Curso “Revisiones Sistemáticas de la Literatura y Estudios Empíricos”

01/12/2012
El 3 de diciembre de 2012 dio inicio en la Facultad de Ingeniería el curso “Revisiones Sistemáticas de la Literatura y Estudios Empíricos” a cargo de la Dra. Marcela Genero, Profesora Titular Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, España). El curso tuvo como objetivos estudiar mecanismos para validar propuestas en el ámbito de la ingeniería del software y aplicar los pasos del proceso experimental, definir las revisiones sistemáticas y cuál es su utilidad, estudiar cuáles son los pasos para llevar a cabo una revisión sistemática de manera rigurosa y analizar procedimientos para realizar la síntesis de estudios primarios. Fue organizado por el Departamento de Software de la facultad.
La Dra. Genero es Doctora en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Ingeniera en Informática por la Universidad Nacional del Sur (Argentina).

Temas:

Estudios empíricos en ingeniería de software
* Proceso experimental
* Ejemplos de experimentos
* Directrices para realizar y reportar experimentos
Revisiones sistemáticas de la literatura
* Proceso para SLR
* Ejemplos de SLR
* Síntesis cuantitativa y cualitativa
* Práctica: discusión de temas propuestos para SLR
* Práctica: desarrollar un protocolo de revisión