Comienza el conteo regresivo hacia el Premio Pritzker 2019

19/02/2019
El premio Pritzker es el galardón más célebre de la arquitectura a nivel mundial, en el ámbito arquitectónico, es el premio más prestigioso y anhelado.

El inicio de un nuevo año marca la designación de un nuevo ganador del Premio Pritzker, que en el ámbito arquitectónico, es el premio más prestigioso y anhelado.

Las especulaciones ya empezaron, pues solo faltan dos semanas para que, a principios de marzo, se anuncie el nuevo ganador del premio Pritzker, el galardón más célebre de la arquitectura a nivel mundial, que desde 1979 ha sido otorgado a arquitectos de todas partes del mundo. En la actualidad es reconocido como el Premio Nobel de la arquitectura, su administración está bajo la tutela de la Hyatt Foundation y cada año es destinado a un arquitecto, o equipo de arquitectos, con el fin de destacar y preservar sus obras.

El jurado que otorga el premio está integrado por profesionales de diferentes nacionalidades, algunos consagrados y otros emergentes, que aportan visiones diversas y plurales al prestigioso galardón.

El último miembro latinoamericano que ha integrado el jurado es el arquitecto chileno Alejandro Aravena, que además fue el cuarto profesional de la región en recibir el premio. Aravena fue entrevistado durante febrero de 2018 para explicar el proceso de selección de las obras que hace el jurado.

“Parte de la tarea consiste en viajar a ver obras, no solo de los candidatos actuales sino también de los ya premiados, otros arquitectos consagrados y obras más antiguas, para poder comparar la calidad de lo que proyectó en el pasado, con las obras que se está evaluando en la actualidad. Por ejemplo, una de las últimas tareas fue ir a ver el Parlamento de Bangladesh en Dhaka, de Louis Kahn. La idea es tratar de ver si el cuerpo de obra que vamos a premiar ahora soporta esa comparación, si se las puede equiparar o va a llegar a un nivel parecido. Para eso, hay que tratar de saber si esas obras van a resistir el paso del tiempo, imaginarlas dentro de dos o tres siglos. Se puede decir que es todo lo contrario de premiar al edificio del año”.

Cada año, todos en la comunidad vinculada a la arquitectura teorizan y especulan sobre quién podría ser el próximo ganador. Este año, el portal chileno Plataforma Arquitectura, uno de los más leídos y populares en el ámbito latinoamericano, ha realizado una votación abierta para conocer la opinión de sus lectores y seguidores. En el listado de los más votados han surgido nombres de los cinco continentes entre los cuales se incluyen el estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG), el estadounidense Steven Holl, la brasileña Carla Juacaba, el chileno Smiljan Radic, el burkinés Francis Kéré, el colombiano Giancarlo Mazzanti y el japonés Sou Fujimoto.

El ganador de la edición 2019 se sabrá a principios de marzo. Quien salga sucederá al arquitecto indio Balkrishna Doshi, discípulo del suizo Le Corbusier, que fue elegido en 2018. En el caso de Doshi, el jurado destacó sus obras construidas y también sus aportes en la docencia y la difusión de la arquitectura de su región.