Novedades

Blockchain: la vuelta a un sistema anónimo y sin mediadores

11/10/2018
El blockchain basa su funcionamiento en dos pilares: el anonimato y la ausencia de intermediadores, elementos característicos del efectivo que se fueron perdiendo con la aparición de los bancos. Federico Ast, graduado en Economía y en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, habló en ORT sobre el tema.

La disrupción del blockchain - Federico Ast - Universidad ORT Uruguay


“¿Qué es y por qué es importante el blockchain?”; con esa pregunta Federico Ast, graduado en Economía y en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, inició su exposición sobre esa tecnología disruptiva que ha impactado en las finanzas, leyes y gobiernos.

Para comprender el concepto detrás del blockchain, el experto argentino explicó qué es lo que ocurre hoy con los pagos en efectivo y con los que se hacen a distancia.

Cuando se compra un producto o un servicio y se abona en el momento, la transacción implica a dos personas que de manera anónima intercambian sin mediadores un papel que tiene valor. Con los pagos a distancia aparece la figura del banco, el cual “destruye” las dos claves del efectivo: el anonimato y el hecho de no contar con intermediarios.

Ahora bien, ¿cómo entra el blockchain en esa historia? Ast introdujo al auditorio el sistema monetario que se utiliza en la isla de Yap, en Micronesia, donde en vez de dinero se intercambian piedras, llamadas rai, cuyo valor varía según su tamaño.

Al existir piedras que pesan varias toneladas, el traslado supone una dificultad, por lo que los habitantes crearon un registro compartido de las piedras. Como es mucha responsabilidad encargarle el trabajo a una sola persona, todos saben de todas las transacciones de las piedras grandes porque se pasan la información oralmente.

Ahora, “reemplacen a los yaps por computadoras y las piedras por bitcoins. Así funciona el blockchain: cuando hay una transferencia se comunica públicamente, no con nombre sino con un código de cuenta. No hay intermediarios y se mantiene el anonimato, como con el efectivo”, explicó Ast.

De acuerdo con el experto, el blockchain es importante porque es un sistema en el que todas las partes pueden confiar, ya que se maneja la misma información y en caso de disputa, el jurado que define un ganador tiene un motivo económico para elegir honestamente.

Por eso, afirmó Ast, las grandes empresas no tendrán otra más que ingresar a ese sistema. “Si todos los usuarios lo piden y ellos no lo ofrecen, nadie les va a comprar”, finalizó.

 

Recursos académicos