Ceremonias de graduación
Ceremonias de graduación

Discurso del Lic. Martín Schimmel

Palabras del graduado de la Licenciatura en Economía durante la segunda ceremonia anual de graduación de noviembre de 2018.

Buenos días a todos.

Quiero felicitar a todos los graduados y a cada uno de ustedes que, desde distintos roles, ya sea como familiares o mentores, contribuyeron en mayor o menor medida a que pudiéramos alcanzar el título universitario.

A lo largo de los años de estudio, fui entendiendo que el progreso y el desarrollo de las naciones tienen como pilar fundamental la educación.

En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, las instituciones deben asumir un rol fundamental en la transmisión de valores y del conocimiento. Para ello, es necesario que se transformen de manera permanente para adaptarse a las necesidades y oportunidades que surgen en la sociedad a la que pertenecen.

A fines del siglo XIX, los judíos en Rusia vivían en guetos. En el año 1880 se les prohibió salir de los mismos para capacitarse. Esta medida obligó a la comunidad a buscar una alternativa para tener acceso a una educación que se les estaba negando.

En ese contexto, el Baron Gunzburg solicitó un permiso especial al Zar Alejandro II, para abrir un centro de estudios técnicos dentro del gueto, con el fin de que los jóvenes judíos pudieran capacitarse. En vez de quedarse paralizados por la realidad que afrontaban, supieron darse cuenta de que la supervivencia de su sociedad se veía seriamente amenazada. La adversidad en los guetos se transformó en la oportunidad de crear una institución educativa nueva. Estos son los comienzos de ORT Mundial.

En febrero de 1996, ORT Uruguay fue la primera institución en solicitar la autorización para funcionar como universidad privada, la que le fue otorgada en setiembre de ese año y así brindar una nueva alternativa de educación a toda nuestra sociedad.

Hace poco tiempo, la Universidad anunciaba que Big Data, Analítica de Negocios e Inteligencia Artificial se incluirían en los programas de tres de las cuatro carreras de nuestra Facultad de Administración y Ciencias Sociales a partir del próximo semestre. En un mundo donde la tecnología está revolucionando la sociedad, me parece fundamental este nuevo enfoque de las carreras para prepararnos para el futuro.

Estos dos ejemplos muestran que:

1) Las crisis generan oportunidades, en la medida que tengamos una vision clara y la voluntad de transformanos, y que  

2)   ORT Mundial en general y la Universidad ORT Uruguay en particular, son fuentes de inspiración y modelo a imitar para cualquier sociedad.

Como decía Einstein: “No podemos resolver los problemas del futuro con las soluciones del pasado.”

Si miramos las estadísticas del INE, en Uruguay solamente el 8.5 % de la población consigue un título universitario. Pero el problema es más grave aún porque solamente el 27% de la población tiene primaria completa.

Lo que nosotros debemos preguntarnos es si vamos a mirar para el costado o si queremos hacer algo para ayudar a cambiar esta situación.

El presidente de Alibaba, empresa líder mundial de e-commerce, Jack Ma, dijo en una conferencia reciente “lo más preciado en este mundo es el cerebro humano”.   

Me voy a apoyar en el concepto económico de RETORNO sobre la INVERSION para profundizar este concepto. No hay límites para un país que se expande con inversión, pero principalmente, si la inversión es en capital humano. Los países no progresan por descubrir petróleo o recursos naturales, sino por la formación, capacitación y desarrollo de su gente. No hay inversión más rentable que apostar al desarrollo del talento humano. Fomentar la investigación y desarrollo es una inversión a largo plazo que maximiza al retorno sobre la inversión.

Nosotros como individuos, como profesionales y como trabajadores necesitamos tener un rumbo, un sueño y una visión.

El poder de una visión de futuro no tiene fronteras si existe un liderazgo claro. Si la ORT fue exitosa en su proceso de transformación, porque no podemos soñar en que seremos capaces de transformar nuestro país? Todos nosotros somos unos privilegiados por haber tenido la posibilidad de acceder a una excelente educación. La mejor manera de agradecer a nuestra sociedad es hacernos cargo, sensibilizarnos y comprometernos a cambiar la realidad en la que vivimos y ser parte de la transformación que nuestro país necesita. Los invito a soñar en grande y pensar que Uruguay puede transformarse en una nación líder y de vanguardia en conocimiento.

¡Muchas gracias y felicitaciones a todos!