ORT apoya proyecto de educación vs. desinformación financiado por la Embajada de Estados Unidos

01/09/2020
La Embajada de los Estados Unidos de América patrocina el programa Media Literacy Against Disinformation Initiative, propuesto por CESCOS con el apoyo de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.
Media Literacy Against Disinformation Initiative

Con el fin de fortalecer la ciudadanía digital a través de diferentes propuestas educativas, el Center for the Study of Contemporary Open Societies (CESCOS) elaboró el proyecto Media Literacy Against Disinformation Initiative, dirigido especialmente a estudiantes de Estudios Internacionales. El programa incluye conferencias abiertas al público en general en modalidad online y talleres en formato presencial en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

El cronograma está conformado por 6 conferencias virtuales abiertas a todo público y 6 talleres presenciales para un grupo de 15 estudiantes (de los cuales la mitad serán de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay), quienes recibirán un diploma al final del programa. Las actividades se llevarán a cabo de setiembre a diciembre de 2020.

El docente a cargo será el Lic. Andrés Riva Casas, graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales por la Universidad ORT Uruguay y periodista. Riva es miembro colaborador e integrante del Comité de Seguridad Internacional y Defensa del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI). Entre otros reconocimientos, en 2019 fue elegido por el Departamento de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos para participar en el Edward R. Murrow Program for Journalists, en el formato International Visitors Leadership Program, junto a 18 periodistas jóvenes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Asimismo, obtuvo el Reconocimiento 2019 al Desempeño Docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

A su vez, el proyecto tendrá otra gran actividad virtual, con la creación de un sitio web, un canal de YouTube y otras redes sociales. El propósito es desarrollarlo más allá de esta instancia puntual y convertirlo en una referencia sobre temas relacionados a la educación, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo global del curso es formar a los participantes en aspectos generales sobre los flujos de información y las estrategias de desinformación que se emplean actualmente. En los talleres se capacitará a los participantes en las habilidades específicas que se requieren para identificar información falsa, chequear información dudosa e identificar estrategias de desinformación.