Innovar en el sector lechero con impronta sueca

10/10/2018
Investigadores de biotecnología de ORT y cooperativas lácteas, juntos en el primer AIMday de Uruguay, la herramienta diseñada por Uppsala University.

Innovar en el sector lechero con impronta sueca

Uruguay es un país lechero. Alimenta a más de 20 millones de personas al año —siete veces la población del país aproximadamente— porque se posiciona a nivel mundial como el séptimo país exportador de este producto, vendiendo a más de 60 mercados.

Para mantener este camino, la mejora continua es una necesidad, y es lo que motivó la reciente reunión entre cuatro cooperativas del sector lácteo, agrupadas en la Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia (ALCICO) con investigadores del área de biotecnología de la Universidad ORT Uruguay.

El encuentro fue el primer Academy Industry Meeting (AIMday) en Uruguay, organizado por el Centro de Innovación y Emprendimientos de la universidad (CIE) el viernes 5 de octubre. La iniciativa sigue la innovadora metodología diseñada por Uppsala University, que busca fortalecer el vínculo de las industrias con la academia.

En este caso, siguiendo la propuesta sueca, los investigadores de biotecnología de ORT conocieron la situación actual de la cadena productiva láctea y sus principales problemáticas. “Intercambiamos experiencias, discutimos factibles soluciones para idear proyectos y trabajar en conjunto”, explicó el Mag. Carlos Sanguinetti, coordinador académico de Biotecnología de ORT.

Una de las áreas de trabajo propuestas fue el análisis de datos que relacione la genética de las vacas con la calidad de su leche. “Ellos tienen una enorme cantidad de información, pero no saben cómo procesarla. Por eso es importante sistematizar estos datos”, aseguró Sanguinetti.

Además, se propusieron desarrollar un proyecto conjunto para el tratamiento de los efluentes de la industria, así como métodos para prevenir la mastitis y controlar la llamada “mosca de los cuernos”, un parásito que causa estrés y pérdidas de sangre en el animal, y reduce su producción de leche.

“La metodología sirvió para acercar las dos partes (investigación-campo) y comenzar a resolver problemas puntuales. Entablamos el vínculo para trabajar en un futuro inmediato y quedaron deberes planteados”, contó Ivana Castellano, directiva del Laboratorio Agroindustrial Colaveco, miembro de ALCICO.

El AIMday es una herramienta que utilizan también prestigiosas instituciones académicas europeas, como las universidades de Oxford y de Edimburgo, para generar sinergias entre los científicos y académicos con los empresarios.

La organización de este primer AIMday en el país tuvo lugar luego de la capacitación en la que participaron representantes del CIE, en mayo de 2018, con expertos de Uppsala University, en el marco del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship). Esta es una iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que facilita el intercambio universitario en temas de innovación y promueve el trabajo universidad-industria.