Festejo por motivo de Rosh Hashaná 5777

El día 30 de setiembre de 2016 se realizó la reunión con motivo del Rosh Hashaná 5777 en el Hall Centro de la Universidad ORT Uruguay.

El evento contó con la presencia de autoridades de la universidad, la Asociación de Amigos de la Universidad ORT Uruguay, funcionarios e invitados. En la ocasión se presentó la Agenda Judía 5777, dedicado al abogado Raphael Lemkin (1900 - 1959), autor del libro El dominio del Eje en la Europa ocupada, donde utilizó por primera vez el término genocidio.


Presentación de novedades institucionales

Prof. Charlotte De Grünberg
Directora general

Discurso de la Directora Prof. Charlotte de Grünberg

Prof. Charlotte De Grünberg – Directora general

Es imposible imaginarme un momento más feliz en el año que este y quiero que lo sepan porque todos ustedes son ORT y son una parte tremendamente importante de mi vida y han contribuido y contribuyen permanentemente a que esto sea lo que yo considero un centro extraordinariamente competente para su labor.

Cuando los veo, recuerdo un comentario del poeta israelí, gran poeta israelí, Abba Kovner, que trabajó duramente para idear un museo de las diásporas en Tel Aviv, muy cercano a la universidad de Tel Aviv. Cuando asistí a una de las visitas de ese museo el propio Abba Kovner estaba y se refirió a que ese museo era para él la sinfonía del pueblo judío. No me olvidé nunca de esa expresión, pero si me permiten la voy a aplicar acá, para nosotros, para ustedes. ¿Porque una sinfonía? Porque es un conjunto de voces, de instrumentos, que suenan acordes a la vez, ustedes y esto es ORT.

Yo no me olvido, sé que ustedes no se olvidan, y espero que en este momento que estamos por empezar el segundo año nuevo del año almanaque habitual, les deseo que empiecen bien para todos y que disfruten mucho de lo que son vuestras vidas en lo particular y con nosotros acá, donde siento que somos una sola cosa pero todas voces diferentes expresándose al unísono, sobre todo cuando hace falta. Hablar de ORT, y las fechas que tomo para ilustrar un poco es de setiembre-octubre, según cuando termina o empieza el año, es muy difícil encontrar algo novedoso para decir, porque ustedes todos entran mucho a nuestro site, y me parece fantástico que lo hagan, porque nos obligan a llenarlo de información, que finalmente es útil. Entonces vamos a hacer un repaso breve de lo que pasó desde el año pasado más o menos en la misma fecha en materia de movimientos dentro de ORT. BIENVENIDOS

Visitas

  • Dr. Dan Shechtman - Premio Nobel de Química 2011
  • Acuerdos con universidades

Acuerdos

Se firmaron 15 acuerdos y convenios con diferentes universidades durante este período.

  • Acuerdo de intercambio de estudiantes con University of East Anglia, Inglaterra
  • Acuerdo interinstitucional con University of Lodz, Polonia
  • Acuerdo marco de cooperación con Beijing Union University, República Popular China
  • Acuerdo de intercambio de estudiantes con Shanghai University of International Business and Economics, República Popular China
  • Acuerdos de Cooperación con ORT Braude College, Israel
  • Convenio con Michigan State University, U.S.A.
  • Centro de Estudios Australianos en la Universidad ORT Uruguay
  • Acuerdo de Intercambio con la Universidad de Lima, Perú
  • Acuerdo de intercambio de estudiantes con Telecom Bretagne, Francia
  • Acuerdo marco de cooperación con Beihua University de la República Popular China
  • Acuerdo marco de colaboración con Instituição Evangélica de Novo Hamburgo, Brasil
  • Convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República para el desarrollo de postgrados, Uruguay
  • Acuerdo específico de co-supervisión con Deakin University, Australia
  • Acuerdo Marco de Cooperación Académica con EMLyon Business School, Francia
  • Memorando de Entendimiento con Zhejiang International Studies University, República Popular China
Acuerdos con universidades

