Tres días seguidos de tipografía en Nueva York

02/07/2020
Docente de la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT fue invitado a exponer la historia de la tipografía de Uruguay en el festival internacional TypeLab.
Fernando-Díaz-TypeLab

El Lic. Fernando Díaz Morales, graduado y docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación y Diseño, fue convocado por la organización del festival TypeLab a presentar la historia de la tipografía uruguaya.

Su exprofesora y directora del festival Typographics, Cara Di Edwardo, fue quien lo invitó a exponer. Además de ser cofundadora del festival, es directora de Programas de Tipografía y profesora adjunta de The Cooper Union for the Advancement of Science and Art, institución donde Fernando cursó un diplomado en Diseño y Tipografía en Nueva York.

Tipografía uruguaya en TypeLab

TypeLab se desarrolló durante 72 horas seguidas en torno al diseño, de manera virtual, con expositores de todo el mundo. El evento se llevó a cabo casi en paralelo con el festival de diseño Typographics NY —con algunos días de diferencia—, encuentro anual que ya va por su sexta edición y que en esta oportunidad se realizará en formato online del 24 al 26 de julio.

Fernando presentó el tema "Un tour por la historia de la tipografía en Uruguay" el 20 de junio. El propósito fue rescatar la riqueza visual de nuestra historia gráfica a través de la tipografía.

En su exposición, el graduado realizó un tour cronológico por nuestras primeras imprentas, periódicos, afiches, trabajos caligráficos y tipografías, lo que permitió recorrer el legado de los actores más importantes de la historia gráfica de Uruguay.

Además, el diseñador también estará a cargo de representar en un video de cinco minutos, en el festival Tipographics, la vida y obra de Edward Johnston, considerado uno de los padres de la caligrafía moderna, nacido en nuestro país.

Fernando Díaz es miembro cofundador de la Sociedad Tipográfica de Montevideo, y cofundador y coordinador de la empresa de tipografía TipoType.com. Ha trabajado como diseñador freelance para Google Inc. (Estados Unidos), BCDDesign (Brasil), ABA (Brasil), Editorial Abril (Brasil), BoohStudio (España), Innosoft (Arabia Saudita), SocialLayer & Promotide (Canadá), SevenLeaves (Canadá/Uruguay), EscapesWithYou,  (Ecuador/Estados Unidos), Mistry Consulting (Reino Unido), Front & Center Magazine (Estados Unidos), Revista Teen (Chile), StartupVideos.Tv (Uruguay).