Novedades

De Corea al mundo: los webtoons llegaron a ORT

18/06/2018
La artista surcoreana de webtoons Hye Won Chang visitó Uruguay para el Montevideo Comics 2018, y en ORT dio un taller a estudiantes de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Pueden aparentar serlo, pero animé, manga y manhwa no son lo mismo. Y mucho menos los webtoons.

Los primeros dos términos refieren a la cultura japonesa, uno a la animación y el otro a las historietas, respectivamente. Manhwa, en  tanto, es la palabra que se emplea para referirse a las tiras cómicas surgidas en Corea del Sur. Ahora bien, cuando esos diseños son pensados y plasmados originalmente en formato digital, se habla de webtoons.

El fenómeno de los webtoons ha crecido de tal manera en su país de origen que actualmente existen unas 25 plataformas en las que se puede acceder —y comprar— miles de historias diferentes. De cualquier manera, no solo los surcoreanos consumen este formato, hay público en todo el mundo y hoy se estima que el mercado de los webtoons ronda los USD 368 millones.

Si bien no es tan masivo, los webtoons también son de interés en Uruguay. Es por esto que a raíz de la convención Montevideo Comics 2018, que se realizó el 16 y 17 de junio en el Auditorio Nacional del Sodre, Hye Won Chang —más conocida por su seudónimo Dolbae—, exponente de esta corriente, visitó Uruguay para presentar sus obras.

La artista mostró a los asistentes no solo sus webtoons Academia de taekwondo en San Francisco, El cuento del hada en la montaña Gyeryong y El día después de separarse, correr, sino también algunos de sus otros proyectos en materia de videojuegos, como Star Wars Uprising o Dragons of Atlantis, de la desarrolladora Kabam.

En este marco, el lunes 18, la Licenciatura en Animación y Videojuegos de la Universidad ORT Uruguay, con el apoyo de la Embajada de Corea, recibió a Dolbae en la Escuela de Diseño, donde dictó el taller “Dirigiendo escenas de acción para webtoons” para estudiantes de la carrera.

La artista surcoreana contó sobre el proceso creativo que ella lleva adelante:

1- Elige un género.

2- Escribe la historia. Para esto es vital contar siempre con una libreta o dispositivo que permita anotar todo lo que se viene a la mente en cualquier momento del día.

3- Establece un estilo visual (el diseño de los personajes o la paleta de colores, por ejemplo).

4- Realiza el storyboard, que es lo que más tiempo lleva del proceso.

5- Dibuja y pinta.

6- Sube la historia a internet.

La instancia fue enriquecedora para los estudiantes, quienes aprovecharon a sacarse todo tipo de dudas sobre el estilo y la técnica empleados por Dolbae.

Los efectos especiales y las herramientas utilizadas fueron algunos de los elementos que más intrigaron a los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Animación y Videojuegos, por lo que la artista surcoreana aprovechó la ocasión y los cautivó, en vivo, con algunos ejemplos de cómo dibuja webtoons en Photoshop.

Dirigiendo escenas de acción para webtoons - junio 2018

Recursos académicos