La Facultad de Ingeniería brinda apoyo al taller internacional “Evaluación de inocuidad alimentaria de Organismos Genéticamente Modificados”

02/04/2012
La Coordinación Académica de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería apoyó la organización del taller internacional "Evaluación de inocuidad alimentaria de organismos genéticamente modificados (OGMs)", que se llevó a cabo los días 16 y 17 de abril de 2012 en el Centro de Estudios de Seguridad Social, Salud y Administración del Banco de Previsión Social . Fue organizado por el Comité Internacional de Biotecnología de Alimentos de ILSI (International Life Sciences Institute) -IFBIC (International Food Biotechnology Committee), ILSI Argentina y la Comisión de Gestión del Riesgo de Uruguay (CGR). En el marco de este taller, el martes 17 de abril tuvieron lugar actividades prácticas en uno de los laboratorios de informática de la facultad a cargo del Dr. William Price, Doctor en Nutrición Animal y Estadísticas de Purdue University y profesor de Ciencias de los Cultivos en University of Georgia, y el Dr. Willian Ridley, Doctor en Bioquímica de University of Minnesota y Consultor y docente adscripto del Departamento de Nutrición de Saint Louis University .

Este taller estuvo dirigido a científicos, evaluadores y profesionales relacionados con la inocuidad alimentaria de OGMs de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Sesión práctica en la facultad:

14: 30 hs. “La evaluación integral de la inocuidad alimentaria: estudios clave, indicadores, peso de la evidencia, estudios composicionales”, a cargo de Dr. Price.
15:30 hs. “La base de datos de composición de cultivos de ILSI: antecedentes, aplicaciones, ejemplos”, a cargo del Dr. Ridley.
16:30 hs. Sesión práctica en el uso de la base de datos, a cargo del Dr. Ridley.
17:30 hs. Sesión de discusión y cierre del taller.

El Dr. Price fue uno de los representantes de Estados Unidos ante el grupo de Trabajo sobre Nuevos Alimentos de Organization for Economic Co-operation and Development y contribuyó con varios Documentos de Consenso sobre Consideraciones Composicionales para Nuevas Variedades Vegetales. Fue miembro del Equipo de Políticas en Biotecnología de United States Food and Drug Administration para alimentos y piensos.

El Dr. Ridley es Diplomado Certificado de American Board of Toxicology. Fue líder del equipo de análisis composicional de productos agro-biotecnológicos de Monsanto, empresa que provee productos para la agricultura. Dirigió el Grupo de Trabajo de ILSI-IFBIC que desarrolló las primeras versiones de la Base de Datos Composicionales de Cultivos de ILSI. Publicó numerosos trabajos científicos y capítulos de libros sobre composición de cultivos, estudios comparativos de cultivos convecionales y biotecnológicos, y metabolismo de químicos agrícolas.