Novedades

“La carrera me permitió acomodar los horarios de acuerdo a mis necesidades”

22/11/2018
Entrevista a Guadalupe Moles, graduada de la Licenciatura en Gerencia y Administración, quien recientemente hizo un máster en Emprendimiento e Innovación en The University of Edinburgh.
“La carrera me permitió acomodar los horarios de acuerdo a mis necesidades”

Entrevista a Guadalupe Moles, graduada de la Licenciatura en Gerencia y Administración, quien recientemente hizo un máster en Emprendimiento e Innovación en The University of Edinburgh.

¿Por qué decidiste estudiar la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT?

Lo que me interesó mucho era que durante la carrera se veían distintas facetas del negocio. Además, al estar trabajando, era importante acomodar los horarios de acuerdo a mis necesidades. Iba a materias de mañana y de noche. Eso me ayudó a cursar sin problema.   

Hice la carrera trabajando en la empresa familiar. Empecé antes de estudiar, como cadete, y la carrera me ayudó a desarrollarme y terminar siendo una mano derecha en el sector de administración de la empresa. Fue una experiencia muy interesante. Me involucré en varios sectores dentro de la empresa y aprendí mucho. Hacerlo acompañando mis estudios fue súper interesante porque podía ir aplicando los conocimientos en un ámbito real.

¿Qué áreas de la carrera te resultaron más interesantes?

La carrera impulsa todo el tiempo a prestar atención a los emprendimientos e innovación, no solo en materias puntuales sino siempre trabajando con ejemplos y llevando emprendedores a clase.

Cuando terminé la licenciatura, hice un postgrado en Uruguay, trabajé en la consultora internacional Willis Towers Watson como analista asociada, trabajé en el BID como consultora de la gestión financiera de los proyectos. Me interesó seguir avanzando en emprendimientos e innovación y hacer la maestría en eso.        

Además, con ORT tuve la oportunidad de hacer un intercambio en Alemania en WHU – Otto Beisheim School of Management. Durante esta experiencia pude cursar materias muy interesantes que me ayudaron a aprender más sobre innovación y emprendimientos.

El intercambio es una experiencia súper enriquecedora, se la recomiendo a todos los estudiantes que tengan la oportunidad de hacerlo. Conocer otras culturas es lo más importante de estos intercambios. Nos ayudan a crecer, a aprender de otras personas y a ver otras perspectivas. Sobre todo, es útil para aquellos interesados en emprendimiento e innovación, ya que en estas áreas es fundamental poder trabajar con gente con distintos perfiles académicos y experiencias.

¿Creés que la carrera te sirvió para desarrollar el interés por la resolución de problemas de forma creativa?

Este interés está muy relacionado con el espíritu emprendedor que ORT fomenta todo el tiempo. En las materias piden desarrollar ideas innovadoras. Me parece que eso ayuda a que el estudiante se anime a arriesgarse, tenga otra perspectiva y salga de su zona de confort.

En ORT tuvimos materias muy interesantes, totalmente enfocadas en el método del caso. Ese aprendizaje lo llevé a la maestría, donde tuvimos proyectos de consultoría con clientes con empresas reales.

Recién hiciste un máster en Emprendimiento e Innovación en la University of Edinburgh. En la Licenciatura en Gerencia y Administración hay un foco en el emprendimiento y la innovación. ¿Qué vínculo tiene haber estudiado esta carrera y haber elegido este máster?

Después de haber tenido la oportunidad de hacer el intercambio, me quedaron las ganas de estudiar en el exterior. Fue algo que en realidad siempre quise.

Me gustó el desafío de estar involucrada en diferentes áreas del negocio familiar mientras estudiaba. En la carrera hablábamos mucho de emprendimientos e innovación. Me daba cuenta de que me interesaba el desarrollo de la empresa y lo que implica el espíritu innovador en la sociedad.

Tuve la oportunidad de estudiar esto en ORT y en el intercambio en Alemania. Seguir estudiando sobre estos temas, con mi experiencia, me resultaba fundamental. Me interesó seguir avanzando en estos aspectos y hacer la maestría en eso.     

¿Cómo te has visto en relación a tus compañeros en el máster?

Fue una experiencia súper interesante. Podemos destacarnos en universidades top como The University of Edinburgh y estar a la par de compañeros que han estudiado en Alemania o en el Reino Unido.

Eso me dio mucho orgullo, quedé conforme con lo que traía para aportar en la maestría. Sentí que los uruguayos podemos competir en el mundo sin problemas. Tenemos la educación y los recursos para destacarnos en el mundo como estudiantes.

Recursos académicos