Pensar hoy cómo resolver los problemas del mañana

14/08/2020
En el marco de la peor crisis sanitaria mundial de este siglo, Naciones Unidas Uruguay, la Facultad de Comunicación y Diseño y la Facultad de Ingeniería de la universidad convocan a pensar con creatividad e innovación para lograr el desarrollo sostenible.

El miércoles 12 de agosto se realizó la conferencia de apertura del Media Lab ORT | UN75, desde la Escuela de Comunicación transmitiéndose por el canal de Youtube de la facultad. El decano, Ing. Eduardo Hipogrosso, y la secretaria docente adjunta de la Escuela, Mag. Sabrina Bianchi, dieron la bienvenida e invitaron a participar de los siguientes eventos, todos de acceso libre con previa inscripción.

La ocasión sirvió de antesala para el comienzo del workshop que se desarrollará en ocho sesiones, a cargo de la Prof. Daniela Golby, y buscará fomentar el desarrollo de propuestas creativas e innovadoras para construir soluciones sostenibles a las problemáticas actuales, desde la mirada global de Naciones Unidas en el marco de su 75 aniversario y su consigna “Forjar nuestro futuro juntos”.

Misión: abrir cabezas

Mireia Villar conoció Uruguay en 2015, cuando vino de vacaciones con su familia. “Entre el aeropuerto de Carrasco y las playas del Este me pregunté: ¿por qué está Naciones Unidas en Uruguay?”. Hoy en día, Villar se desempeña como coordinadora residente de las UN en nuestro país. Desde ese rol, se respondió: “Para esa ardua pero lindísima tarea de abrir cabezas; de quienes hacen política pública, de quienes hacen negocios, de quienes enseñan, estudian, analizan, investigan y de la población en general”.

El hecho de estar realizando este Medialab en medio de una pandemia mundial es una señal clara, dice Villar, que los cambios se van a dar cada vez más con mayor velocidad.

Las cabezas de ayer son poco útiles para los problemas de hoy y mucho menos para los problemas de mañana. Eso significa que cuando pensamos el desarrollo, tenemos que pensar hoy cómo resolver los problemas de mañana.

En ese sentido, la agenda 2030 supone un llamado de atención: “es una crítica a lo que ha sido un modelo de desarrollo, basado en un uso totalmente insostenible de los recursos, en prácticas y en narrativas que normalizan ciertos fenómenos como la desigualdad, el despilfarro y los fenómenos de exclusión”, sostuvo. “En realidad, de lo que se trata el progreso es de poder vivir bien, prosperar y generar oportunidades”.

Villar mencionó tres aspectos relevantes de la agenda 2030 que estarán presentes en el workshop:

1. Es una agenda de transformaciones estructurales.
  2. Nos da la posibilidad de entablar una conversación a propósito de una nueva economía, que hay que co-crear entre todos.
  3. Es una agenda que solo podremos alcanzar si logramos colaborar de un modo distinto, si logramos no solo comunicarnos sino también conectarnos en esa colaboración.

Construir el futuro

José Peralta, asesor en Comunicaciones de Naciones Unidas en Uruguay, agradeció poder trabajar juntos “en la creación de una forma de pensar distinta”.

Dijo estar confiado que del workshop saldrán “ideas valiosas, prácticas y realizables para que Uruguay sea un lugar mejor en los próximos años”. Al respecto, sostuvo: “creo firmemente que no habrá otro futuro que el que nosotros mismos construyamos”.

Para un comunicador, trabajar en el formato de Naciones Unidas implica un formato de pensamiento innovador: tenés que creer en lo que hacés y tenés que hacer lo que creés.