Efectos de una guerra comercial

La coyuntura internacional obliga a entender los posibles impactos que una guerra comercial puede tener sobre el comercio y el bienestar de los trabajadores. El Dr. Lorenzo Caliendo, experto en comercio internacional, proporciona instrumentos de análisis para comprender el fenómeno.

Conferencia

Conferencia del profesor
  • Fecha: 16 ago. 2018 Hora: 17:30 Lugar: Campus Pocitos - Hemiciclo - Bvar. España 2633
Dirigido a:Estudiantes, graduados, profesionales del comercio internacional
Organiza:Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Departamento de Economía

¿Cuáles son los efectos de una posible guerra comercial? En esta charla el profesor Lorenzo Caliendo se focalizará en rever la dificultad en evaluar los efectos de la apertura comercial. Luego mostrará cómo se pueden utilizar nuevos avances académicos para analizar y cuantificar posibles efectos al comercio y a los salarios reales de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Finalmente, presentará resultados de sus investigaciones recientes donde muestra que no todos los sectores económicos ganan en el corto plazo luego de una apertura comercial.

Expone

• Lorenzo Caliendo, Ph.D.

Profesor de Economía de Yale University, faculty research fellow del National Bureau of Economic Research (NBER), research staff de la Cowles Foundation for Research in Economics, y faculty affiliate del Jackson Institute for Global Affairs de Yale University. Ph.D. en Economía de The University of Chicago, Maestría en Economía de The University of Auckland y Licenciatura en Economía de la Universidad Católica del Uruguay. Previamente se desempeñó como research fellow del IES Institute de Princeton University, lecturer en The University of Chicago, y como global future council fellow del World Economic Forum.

Premio Nacional de Economía Raúl Trajtenberg, Premio Nacional de Economía de la Academia Nacional de Economía y Premio Morosoli de Bronce en Economía, Fundación Lolita Ruibal. Su área de investigación es el comercio internacional. Sus investigaciones se focalizan en entender y cuantificar los efectos económicos de políticas comerciales y migratorias, entender cómo la competencia externa impacta en las estructuras organizativas y de salarios de las empresas, y cómo las interrelaciones sectoriales y regionales importan para los efectos agregados de la actividad económica.