Publicaciones del cuerpo académico

Últimas publicaciones arbitradas reportadas por el cuerpo académico de la universidad.
Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.
El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Pinder, C., Rocca, J. I., Cowan, B. R., & Beale, R. (mayo, 2019). Push away the smartphone: Investigating methods to counter problematic smartphone use. Artículo presentado en Conference on Human Factors in Computing Systems (ACM CHI 2019). Glasgow, United Kingdom.
  • Barbieri, A., & López Vázquez, C. (2019). Admissible relative errors of the parcel area of a land parcel map base created as a synthesis of individual survey maps. Revista Cartográfica, (98), 13-32.
    Recuperado de http://publicaciones.ipgh.org/rca/rca098.pdf
  • Matturro, G., & Solari, M. (abril, 2019). Soft skills in software engineering in higher education. A initial study of its state in Latin America. Artículo presentado en 22 Congreso Iberoamericano en Ingeniería de Software (CIbSE 2019). La Habana, Cuba.
  • López Vázquez, C., & Hochsztain, E. (2019). Extended and updated tables for the Friedman rank test. Communications in Statistics: Theory and Methods, 48(2), 268-281.
    https://doi.org/10.1080/03610926.2017.1408829
    Rankeada en Q4 en JCR.Rankeada en Q3 en SJR (Scopus).
  • Correa, S., Puertas, S., Gutiérrez, L., Asín, L., Martínez de la Fuente, J., Grazú, V., & Betancor, L. (2019). Design of stable magnetic hybrid nanoparticles of Si-entrapped HRP. Plos ONE, 14(4), 1-19.
    https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214004
    Rankeada en Q1 en JCR.Rankeada en Q1 en SJR (Scopus).

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Mazzone, D. (2018). Máquinas de mentir: "noticias falsas" y "posverdad". Buenos Aires: Crujía.
  • Mazzone, D. (2018). De los medios a las plataformas. Del control del gatekeeping a la conversación descontrolada. Contratexto, (29), 121-143.
    Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/issue/view/159
  • Wojciechowski, G. (2018). Anuario 2017, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Lamónaca, V. (2018). Dogma580: apuntes para un abordaje ideológico de la producción y distribución de tipografías. Montevideo: ¡Que sea para bien!

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Gandelman, N., Munyo, I., & Schertz, E. (mayo, 2019). Cash and crime. Artículo presentado en RIDGE/LACEA ALCAPONE Workshop on Crime. Medellín, Colombia.
  • Cedrola Spremolla, G. (2019). Competencias, organización del trabajo y formación profesional en el trabajo del futuro: algunas reflexiones para posibilitar cambios imprescindibles. Revista internacional y comparada de relaciones laborales y derecho del empleo, 7(1), 6-51.
    Recuperado de http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/viewFile/653/865
  • Gambetta, N., García Benau, M. A., & Zorio Grima, A. (2019). Stress test impact and bank risk profile: Evidence from macro stress testing in Europe. International Review of Economics and Finance, 61, 347-354.
    https://doi.org/10.1016/j.iref.2018.04.001
    Rankeada en Q2 en JCR.Rankeada en Q1 en SJR (Scopus).
  • Moreno Barreneche, S. (2019). El valor semiótico de la fotografía de archivo en la negociación de sentido sobre el pasado reciente. Análisis de una pieza fotográfica de Amnistía Internacional sobre los desaparecidos. Dixit, (30), 40-53.
    https://doi.org/10.22235/d.v0i30.1774
  • Rosas, F., & Lance, S. H. (2019). How reliable is duality theory in empirical work? American Journal of Agricultural Economics, 101(3), 825-848.
    https://doi.org/10.1093/ajae/aay071
    Rankeada en Q1 en JCR.Rankeada en Q1 en SJR (Scopus).

Facultad de Arquitectura

Instituto de Educación

  • Rodríguez Zidán, C. E., Cabrera Borges, C., Yot, C., Zorrilla Salgador, J. P., & Grilli, J. (2019). Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnologías móviles. Cadernos de Pesquisa, 49(172), 236-259.
    Recuperado de http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/5513
    Rankeada en Q1 en SJR (Scopus).
  • Vaillant, D., & Manso, J. (2019). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: aprendizaje colaborativo. Santiago de Chile: SUMM y Fundación La Caixa.
  • Mancebo, M. E. (2019). Navegando entre la tradición normalista y la universitaria: la institucionalidad de la formación docente inicial en Uruguay (2005-2019). Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 85-104.
    https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2882
  • Barrales Villegas, A., Arce González, C., Brito Delgado, J., Corea, N., Franco, L., Garzón Castrillón, A. J., … Tejera, A. (2019). Marco para un diagnóstico por estamentos en materia de equidad en las IES. En J. Gairín Sallán, y G. Palmeros, & Á. (Coord.), Políticas y prácticas para la equidad en la educación superior (pp. 67-149). Madrid: Wolters Kluwer.
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/203423/Libro1_Final_9788415651116_BR.pdf
  • Cardozo Gaibisso, L., Duong, E., Mellom, P., & Hixon, R. (marzo, 2019). Understanding the impact of an intervention: A mixed method analysis of English language learners’ writing performance. Artículo presentado en American Association for Applied Linguistics Conference, Atlanta, USA.

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Deportes

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.