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En la era del Cupido digital

11 jul. 2018

Ocho de cada diez personas de entre 18 y 35 años que viven en Montevideo usaron una app de citas, según un estudio de la Universidad ORT Uruguay motivado por una investigación de estudiantes de Marketing.

En la era del Cupido digital

Me gusta, deslizo hacia la derecha. No me gusta, deslizo hacia la izquierda. Así de sencillo es el amor en los tiempos de Tinder, una de las apps para citas más famosas del momento.

Con un simple movimiento del dedo sobre la pantalla del celular, la lógica de las plataformas o aplicaciones de citas ha dejado en segundo plano a las tradicionales estrategias de conquista que buscaban introducir a los usuarios con el pie derecho en una posible relación amorosa.

Si bien muchos aún apelan a las tácticas habituales, desde hace un tiempo los teléfonos inteligentes, las aplicaciones móviles y la inmediatez de las nuevas generaciones han modificado el proceso de acercarse a otra persona con un interés romántico, algo que antes requería al menos un poco de audacia.

En el mundo hoy son más de 1.600 millones de swipes —como se dice a la acción de deslizar el dedo sobre la pantalla— por día solo en Tinder, y se llegan a concretar cerca de 1.000.000 de citas a la semana a través de ella.

Estos datos surgieron de la investigación "Usuarios de dating apps", realizada por el Grupo Radar a pedido de la Universidad ORT Uruguay, y que fue motivada por el proyecto integrador que las entonces estudiantes Melissa Nogués, Alejandra López y Stephanie Better llevaron adelante para el Diploma de Especialización en Dirección de Marketing.

El objetivo del informe —financiado por el Carolan Research Institute, de Texas, Estados Unidos— fue cuantificar, en el segmento millennial, el grado de identificación con las afirmaciones obtenidas en forma cualitativa en el trabajo de las estudiantes.

A partir de 1.200 personas encuestadas, el informe determinó que casi ocho de cada diez (78 %) personas que viven en Montevideo y tienen entre 18 y 35 años usaron una plataforma o aplicación de citas. Los principales usuarios parecerían ser los varones, pues 86 % dijo que usó o usa la app, mientras que entre las mujeres el porcentaje es de 72 %.

En cuanto a las plataformas, Tinder acapara a 62 % de los usuarios uruguayos, mientras que Badoo —que también se rige por el sistema de swipes, como Tinder— es la segunda más elegida con 15 % del total. Entre otras, aunque con otros sistemas, se cuentan Grindr, una aplicación con principal foco en el público LGBT, con 8 % del total, y le sigue de cerca Happn, que acapara 7 % de los usuarios activos.

Según los datos que obtuvo el Grupo Radar para ORT, 52 % de los usuarios actuales afirma que acude a las nuevas tecnologías antes que a la vieja escuela para ahorrar tiempo, 46 % también lo hace para economizar esfuerzos y 22 % para gastar menos.

Estos números se vinculan, por otra parte, al hecho de que 38 % de los usuarios actuales señala que les cuesta conocer gente a través del método tradicional. Además, 28 % valora poder abandonar fácilmente los vínculos que se generan a través de las plataformas de citas.

Pero, ¿qué es lo que busca una persona que se hace un perfil en una app de citas? De acuerdo con la investigación, 63 % de los usuarios encuestados pretende encontrar a alguien para tener una o más citas.

Por su parte, 42 % acude a las nuevas plataformas para concretar encuentros sexuales, un porcentaje conformado por 56 % de los hombres que son usuarios y 13 % de las mujeres. Asimismo, 38 % se plantea encontrar alguien con quien chatear.

En cuanto a la frecuencia de uso, solo 29 % dice que ingresa a chequear estas apps diariamente. El porcentaje aumenta a 37 % para las personas de entre 27 y 35 años. Por otro lado, 41 % las utiliza entre dos y cinco veces por semana.

Por supuesto, el éxito varía según el caso, pero lo cierto es que 61 % de los usuarios encuestados evalúa su experiencia con estas apps como satisfactoria.

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