Novedades destacadas

  • MBA reacreditado por AMBA
  • La Casa Uruguaya ganadora de la competencia internacional Solar Decathlon 2015 realizada en la ciudad de Cali, Colombia, en diciembre de 2015.
  • Estudiantes de la Facultad de Comunicación y Diseño ganaron el Concurso de Estudiantes del Festival Desachate 2016 con la campaña Colorrubia.
  • Facultad de Administración y Ciencias Sociales entre las mejores escuelas de negocios de América Latina. Fuente América Economía.
  • Estudiantes de las facultades de Diseño de Modas, Comunicación Periodística, Facultad de Ingeniería, Economía y Animación y Video Juegos obtuvieron reconocimientos y premios en concursos y competencias tanto nacionales como internacionales.
  • Graduados de las facultades de Diseño, Animación Digital, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Ingeniería de Sistemas, Arquitectura y el Departamento de Estudios Internacionales obtuvieron menciones, premios, becas, fueron designados embajadores estudiantiles internacionales (en Seoul).
  • En la categoría concursos, graduados de la facultad de Arquitectura ganaron el 2º premio del concurso Island of Arts Venice, una propuesta arquitectónica para la ciudad de Venecia, y graduado del Departamento de Estudios Internacionales fue uno de los ganadores del concurso Many Languages One World sobre el concepto de ciudadanía global.
  • Evelyn Aixala, docente de Redacción del programa conjunto Universidad Pedagógica de Harbin-Universidad ORT fue premiada por el Ministerio de Desarrollo Social, en concurso de cuentos.
  • Gustavo Doorman, docente de la Facultad de Comunicación y Diseño obtuvo el Graffitti 2016 al mejor Album de Música Electrónica
  • Rene Fuentes, docente de la Facultad de Comunicación, obtuvo el premio Onetti en Literatura.
  • El Instituto de Educación tendrá a fines de este año sus primeros 3 graduados en el postgrado de Doctorado.
Pueden encontrar mayor información en nuestro sitio web

Eventos extramuros

  • Espacio ORT del XIII Punta del Este Jewish Film Festival
  • Película Menazka (premio Mejor Película Documental en el Festival de Cine Judío de Punta del Este - febrero 2016)

    Menazka

  • Presentación del libro La lista Gurméndez – El Oskar Schindler uruguayo, autor Isac Gliksberg, apoyado por la Universidad ORT Uruguay.
  • La Lista Gurméndez

Eventos especiales

  • Presentación del libro La niña que miraba los trenes partir en el Teatro Solís.
  • La niña que mirabalos trenes partir

  • Panel "Entretelones del libro La niña que miraba los trenes partir" en ORT Pocitos.
  • Entretelones
  • Certamen “Israel: 100 años (1915 - 2015)” y Certamen “Nelly y Nahum Bergstein: 100 años de vida judía en el Uruguay".
  • Jidon
  • Festival de los Faroles organizado por el Centro de Idiomas y contó con el apoyo de la República Popular de China y la presencia del Embajador.
  • Año nuevo chino Año nuevo chino Año nuevo chino

Ceremonias

  • Ceremonias de graduación
  • Ceremonia de graduación
  • Ceremonias de Premiación a la Excelencia Docente
  • Ceremonia de graduación del MBA

Nuevo fondo de becas

  • Creación de Fondo de Becas en recordación de la Licenciada Sandra Lev Asaravicius
  • Fondo de Becas en recordación de la Licenciada Sandra Lev Asaravicius

Mejoras edilicias

  • Ampliación del hall del Campus Centro
  • Mejoras edilicias Mejoras edilicias Mejoras edilicias
  • Ampliación edilicia del Centro de Innovación y Emprendimientos de la universidad

Publicaciones

  • Cuerpo Académico

  • Desarrollo del fondo bibliográfico

Intercambio estudiantil en el primer semestre


En 2017 ORT cumple 75 años


Reflexiones acerca del Año Nuevo Judío

Lic. Rafael Winter
Vicepresidente del Centro Recordatorio del Holocausto

Discurso con motivo de Rosh Hashaná

Lic. Rafael Winter – Vicepresidente del Centro Recordatorio del Holocausto de Montevideo

Dedicado a la memoria de Shimon Peres (Z"L) una personalidad tan grande como la causa a la que defendió.

Nos encontramos en los umbrales de un nuevo año judío. El próximo 2 de octubre, cuando las tres primeras estrellas aparezcan en el firmamento, habrá comenzado Rosh Hashana. Expresión que, literalmente, significa "cabeza de año". Conceptualmente es el año nuevo. El origen de esta festividad, como el de tantas otras hebreas, es bíblico (Números 29:1). Dice así: "en el séptimo mes, en el primero del mes, tendrás santa convocación: no harás obra de trabajo, en ese día harás sonar el cuerno." (shofar). El día del cual hablamos es tradicionalmente denominado como "Rosh Hashana".

