Wed: Que las mujeres elijan lo que quieren ser y hacer

22/11/2021
Una vez más, la Facultad de Comunicación y Diseño celebró el Women's Entrepreneurship Day, jornada que busca impulsar la participación femenina en la economía, la innovación y el emprendimiento.

“Nos enorgullece realizar este evento por tercer año consecutivo”, manifestó el decano de la facultad, Ing. Eduardo Hipogrosso. “Mi mensaje para las mujeres emprendedoras es que no posterguen, tomen decisiones y se animen a ir detrás de sus objetivos”. Asimismo, el decano leyó una carta de la vicepresidenta de la Republica, Dra. Beatriz Argimón, quien no pudo asistir por temas de agenda. “El emprendimiento es un rubro que está avanzando con mucha fuerza en el mundo, pero particularmente en Uruguay, sobretodo el emprendimiento femenino, y no es casualidad. Son muchas las mujeres que mediante un gran esfuerzo, trabajo, dedicación y valentía hacen, con sus propios recursos, un medio de vida”, remarcó.

WED UY - noviembre, 21

En la apertura, la embajadora de WEDO Uruguay, Cristina Bertolotto, dijo que no hay que tener miedo: “preocuparnos por nosotros y no mirar mucho al costado para llegar a ser innovador; no recibir muchas críticas, salvo de gente que es innovadora y ya vivió lo que nosotros estamos pasando”.

“Bienvenidos a los que se desvelan y quieran cambiar el mundo en temas de igualdad de género”, dijo la consultora de la Oficina Regional de ONU MUJERES para las Américas y el Caribe, MBA Teresa Perez del Castillo. “El feminismo es igualdad, queremos que las mujeres tengan la opción de elegir lo que quieren ser y hacer, y abandonar la visión sexual del trabajo”.

En tanto, consultor socio de Geek Creative Economics, Ec. José Alonso, sostuvo que “emprender tiene mucho que ver con crear lazos de confianza, que son fundamentales para superar barreras”.

En el primer panel de la jornada, sobre sostenibilidad y desarollo, dialogaron la abogada Anabela Aldaz —presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU)— y Sandra Moreira —directora de Casa Urbana, ganadora del primer Premio a la Moda Sostenible en nuestro país—, moderadas por la Lic. Federica Abella —gerente de nuevos proyectos en Acrux Partners—.

Aldaz sostuvo que desde OMEU tienen “el entusiasmo para apoyar, para derribar esa barrera histórica del acceso al financiamiento para las mujeres, y colaborar con el grupo que sí tiene la oportunidad de invertir pero no tiene educación financiera”.

“En Casa Urbana concebimos la sostenibilidad como integridad, transparencia y responsabilidad en las acciones de la empresa: en base a esos pilares transitamos este camino de emprendedurismo”, dijo Sandra Moreira.

Las creadoras de Musas, Ximena Fernández y Marcia Parodi, la cantante y compositora Florencia Núñez y la directora de Endeavor Uruguay, Analía Migues, conformaron el siguiente panel, donde se conversó sobre creatividad e innovación.

Musas es un proyecto creado para consagrar a mujeres que han sido pilares importantes en la vida de las personas, a través de diferentes manifestaciones artísticas. Parodi contó que siempre tuvieron claro que para hacerse conocer tenían que trabajar duro e ir a golpear puertas: “Por suerte logramos llegar y conseguir un impacto positivo en muchas mujeres artistas uruguayas y del exterior”. “Nuestra responsabilidad como creadores y comunicadores es atacar algo social que nos interese e intentar generar un impacto positivo, por pequeño que sea. Hay que animarse porque si la intención es buena y sale bien, es muy gratificante”, remarcó Fernández.

“El premio, para mí, es encontrarme con el público”, sostuvo Florencia Núñez. “Que esa gente conozca cómo uno trabaja, la dedicación y el esfuerzo que le pone a su proyecto es lo más importante para trascender”.

En prensa