Jánuca

Fiesta que simboliza la lucha contra la intolerancia, contra la imposición violenta de las ideas, contra la restricción a la libertad de culto y de pensamiento.

La noche del domingo 2 de diciembre de 2018 comenzará para el pueblo judío la festividad de Jánuca, a la que la tradición le ha dado diferentes nombres: "Fiesta de las Luminarias", "Fiesta de la Fe", "Fiesta de la Consagración" y "Fiesta del Milagro"; iniciándose pocos minutos después de que se oculta el sol con el encendido de la primera de las ocho velas que, a una por día y siempre utilizando la vela central del candelabro especial de nueve velas, se encienden durante los ocho días siguientes.

Hacia el final del Siglo IV a.C. el Imperio Griego se apoderó de la Tierra de Israel, intentando someter al pueblo judío a un proceso de aculturación que dividió a los conquistados entre quienes aceptaron la helenización y quienes se opusieron apasionadamente. La acción de ambos bandos conformó las bases culturales del mundo occidental hasta nuestros días.

Cuando sobre al año 175 a.C. el Rey Antíoco de Siria se hizo del poder, las medidas antijudías contra su fe y su cultura se endurecieron al punto de desmantelar por la fuerza el Templo de Jerusalem, y profanarlo con la inclusión de ídolos paganos ante los cuales se obligó a los judíos a prosternarse, además de otras medidas que afectaban su vida cotidiana e impedían el cumplimiento del ritual.

Esto generó una reacción violenta de parte del pueblo hebreo que, liderado por el clan Jashmonaíta, y comandado por Matitiahu y sus cinco hijos al frente de los Macabeos, lograron la expulsión de los Seléucidas de Jerusalem y, principalmente, la liberación del Templo profanado, entre los años 165 y 164 a.C.

En el Talmud (libro de la tradición oral judía), el acontecimiento se cuenta del siguiente modo: Cuando los Jashmonaím prevalecieron contra los griegos, hicieron un registro del Templo y encontraron solamente un frasco de aceite que yacía intacto e inviolado con el sello del Cohen ha Gadol (sumo sacerdote). Este contenía suficiente aceite para alumbrar todo un día, pero entonces sucedió el milagro, y encendieron la lámpara con ese aceite que ardió durante ocho días. Un año más tarde en esa fecha (25 de Kislev en el calendario hebreo), se designó una festividad con el recitado de Halel y oración de gracias (Talmud Babli, Tratado de Shabat, 21 b).

Como casi todas las festividades judías, la de Jánuca tiene hoy un significado universal. Es la fiesta que simboliza la lucha contra la intolerancia, contra la imposición violenta de las ideas, contra la restricción a la libertad de culto y de pensamiento. La lucha por la preservación de los valores propios de cada cultura y por la convivencia pacífica y respetuosa entre los que piensan distinto.

En Universidad ORT Uruguay recordamos año tras año esta festividad, para que sirva de punto de partida para la reflexión personal y colectiva, que nos convoque a construir el milagro siempre posible de una sociedad basada en el respeto a las diferencias.

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Actividades deportivas

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.