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Un gestor deportivo “galáctico”

14/12/2018
Trabajó con Emilio Butragueño y participó en la organización de la final de la Champions League de 2016. Felipe García Torighelli, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT, tomó herramientas de la carrera para aplicarlas a exitosos proyectos deportivos internacionales.

Felipe García Torighelli

El Real Madrid es el segundo equipo de fútbol más valioso después del Manchester United, según la revista Forbes. Su potencial económico y la exitosa gestión deportiva deben ir, sin dudas, acompañados de un fuerte trabajo en materia de vínculos con otras entidades. En el club madrileño, el departamento a cargo de esas tareas es el de Relaciones Institucionales, que hoy es manejado por el ex jugador de fútbol Emilio Butragueño, décimo máximo goleador histórico del Real Madrid, con 171 goles.

Pero además de sus logros deportivos, y a diferencia de la gran mayoría de los jugadores de fútbol profesionales, Butragueño no solo culminó una carrera de grado, sino también un postgrado y sigue aprendiendo idiomas, lo que lo hace un ejemplo a seguir en el mundo deportivo.

Así lo afirma Felipe García Torighelli, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración por la Universidad ORT Uruguay, quien trabajó codo a codo con Butragueño en 2016 en su paso por el Departamento de Relaciones Institucionales y Protocolo del Real Madrid, y tuvo la oportunidad de participar en la organización de la final de la Champions League de ese año en Milán.

Después de graduarse en ORT, Felipe cursó un Máster Universitario en Dirección de Entidades Deportivas-MBA en la Escuela Universitaria Real Madrid, impulsada por el club, y así logró vincularse con el grupo. Poco tiempo después, Felipe recibió una oferta de You First Sports, una multinacional española de representación y marketing deportivo.

La empresa trabaja con diferentes figuras del deporte internacional como el basquetbolista uruguayo Jayson Granger o el futbolista mexicano Andrés Guardado, y con firmas como Adecco y Herbalife.

Hoy, desde México, Felipe se desempeña como director Comercial y de Desarrollo de Negocio para parte de Latinoamérica de You First Sports y, en esta entrevista, cuenta sobre su experiencia.

Una vez que terminaste la carrera en 2012 trabajaste en empresas de diversas áreas. ¿Sentís que estabas buscando tu rumbo durante todo ese tiempo?

Antes de terminar la carrera veía que el desarrollo del marketing era lo que me estaba gustando más, así que busqué incorporarme a una empresa que me diera la oportunidad de crecer, de aprender y, sobre todo, de meterme en el mundo laboral desde chico, que era algo que me llamaba mucho la atención. Ahí entré a Groupon.

En el marketing digital, o de las experiencias en e-commerce, hice mi propia carrera y me fui dando cuenta de qué me servía; fui vinculando conceptos aprendidos en la universidad para desarrollarme. Me di cuenta de que el mundo laboral muchas veces dista de lo que te dicen en la universidad, pero que es importante tener el complemento teórico a la hora de encarar la práctica.

En 2015 comenzaste a estudiar el Master Universitario en Dirección de Entidades Deportivas MBA en la Escuela Universitaria Real Madrid. ¿Qué fuiste a buscar a esa institución?

Decidí irme a España porque quería vincular todo lo que había aprendido en la universidad con la parte de gestión y administración, y enfocarlo al mundo del deporte. Como exdeportista vi —y veo— la oportunidad de que en la gestión deportiva se pueden hacer muchas cosas.

Pude estudiar en la Escuela del Real Madrid, que es el club mejor gestionado del mundo, porque se gestiona como una empresa. Fui a buscar la posibilidad de dar un paso más allá respecto a lo que era mi carrera profesional.

Aprendí mucho en ORT sobre administración, realmente es una carrera que me valió muchísimo para conseguir trabajo y crecer profesionalmente, pero quería meterme en el mundo del deporte y la mejor manera era complementar ese conocimiento que había adquirido con un MBA en Sports Management en la Escuela del Real Madrid.

¿Qué fue lo que efectivamente obtuviste al finalizar tus estudios en España?

Conocí a mucha gente dentro del mundo del deporte en España, pude generar contactos y aprender de los mejores en esto, porque, como dije antes, el Real Madrid es el mejor club gestionado del mundo.

Sus directivos nos daban clase, y a partir de eso tuvimos mucho contacto tanto con el club como con agencias externas y otros clubes. Me dio la posibilidad de armar un entorno en el que hoy trabajo.

Estuviste nueve meses trabajando como ejecutivo de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F. ¿Cómo llegaste allí?

En el máster universitario te dan la posibilidad de hacer una pasantía. Nos presentaron la oferta para trabajar en el Real Madrid, me presenté al puesto y quedé como pasante tres meses. Después me hicieron un contrato a término por nueve meses más, y en ese tiempo estuve dentro del Departamento de Relaciones Institucionales y Protocolo.

Lo que quería hacer era trabajar en el club, ver desde adentro cómo funcionaba, aprender sobre la gestión de un equipo deportivo como si fuera una entidad y a partir de ahí juntar herramientas para plantearme proyectos a futuro.

Mi perfil es más a nivel comercial que a nivel de protocolo, pero viví una experiencia que me abrió los ojos y me permitió entender muchísimo cómo funciona el club.

Entre las diversas tareas que debías hacer para el club, una de ellas fue colaborar en el armado de los partidos de semifinales y de la final de la Champions League. ¿Cuál fue específicamente tu aporte para esas instancias?

