15/06/2018
Docentes de la Universidad ORT Uruguay y de la Universidad de la República dictarán, en coordinación, el primer postgrado destinado a formar recursos humanos especializados en diseño, cálculo y construcción de estructuras en madera.
Postgrado sobre construcción en madera

Para fines del 2017, el sector forestal de Uruguay había logrado exportaciones por más de USD 1.500 millones, y representaba 17 % del total de exportaciones. En ese contexto, la madera no solo se posiciona como un recurso de valor sino que también cobra —aunque todavía tímidamente— mayor protagonismo en la industria de la construcción.

A nivel internacional, el uso intensivo de este material en proyectos de arquitectura e ingeniería civil de gran envergadura, como edificios y puentes, viene llamando la atención de prestigiosos profesionales. Esto, sumado a la preocupación por el cuidado del ambiente, ha posicionado a la madera como “el material del futuro”, y Uruguay no es ajeno a ese escenario.

Para atender esa demanda, un grupo de académicos de la Universidad ORT Uruguay y de la Universidad de la República diseñó un programa de dictado coordinado entre ambas instituciones. El Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera (DEEM), reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura, fue presentado el jueves 14.

Este diploma es el primer postgrado en el país que ofrece un programa de especialización para arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos o ingenieros agrónomos, en el área del diseño estructural y construcción con madera.

De acuerdo con la coordinadora académica del programa por ORT, la arquitecta Laura Moya, el diploma es importante porque da respuesta a la demanda de profesionales sobre el conocimiento de la tecnología de construcción de madera.

“Actualmente los programas de arquitectura e ingeniería civil focalizan el conocimiento en los llamados materiales tradicionales, como el hormigón armado, cerámica y acero, por lo que relegan a la madera estructural a un somero análisis”, explicó. Sin embargo, agregó, la disponibilidad actual de maderas y los productos de ingeniería de esa materia prima de producción nacional posibilitan un cambio en la mirada y consideración del material para su uso en arquitectura e ingeniería civil.

En el evento participaron el ingeniero agrónomo del Departamento de Proyectos Forestales del LATU, Sebastián Quagliotti; y el arquitecto Juan José Ugarte, profesor titular y director del Centro Universidad Católica de Chile de Innovación en Madera. Ugarte destacó las cualidades de la madera en la industria de la construcción, ya que permite mayor rapidez y seguridad, además de que es “más competitiva en costos, más liviana, y de mayor precisión y calidad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura de ORT, el arquitecto Gastón Boero, dijo que el diploma es una excelente oportunidad para generar una masa crítica de profesionales en el asunto, ya que en Uruguay no hay tradición de tecnologías en madera.

Asimismo, remarcó el hecho de que el diploma haya surgido del trabajo colaborativo de un grupo de académicos de distintas instituciones. “Es un ejemplo de aunar fuerzas e intereses. Es un camino que Uruguay debería afrontar más seguido por el bien del desarrollo social y productivo del país”, expresó.

El DEEM, que comenzará a dictarse el próximo 20 de agosto, es un programa de un año de duración y está estructurado en ocho materias.

Más información sobre el diploma