La sociedad abierta en su laberinto

¿Por qué reflexionar sobre el “Free Speech on Campus”? Porque la opinión del otro siempre es importante, pero en la universidad es imprescindible.

Conferencia

• Fecha: 28 ago. 2018 Hora: 10:00 a 12:00 Lugar: Comunicación - Auditorio - Av. Uruguay 1185
Organiza:Coordinación Académica de Periodismo, Facultad de Comunicación y Diseño / CESCOS (Center for the Study of Contemporary Open Societies)

Escuchar un argumento distinto al propio no es solo una cuestión de respeto sino una gran oportunidad para aprender. Por definición, el proceso de aprendizaje supone ir dejando de lado ideas, creencias y prejuicios propios para incorporar y aprovechar las ideas y saberes de otros. Aprendemos porque otros nos enseñan algo que no sabíamos, es decir, algo en lo que no creíamos porque, simplemente, no conocíamos de la existencia de ese argumento, idea, data o información. Pero para que este proceso sea genuino y virtuoso tenemos que respetar la libertad del otro para defender argumentos radicalmente distintos a los propios.

Hay un malestar que recorre Occidente. Cuando el malestar se transforma en frustración muchas personas tienden a cerrarse aún más en sus propias creencias y prejuicios. Es muy problemático cuando eso sucede en la sociedad en general pero es muy peligroso cuando sucede en las universidades. “Free Speech on Campus” es un debate que recorre esa caja de resonancia de Occidente llamada Estados Unidos de América. Si bien la intolerancia hacia el otro no es un invento de las complejas y prósperas democracias recientes, si es inédito el sofisticado uso de esa complejidad para manipular, desinformar y coartar las opiniones distintas.

Exponen

• M.S. Pedro Isern

Free speech on campus

Docente de Universidad ORT Uruguay y Director de CESCOS.

Master of Science, London School of Economics. Máster en Economía y Ciencia Política, ESEADE, Argentina. Licenciado en Ciencia Política, Universidad de San Andrés. Profesor, Universidad Abierta Interamericana, Argentina. Ex investigador asociado, CIPPEC. Investigador activo, nivel Iniciación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Coeditor, Contratos, Derechos, Libertades, Ciudadanías (2017) y Plebe versus Ciudadanías, a propósito del populismo contemporáneo (2014), Editorial Biblos, Buenos Aires.

• Mag. Daniel Mazzone

La verdad no existe sin vos

Coordinador académico de Periodismo y Contenidos Digitales de Universidad ORT Uruguay.

Máster en Periodismo, Universidad de San Andrés y Grupo Clarín, Buenos Aires. Director, publicación El Estante. Autor de Primer Bando, Custer y Bernabé en el País del Urú, Jam Session en la Posta del Ángel entre otros. Autor del prólogo de Ariel, de José Enrique Rodó, edición del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Primer Premio Municipal, categoría cuentos, por su obra Jam Session en la Posta del Ángel, 1990. Ex editor responsable, El País Digital. Exeditor de Internacionales, diarios La República y El Observador. Catedrático de Periodismo Digital, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay.

• Periodista Gerardo Sotelo

La libertad de expresión en la era de la post censura

Periodista con más de 20 años de trayectoria, ha trabajado en varios medios escritos, así como en radio y TV. En 2015 presentó el libro Las cartas contra el pecho; el regreso de Wilson, donde narra en clave de thriller político el regreso de Wilson Ferreira a Uruguay en 1984. Fue docente en la Universidad ORT Uruguay y corresponsal en Uruguay de Article 19, organización independiente de Derechos Humanos con sede en Londres, que trabaja para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.

Acaba de presentar Mondo progre, columnas periodísticas 2004-2017 (Planeta, 2018).

• Modera: Embajador Guillermo Valles

Presidente de CESCOS.

Diplomático de carrera uruguayo. Fue el primer embajador de Uruguay en China, en la Unión Europea, Bélgica, Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio y sirvió en Japón, Argentina y China. Fue director de la División de Comercio Internacional de la ONU (UNCTAD). Fue vicecanciller de Uruguay entre 2000 y 2004. Fue el negociador principal del Mercosur entre 1992-1996. Es árbitro panelista de la OMC en disputas comerciales. Es graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República con el título de Doctor en Diplomacia.