Novedades

Dar visibilidad al patrimonio audiovisual

01/06/2018
Cinedata es la única base de datos del cine uruguayo. Con casi tres años de trabajo detrás, el Lic. Juan Andrés Belo —uno de sus directores— reconoce la importancia de haber reunido información sobre 1.249 títulos y más de 12.000 filmografías de profesionales.

La filmografía uruguaya, en corto, medio y largometrajes, en ficción y documentales, ahora se encuentra reunida en una única base de datos. Ya es posible conocer la filmografía completa de un director, un actor, un productor, un montajista o bien toda la información asociada a una producción audiovisual.

Es que el miércoles 23 de mayo en el Centro Cultural de España fue presentada Cinedata.uy, la base de datos del cine uruguayo. El objetivo de esta plataforma es “recopilar, digitalizar y hacer pública toda la información disponible sobre las películas uruguayas y sus técnicos, artistas y profesionales”.

El Licenciado en Comunicación Audiovisual Juan Andrés Belo es uno de los directores de Cinedata. Contó que junto al resto del equipo trabajaron dos años y medio en el armado del proyecto, la recopilación de la información, la subida a la plataforma y, por último, en el desarrollo de la aplicación. 

Los datos los obtuvieron de varias fuentes bibliográficas, catálogos del ICAU y de festivales, así como la base de Saratsola. “Es un primer acercamiento, queda mucho trabajo por hacer”, comentó. Entre el trabajo pendiente queda realizar entrevistas a profesionales veteranos. “Nos contactamos con cinco de los realizadores más veteranos y nos dieron información. Después, muchos realizadores nos mandaron data. Tenemos previsto hacer unas entrevistas más exhaustivas, pero en esta etapa no nos dio”. 

Junto con el lanzamiento de la plataforma se publico la información de 1.249 títulos de corto, medio y largometraje uruguayos (sin coproducciones minoritarias aún). Con esto, se reconocen más de 12.000 filmografías de profesionales, artistas, técnicos, empresas e instituciones relacionadas a la producción de películas en Uruguay. “Esta información es pública y es la que está disponible en la página”.

Además, los usuarios pueden aportar información mediante un formulario que aparece en todos los títulos, en todas las personas y al inicio de la página. “Si bien no es una forma de subir información directamente y dejarla pendiente para validar (que hubiese sido lo ideal), sí es una forma para que la información nos llegue”. En los primeros cinco días al aire, los responsables recibieron casi un centenar de aportes, lo que los “sorprendió gratamente”.

El aporte de Cinedata es enorme. Da visibilidad a las películas y su diversidad; a los trabajadores y sus filmografías; al patrimonio audiovisual en sí, aportando información sobre la localización de copias, la investigación, las muestras y los festivales; todos nos vemos favorecidos con esta herramienta. Además, la información está ingresada de tal modo que su potencial es mucho mayor al que se puede ver ahora. De a poco y, a medida que surgan fondos, se irá mejorando.

Belo trabajó durante seis años en un videoclub y cuatro años en distribución de películas. “Conozco a muchos realizadores, organizo un festival que convoca cine nacional exclusivamente... Me mantengo bastante actualizado. La realidad es que es difícil ver películas uruguayas recientes porque no están circulando en ningún formato después de que bajan de cartelera. Ni hablar de producciones anteriores al 90, aunque mucha cosa ahora está apareciendo en YouTube y hay gente digitalizando cosas”, comentó. “Cinedata va a ofrecer varias películas que están públicas en sitios como Youtube pero faltan un par de meses para que esto quede del todo implementado. De hecho, vi muchas películas que pensé que nunca iba a lograr ver en mi vida y que resulta que están en Youtube”.

Recursos académicos