La tecnología al servicio de la sostenibilidad

03/09/2020
¿Dónde se tocan tecnología y sostenibilidad? A partir de esa pregunta, Giselle Della Mea y Eduardo Mangarelli discutieron los retos de la humanidad para el año 2030.

En la era en que se busca la armonía entre economía, sociedad y medio ambiente, se necesitan tecnologías que optimicen procesos, mejoren la gestión de recursos y den respuestas eficientes, inteligentes y sostenibles.

La cuarta instancia pública del ciclo Media Lab ORT | UN75 se realizó miércoles 2 de setiembre en la Escuela de Comunicación y fue transmitida por el canal de Youtube de la facultad. Participaron Eduardo Mangarelli, decano de Facultad de Ingeniería de ORT, y Giselle Della Mea, fundadora de 3Vectores —la primer Empresa B certificada de Uruguay—, moderados por el periodista Gonzalo Sobral.

“No hay manera que la tecnología no ayude en la sostenibilidad”, afirmó Della Mea. De hecho, remarcó que gracias a la tecnología muchos emprendimientos y muchos modelos de negocio pudieron salvaguardarse durante la pandemia. “El tema es si estamos poniendo estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes que la tecnología; el tema es para qué estamos utilizando la tecnología”.

Mangarelli sostuvo que “hoy en día la tecnología es parte de todo”. En cualquier actividad, organización o emprendimiento, la tecnología tiene un rol para jugar: genera nuevos espacios, nuevas oportunidades, nuevas formas de hacer las cosas. Dentro de los 17 ODS, dijo Mangarelli, se pueden encontrar ejemplos donde la tecnología no es el actor principal sino que es un habilitador y un potenciador.

Pero para que eso suceda, se debe estar pensando en los ODS ya desde la etapa de diseño.

Cuando no se piensa en los ODS y sí se piensa en hacer ‘rápido, barato y que me genere el máximo valor posible’ empieza a suceder una serie de errores que desembocan en el sistema que tenemos: desigualdades, inequidades, donde el 1 % del mundo concentra el 80 % de la riqueza.

Giselle Della Mea

Al hablar de tecnología pensamos rápidamente en internet, en wifi o en celulares, ejemplificó el decano de Ingeniería. “Pero también hay tecnología en una caja —puntualizó—, por ejemplo, en cuanto al diseño del material, en si ese material es biodegradable. O si el proceso de producción de ese cartón es responsable desde el punto de vista de los residuos y del medio ambiente”.

Es que la evolución de la tecnología es hacia la accesibilidad, sostuvo Mangarelli. Y eso se puede dar desde dos pilares: el de los valores o el de los incentivos. “Por un lado, empresas u organizaciones que, desde su concepción, piensen — consciente o inconscientemente— en valores humanos. Por otro lado, puede haber mecanismos de incentivos, como los hay en ciertos países. Creo que la combinación de ambos elementos hace que, a la hora de pensar en la utilización y el diseño de la tecnología, estos objetivos estén contemplados”.

Della Mea marcó una contradicción que se da en el sistema actual: vivimos un momento exponencial de la tecnología, con una economía dependiente al 100 % de ella, pero con leyes de hace 200 años, de la era industrial. “Por poner un ejemplo, las emisiones de carbono en la ciudad de Wuhan, comparadas con el año pasado, bajaron abruptamente. Eso también nos viene a decir: ¿era necesario ir de lunes a viernes ocho horas al trabajo?”. Aclaró que no estaba refiriéndose a empresas de producción pero confió en que esta experiencia “va a cambiar radicalmente la forma en que estamos trabajando”.

La pandemia nos forzó a entender cómo, a través la tecnología, poder sobrellevar una cantidad de situaciones en las que nos vimos limitados. Por ejemplo, escenarios como educación (a distancia), salud (telemedicina) y trabajo (remoto).

Eduardo Mangarelli

El ciclo comenzó con la participación de Mireia Villar —coordinadora residente de las UN en Uruguay— y José Peralta —asesor en Comunicaciones de Naciones Unidas en nuestro país—, en la conferencia titulada “La década de acción”. Una semana después, Pipe Stein y Juan Ciapessoni conversaron, coincidieron e intercambiaron sobre la forma en que la creatividad puede ser “la solución de problemas”. Luego, Álvaro Moré y Nicolás Jodal esbozaron respuestas sobre cuáles son las claves de la innovación social, qué rol cumple el sector privado y qué pueden hacer los CEO.

Último evento