Graduado de MBA de ORT finalista de premio internacional

21/12/2018
Pablo Pereira, graduado del Master en Administración de Empresas - MBA de ORT, es el primer uruguayo en ser finalista del AMBA Entrepreneurial Venture Award, creado para fomentar y promover el emprendedurismo entre los estudiantes de las mejores Escuelas de Negocios.

Con sede en Londres, la Association of MBA otorga varios premios destinados a celebrar la excelencia y el liderazgo en la educación en negocios de las escuelas acreditadas y de sus estudiantes y graduados.

La ceremonia de entrega de los premios será en febrero de 2019 en Londres y hasta allí viajará Pereira para competir con otros cuatro proyectos de la mano de su emprendimiento Armor Bionics (AB), fundado junto a Bruno Demuro. Su empresa ofrece soluciones visuales y materiales en 3D para ayudar a planificar cirugías y hacer pruebas de modo que el resultado sea el más efectivo.

“Es un honor y a la vez un desafío. Ser la única empresa latinoamericana seleccionada nos motiva a continuar en este camino de proyección internacional, exportando servicios basados en conocimiento interdisciplinario desde Uruguay al mundo”, dijo Pablo, director comercial de Armor Bionics.

Una idea nacida de una necesidad

La madre de Bruno tenía un tumor cerebral del tamaño de una moneda (2-3 centímetros de diámetro) y los cirujanos debían abrir el cráneo para extraerlo.

Para eso, los médicos le dijeron que necesitaban abrir un área de unos 10 centímetros de diámetro —varias veces el tamaño del tumor— para estar seguros de que el tumor estaría en la zona expuesta.

Sin embargo, Bruno encontró que utilizando las imágenes obtenidas del tomógrafo para luego transformarlas en modelos tridimensionales, se puede determinar con exactitud la ubicación del tumor.

Entonces, llamó a su amigo Pablo, con experiencia en comercialización de nuevas tecnologías en su MBA, para aunar esfuerzos y fundar lo que es hoy Armor Bionics.

Armor Bionics (AB) ofrece soluciones a medida para la optimización de la planificación de la cirugía, diseñadas para ayudar a los profesionales en la visualización tridimensional y la materialización de las imágenes adquiridas en estudios existentes.

A través de su plataforma en línea, utilizando resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, los médicos y los pacientes pueden obtener modelos imprimibles en 3D de alta precisión que representan mejor la condición anatómica actual de los pacientes, asistiéndolos durante la etapa de diagnóstico y planificación quirúrgica.

En uno de los más de 100 casos en los que trabajaron, su empresa colaboró en la cirugía de un paciente que se rompió la mandíbula en un accidente y debió ser reconstruida.

Armor Bionics generó una réplica volumétrica exacta de la mandíbula real, con exactamente el mismo daño. Esto permitió al equipo probar diferentes formas de reconstrucción, probar tornillos, y ajustar piezas sin derramar una sola gota de sangre. Una vez que se encontró la mejor manera de proceder, el personal médico realizó la cirugía.

¿Los resultados? Mejoras en la precisión de los procedimientos, una importante reducción de tiempo en la mesa de operaciones (entre 20 % y 25 %), con la consecuente optimización de costos. Pero, sobre todo, el proyecto permite cirugías menos invasivas y salvar muchas vidas.

A pesar de que aún tienen un largo camino por explorar y conquistar con huesos, Pablo y Bruno ya están soñando con imprimir órganos, lo que podría permitir, entre otros usos, ensayos de medicamentos, vacunas o tratamientos.