Blog institucional
Blog institucional

Qué estudiar después del liceo: Estrategias para el proceso de decisión

Muchas son las interrogantes de padres e hijos a la hora de elegir qué estudiar después del liceo. Para facilitar el proceso de decisión, te recomendamos algunas estrategias útiles.

Con tantas opciones, puede ser un gran desafío pensar en cómo elegir mi carrera y a qué prestarle atención para tomar la decisión correcta.

Pero para enfrentar estos desafíos, Victoria Bauzá, orientadora vocacional y cofundadora de la consultora educativa ACLASS, sugiere algunos lineamientos para que los preuniversitarios puedan empezar a tomar una decisión y para que los padres puedan acompañarlos.

5 consejos para tomar la decisión si sos preuniversitario

Qué estudiar después del liceo: Estrategias para el proceso de decisión

1. Mantener la calma

Tranquilo. Esta es la primera decisión importante, pero solo una de las muchas que solo vos podés tomar. Analizar las opciones con tranquilidad te permitirá tomar decisiones más acertadas: solo relajate y observá tus pensamientos con detenimiento.

2. Construir la carrera

Recordá que, más que de tener una vocación, se trata de “construir una carrera”. Absolutamente nadie nace sabiendo y no existe ninguna razón por la cual alguien deba heredar una profesión: construí el profesional que te gustaría ser.

3. Disfrutar el viaje

Recibirse más rápido, no siempre es mejor. En esta etapa de la vida no solo se adquieren algunos de los conocimientos más sustanciales y se forma nuestra postura frente a diversos aspectos de la realidad, sino también los valores que nos definen como seres humanos. Que la meta sea el propio camino en sí.

4. Autoconocerte

Es necesario que vos te conozcas. Nadie te conoce mejor que vos mismo, y aquí estamos hablando de tu futuro. Identificá tus prioridades, qué es lo que realmente te motiva y así vas a poder ver con mayor claridad.

5. Apoyarte en tus vínculos

Buscá el equilibrio una y mil veces. Vas a tener que estar preparado para el cambio constante y aprender a manejar un cierto grado de incertidumbre. Por eso, hablar con tu familia, tus amistades y con especialistas —aunque la decisión final siempre sea tuya—, es una muy buena forma de lidiar con esa dubitación.

5 recomendaciones para ayudar a un preuniversitario a elegir una carrera

Qué estudiar después del liceo: Estrategias para el proceso de decisión.

1. Despejar todas las dudas

Entendelo y aceptá sus dudas. Impulsalo a que busque, pregunte, hable y se saque todas las dudas que tenga. El diálogo es clave: además de contarle tu experiencia y lo que creés que es lo mejor para su futuro, escuchalo, ya que es importante entender lo que dice.

2. Acompañar en todo el proceso

Sin perder de vista que la decisión es del preuniversitario, acompañarlo y que juntos exploren carreras y profesiones hará que el proceso de decisión sea menos difícil y menos confuso. Brindar un punto de vista exterior será muy útil, pero es fundamental no incidir en la elección final ni entregarse a los preconceptos de las expectativas.

3. Sugerir una experiencia profesional

Alentalo para que se acerque al mundo del trabajo con pasantías, visitas a empresas o ayudantías. Conocer de primera mano cómo es el funcionamiento e incluso el simple día a día en el ámbito profesional de determinadas carreras brindará una excepcional oportunidad para mejorar el proceso de decisión para elegir qué carrera estudiar.

4. Evitar la presión (de cualquier tipo)

La presión es la enemiga natural de todo proceso de decisión. Cada experiencia humana es única e irrepetible y cada persona tiene sus tiempos, sus procesos cognitivos, preocupaciones y motivaciones. Evitá presionarlo con tomar una decisión rápida y definitiva, algo que solo resultará en una decisión menos meditada, menos auténtica y, a largo plazo, posiblemente menos eficaz.

5. Recordar la importancia de las habilidades blandas

Recordá y recordale la importancia de las habilidades blandas, como el diálogo y la comunicación interpersonal, el trabajo en equipo, la paciencia, la flexibilidad y el liderazgo. No solo son las que permiten interactuar de forma efectiva a nivel personal y profesional, sino las que permiten marcar la diferencia.

Descifrar qué estudiar después del liceo puede parecernos extremadamente difícil en un primer momento. Sin embargo, como hemos visto, hay ciertas estrategias que facilitan enormemente el proceso de decisión. La clave está en apoyarse en los vínculos más cercanos, mantener la calma y escucharnos a nosotros mismos.

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?