De acuerdo a la tradición del pueblo de Israel, estamos por comenzar el año hebreo 5777. Cabe la pregunta ¿5777 años de qué? De acuerdo a la explicación tradicional: 5777 años de la creación del mundo y/o de la creación del hombre. En la realidad, en las fuentes judías más antiguas no se menciona una fecha en particular de la creación del mundo. Sería imposible. ¿Cómo se llega a esta fecha? Sabios judíos antiguos sumaron distintas genealogías de personajes bíblicos hasta la era cristiana y el resultado de esa suma fue 3760. Si a esa cifra le adicionamos los años a partir de la era cristiana comprendemos entonces como llegamos a 5777. De todos modos y tal como la tradición judía lo entiende, en cuanto a lo que por sobre todo significa Rosh Hashana, la cifra tal o cual no es lo fundamental, ni siquiera el cambio de año es lo fundamental.

La esencia de Rosh Hashana pasa por otro lado y la palabra clave es "balance". Balance tiene que ver con "balanza", es decir: equilibrio. En Rosh Hashana hacemos un balance del año que pasó, desde Rosh Hashana pasado a éste.. Más allá del juicio a cada uno de nosotros que, de acuerdo a la tradición judía hace el Creador, el balance de cada uno consigo mismo es fundamental. No todo en el año que fenece habrá sido malo. Tampoco todo bueno. Altibajos. Matices. Luces y sombras. De todos modos, ante la mera posibilidad de que el balance no "de" como quisiéramos, ante la posibilidad de que el juicio del Creador -que comienza en Rosh Hashana y cuyo veredicto se daría en Iom Kipur, Día del Perdón- no obtenga los "resultados" esperados, todo eso explicaría porque la celebración del año nuevo judío no es de una alegría desbordante sino más bien moderada, sobria, contenida. Respetando y considerando absolutamente la forma en que cada cultura y religión festejan su año nuevo, en el caso judío no expresamos "lo pasado pisado", no borramos nuestras agendas más recientes, por el contrario: las abrimos, las repasamos nuevamente, para discernir que es lo que hicimos bien y que no. Ese es el sentido de Rosh Hashana.

Rosh Hashana se celebra en dos ámbitos, los cuales se complementan: el hogar y la sinagoga. En el hogar, particularmente en las cenas de Rosh Hashana, hay algunos símbolos característicos de la festividad que se relacionan con los alimentos, aludiendo al carácter de la festividad. Mencionamos particularmente dos : la jalá-redonda y la manzana con miel. Ambos símbolos en conjunto nos transmiten la esperanza, el deseo de que el año entrante sea redondo, completo y dulce. Alrededor de la mesa sobriamente festiva se encuentra la familia, la familia ampliada, amigos y tal como se hace en muchos de nuestros hogares judíos, la invitación para aquellos que por las más diversas razones no tienen ni donde ni con quien pasar la festividad. Con gusto los incluímos en la mesa de Rosh Hashaná. Significa incluirnos a todos. Cito a José Jerozolimski (Z"L) en un Editorial del Semanario Hebreo de hace varios años, destacando "la capacidad de empatía por el que sufre, la capacidad de ayuda al necesitado, la capacidad de comprender que el mundo no es un feudo de nadie en particular sino un valor en el que todos y cada uno deben tener un lugar decoroso"

El otro ámbito en el cual celebramos Rosh Hashana es en la sinagoga. A través de las plegarias tres conceptos y valores se destacan: el arrepentimiento, la plegaria y las buenas acciones. Una de las oraciones más conocidas de la liturgia de Rosh Hashana nos dice conceptualmente que "el arrepentimiento, la plegaria y las buenas acciones pueden transformar el veredicto divino de negativo en positivo". El concepto de arrepentimiento es reiterado. Incluye tres "ingredientes": el reconocimiento del error cometido, el sincero pedido de disculpas y el compromiso de no recaer en el mismos error.

En las buenas acciones insiste especialmente el judaísmo. Si bien es cierto la idea de D'os es un pilar fundamental, el judaísmo considera que tan importante -o quizás más- que lo que yo creo es lo que yo HAGO. "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", "No le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", son dos principios básicos de las fuentes judías, reglas de oro del judaísmo.