Uno de los momentos más lindos de mi paso por el club fue gestionar la final de la Champions League del 2016 en Milán, que jugaron Real Madrid y Atlético de Madrid en el Estadio San Siro. Es el partido más visto por televisión en el mundo y hay muchísima gente que está pendiente de lo que pasa. Mucha gente quiere estar ahí.

En el departamento gestionábamos todo lo vinculado al protocolo para federaciones como la UEFA o la Embajada de España, además de los patrocinadores. También administramos la gestión de entradas y colaboramos con la Fan Zone, que fue en la Plaza del Duomo, y que básicamente es un espacio para patrocinadores. Ahí necesitábamos gestionar lugares VIP.

Durante tu tiempo en el Real Madrid estuviste bajo las órdenes de Emilio Butragueño. ¿Qué aprendiste de él?

Trabajé casi un año con él. Si bien mi contacto con Butragueño era diario, él viajaba mucho, porque además es el director del máster universitario en la escuela y es miembro de la dirección de la escuela, así que tiene una agenda bastante complicada.

Lo que más me quedó fue que un jugador de fútbol no tiene justificación para no estudiar y no ser un gran profesional al mismo tiempo. Cuando él jugaba estudió la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid; él dice que era el único de su camada, y la verdad es que se nota. Además, cuando terminó su carrera profesional hizo el Máster en Gestión de Entidades Deportivas en la University of California, Los Ángeles (UCLA).

Por otra parte es un tipo que está permanentemente aprendiendo idiomas, porque quiere agasajar siempre a las personas con las que se reúne. Lo que aprendés de él a nivel profesional es que no hay excusa para seguir capacitándote. Por otra parte, es una persona tranquila en todo momento: los periodistas deportivos, en todas partes del mundo, buscan pincharlo y él está siempre 100 % tranquilo en cada respuesta en y eso es fundamental para cualquier profesional.

Después del Real Madrid trabajaste para el grupo que reúne al Deportivo Alavés y al Baskonia. ¿Cómo surgió esa oportunidad?

Después de mi salida del Real Madrid presenté un proyecto puntual, impulsado por ese poder de emprendimiento que incorporé gracias tanto a ORT como a la escuela universitaria en Madrid.

Presenté un proyecto personal al Club Alavés y al Baskonia, que es una sociedad del País Vasco. Son dos equipos que compiten a primer nivel de Europa y son de Vitoria, una ciudad de 240.000 habitantes.

Lo que hice fue bajar a tierra el desarrollo comercial del equipo hacia el pueblo y trabajar, no tanto con patrocinadores exponenciales, sino con pymes, para darles un espacio dentro del club. Busqué acercar a la gente a esos equipos. Funcionó bastante bien y, de hecho, sigue funcionando.

En el interín me llamaron de You First Sports para trabajar ahí, que es en donde estoy hoy.

¿Cuáles son tus principales tareas como director Comercial de You First Sports? ¿Qué desafíos que enfrentás diariamente?

Soy el director Comercial y de Desarrollo de Negocio para México y parte de Latinoamérica. Lo que hago es buscar oportunidades para empresas que quieran desarrollarse en el mundo del deporte. Ese es mi rol fundamental.

Hacemos análisis de mercado, vemos qué empresas están en el mundo deportivo y las ayudamos a desarrollarse aún más. También vemos qué empresas quieren entrar en el mundo del deporte, para que lo hagan a través de You First Sports.

Por otro lado, asesoramos a equipos en su desarrollo comercial, para sacarle el mayor rendimiento a su departamento comercial.

¿Qué proyectos tenés a futuro, tanto en You First Sports como en tu carrera profesional individual?

A uno siempre le tira el paisito y le gustaría volver. En gestión de empresas o entidades deportivas, sinceramente, Uruguay está muy bajo. Falta mucha profesionalización por parte de los clubes, de las empresas y ni qué hablar lo que pasa con las federaciones. Entonces cuesta ver un panorama sólido para un rápido retorno. Pero sí, me gustaría volver en algún momento, y mostrar en mi país todo lo que estoy aprendiendo y lo que estoy haciendo afuera.

¿Cuáles de las herramientas de la Licenciatura de Gerencias y Administración en ORT seguís aplicando hoy?

Estudiar en ORT fue de las mejores decisiones que pude haber tomado. Siento mucho aprecio por la universidad y por sus referentes, como  por ejemplo, Enrique Kramer, quien fue no solo mi mentor en el ingreso, sino también docente de varias materias. ORT tiene un equipo muy potente y te da las herramientas para salir al mercado laboral muy bien armado.

Por cómo es el manejo de la carrera, en cuanto a obligatorios y trabajos prácticos, por ejemplo, te hace crecer mucho tanto a nivel personal como en trabajo en equipo y trabajar bajo presión. Todo eso, cuando salís al mercado laboral, es muy importante. Creo que te arma muy bien para el futuro y eso es fundamental cuando uno tiene que tomar una decisión sobre una carrera, sobre todo cuando vas a terminar trabajando en administración o marketing.

Además, te podés preparar para el futuro en varios aspectos. En mi camada hay gente que trabaja en marketing, en finanzas, en administración organizacional. Y todos salimos bien preparados para pararnos en el lugar en donde nos queremos parar. Eso es un gran diferencial.

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