Estudiantes y graduados distinguidos por sus videojuegos

Estudiantes y graduados distinguidos por sus videojuegos

El 12º Concurso Nacional de Videojuegos premió a varios proyectos de la Universidad ORT Uruguay.

Fecha: 11/12/2017

Nacen de un mundo paralelo y de nuevas formas narrativas. Se originan en la realidad virtual, proponen defender amenazas gubernamentales con monstruos inspirados en la estética japonesa, desafían a ir lo más rápido posible para trepar plataformas decoradas con toques de cultura pop. En los videojuegos todo vale y la imaginación no tiene límites.

Esto fue demostrado, una vez más, en el 12º Concurso Nacional de Videojuegos, cuyos premios se entregaron el 7 de diciembre de 2017 y que tuvieron entre los distinguidos a proyectos de la Universidad ORT Uruguay. El concurso es impulsado por Antel, la incubadora Ingenio del LATU, la Universidad ORT Uruguay y la Cámara Uruguay de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI).

Videojuegos 12 concurso

En esta 12.a edición, Juan Pais y Maximiliano Mañay, graduado y estudiante de la Licenciatura en Animación y Videojuegos de la Universidad ORT Uruguay, respectivamente, resultaron ganadores en la categoría Videojuegos para Móviles con su trabajo titulado Super Scaloni.

En el juego, el usuario debe esquivar obstáculos y subir plataformas para sumar puntos. Como explica la página web de Antel, brinda “una experiencia competitiva, rápida y desafiante”.

En la categoría PC/Web/Consola, el primer premio fue para los estudiantes y graduados de Ingeniería en Sistemas y de la Licenciatura en Animación y Videojuegos de la universidad, Horacio Torrendell, Maximiliano Kossyrczyk, Joaquín Guelfi y Lucas Szolno.

Juntos crearon Alchemist Defender VR, un juego del estilo tower defense —un modo que forma parte de la industria desde hace 30 años y que consiste en defender una torre— al que le sumaron herramientas de la realidad virtual de alta gama. Así, el grupo apostó por tomar un paradigma del videojuego del pasado y rediseñarlo para interactuar desde la realidad virtual. Esta innovación “es tan importante como cuando apareció la televisión o la fotografía”, aseguró Torrendell. “Antes se capturaban momentos y ahora se capturan experiencias”, agregó.

Torrendell, estudiante de Ingeniería en Sistemas, contó que antes se vivía la experiencia del videojuego a través de pantallas, que eran como ventanas, pero ahora la realidad virtual las eliminó. Detalló además que ahora se pueden decir que la realidad virtual se encuentra en una generación dos.

Mientras en la primera se interactuaba con la interfaz sentado en una silla, en la segunda se hace con las manos y se puede caminar en un espacio limitado. La tercera generación —en la que la industria ya está trabajando— buscará interactuar más con el cerebro y hasta con el calzado, para que parezca que el jugador está caminando recto cuando en realidad lo está haciendo en círculos. Según los expertos, en el año 2030, en el mundo de los videojuegos no sabremos distinguir en qué realidad vivimos.

Además de estos proyectos premiados, entre otros trabajos nominados estuvo el videojuego Mechs V Kaijus, de Ignacio Mancebo, graduado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad ORT Uruguay, y Aníbal Casas. Juntos se inspiraron en un viaje a Japón para crear este juego de tower defense, en el que la ONU tienen intereses oscuros en medio de un caos de monstruos del estilo Godzilla.

Noticias de la Universidad ORT Uruguay

Suscripción al boletín de noticias

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Deportes

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.