Novedades

Impulsando sueños con la mira en Corea

28/03/2018
Dos alumnas del Liceo Impulso fueron becadas para estudiar coreano en el Instituto Rey Sejong Montevideo de la Universidad ORT Uruguay.

Erika asiste al Liceo Impulso, en Casavalle, y tiene un sueño: ir a estudiar medicina a Seúl, capital de Corea del Sur. Para lograrlo, sabe que debe aprender el idioma.

Por eso investigó sobre posibles academias y encontró el Centro de Idiomas de la Universidad ORT Uruguay, en donde se dictan los cursos a través del Instituto Rey Sejong Montevideo.

Si bien su realidad no le permitía acceder a los costos y estimulada por la filosofía del Liceo Impulso —que alienta a que los estudiantes busquen la manera de proyectar sus sueños—, la joven decidió hablar con el director de la institución, Fabrizio Patritti, quien apoyó su iniciativa.

Ese fue el puntapié para el acuerdo tripartito entre la Universidad ORT Uruguay, el Instituto Rey Sejong Montevideo y el Liceo Impulso, firmado el 28 de marzo, y que dio como resultado el otorgamiento de dos becas completas por año a dos alumnos de este liceo para que aprendan coreano en el instituto.

Para María Azpiroz, directora del Instituto Rey Sejong Montevideo y coordinadora de Relaciones Internacionales en ORT, la asociación resulta muy valiosa porque el objetivo de la institución es fomentar la divulgación de la cultura coreana “que es de difícil acceso si no se da de otra forma, al menos en Uruguay”, aseguró.

Precisamente, Erika y Valerie son las dos primeras alumnas mayores de 15 años del Liceo Impulso (seleccionadas por esa misma institución) en utilizar la beca completa, que no solo les permitirá aprender coreano sino también conocer más sobre la cultura, a través de cursos optativos que también están incluidos.

Para Enrique Remuñán, director de Servicios Estudiantiles de ORT, la institución educativa situada en el barrio Casavalle realiza una tarea excelente que comparte los valores de solidaridad y de formación como elemento de promoción social, que también infunde la universidad.

“ORT sigue la filosofía de ayudar siempre desde hace muchos años. Trabajamos en alguna época con el Consejo de Capacitación Profesional (Cocap) y con los centros materno-infantiles de la Intendencia de Montevideo. Siempre hubo una vocación de intentar concientizar de que la enseñanza y la formación académica es una forma de movilidad y de promoción social”, agregó.

Por su parte, para el director Patritti, “la oportunidad que la Universidad ORT Uruguay le da a dos alumnas del Liceo Impulso es extremadamente importante, no solo por ser alumnas de contextos desafiantes que aprenden un idioma que no es de los más usuales en nuestro país, sino también por la guía y ejemplo a imitar que puede representar para otras instituciones”.

Sobre la base de que “los más de 620 alumnos con los que cuenta el liceo de 1.° a 6.° merecen siempre las mejores opciones, Impulso agradece a la Universidad ORT Uruguay por ser pionera en esta experiencia que es parte de la revolución de las oportunidades”, concluyó Patritti.

Aprender coreano en Uruguay de la mano del K-pop - publicado en uy.press el 19 de abril de 2018

Acuerdo con ORT e Instituto Rey Sejong, da oportunidad de estudiar coreano a estudiantes de Liceo Impulso - publicado en Montevideo Portal el 16 de abril de 2018

Recursos académicos