Vuelvo a José Jerozolimski: " No es suficiente creer en D"os sino atestiguarlo a través de las obras personales aquí, en la tierra. No únicamente a través de la plegaria sino en el relacionamiento con la gente, en la vida diaria, en la conducta nuestra de cada día, no menos trascendente que el pan nuestro de cada día". Fe y razón. Hasta donde sea posible la fe debe ser "racional", porque si es ciega puede conducir a actos también "ciegos" y fanáticos como por ejemplo "matar en nombre de D'os" o "porque D'os lo quiere"

¿Realmente D'os lo quiere? D'os, cualquiera sea su nombre, no desea que se mate por él, digan lo que digan las fuentes de cualquier religión. D'os desea que se VIVA por ÉL. Como dice en el fragmento de la Torah-Pentateuco- llamado Nitzavim: "elegirás la vida".

En las sinagogas, en las mañanas de Rosh Hashana hay un momento culminante: es cuando se toca el shofar. En ese momento parecería que la sinagoga se paraliza y el público presente contiene la respiración. El shofar es un cuerno de carnero, símbolo de origen bíblico también, relacionado a un episodio dramático de la vida del Patriarca Abraham. Cuerno de carnero que se toca como un instrumento. Al tocarlo, emite sonidos que se combinan entre sí. El sonido estridente del shofar, entrecortado, a veces como si fuera un llanto, llega al corazón de cada judío. Ese sonido evoca muchos hechos, también, acontecimientos históricos, pero es por sobre todo un llamado al arrepentimiento, a la reflexión, a despertar nuestras conciencias. A recapacitar. A despertar al pueblo y a cada uno de nosotros de su letargo. "¿Acaso tocarás el shofar en la ciudad y el pueblo no se estremecerá?". exclama el bíblico profeta Amos. El shofar también se asocia a la libertad de las personas. Dice en Levítico 25:10 "y proclamarás libertad en la tierra para todos sus habitantes". Simbólicamente, se haría con un toque de shofar.

Y otra costumbre significativa tiene lugar en una de las tardes de Rosh Hashana: se acostumbra ir al mar, río o arroyo más cercano y arrojar unos pedacitos de pan. Alternando con oraciones. Esto simboliza nuestra intención de desprendernos de nuestras malas acciones para no volverlas a repetir.

Un rabino, Andrew Jacobs, plantea a su comunidad y a sí mismo muchas preguntas que nosotros también nos hacemos o podríamos hacer -cuando realizamos el balance del que hablamos en su momento- preguntas como por ejemplo: ¿cuidaste de ti mismo este año? ¿cuidaste de gente que es importante en tu vida? ¿le debes a alguien una disculpa? ¿te has negado a hacer las paces con alguien que te ofreció sus disculpas? ¿has realizado actos de solidaridad? ¿has entregado tu tiempo para cosas nobles y para otras personas? ¿tuviste tiempo para explorar tu espiritualidad? ¿y cuál es tu declaración de principios? ¿qué es lo que deseas cambiar para el próximo año?

A pocas horas de comenzar un nuevo año judío, expresamos y deseamos, como es tradicional, que comience el año y con él sus bendiciones. Que en todo el mundo puedan prevalecer los valores universales de libertad, igualdad, solidaridad, justicia social, amor y paz. Que se cumplan las palabras del Profeta Isaías, aquellas que dicen que "se convertirán las espadas en arados, el lobo morará junto al cordero y no levantará más espada nación contra nación" Que las religiones -todas- sean factor de unión y no de división ni de violencias ni de agravios entre pueblos o personas. Que la discriminación, en cualquiera de sus formas y contra quien sea, desaparezca de una vez y por todas de la faz de la Tierra. Respeto, consideración y aceptación de la diversidad. Que el ser humano pueda cubrir -en cualquier lugar del mundo- sus necesidades básicas de tal manera que pueda vivir dignamente. Que el gran avance tecnológico sea acompañado de igual manera por un avance ético y moral. Que los seres humanos seamos capaces de tender puentes, unirnos más por lo que nos une y no dividirnos más por aquello que nos separa. D'os nuestro y de toda la humanidad: "concédenos un buen año. Inscríbenos en el libro de una vida feliz".

¡Shaná Tová!


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Celebración de Rosh Hashana - Setiembre de 2016