Novedades

Imágenes subterráneas: un poco de SVA en Montevideo

25/02/2019
Este conjunto de carteles pisa Sudamérica por primera vez y ORT tiene la primicia.

Imágenes subterráneas - febrero de 2019

El icónico logotipo I love NY, donde un corazón rojo representa love y se utilizó la fuente American Typewriter, fue creado por Milton Glaser en 1970. Ese cartel y otros 64 componen la exposición Imágenes subterráneas, que llegó directamente desde School of Visual Arts (SVA) al hall principal de la universidad.

Sesenta y cinco de los mejores carteles creados por SVA desde 1947 para el vasto sistema de transporte subterráneo de Nueva York son los que están en exposición. Se trata de una selección que deja ver la historia de la SVA y, también, el talento colectivo de su cuerpo académico en diseño, ilustración y fotografía.

La Universidad ORT Uruguay es el primer destino de esta exposición itinerante, que se podrá visitar hasta el 22 de marzo.

Carteles con énfasis en el pensamiento crítico

Esta muestra reúne trabajos de docentes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. El Lic. Gabriel Benderski, graduado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, en uno de sus viajes a Nueva York fue quien acercó a ORT con SVA.

La exposición consiste en carteles que se han hecho a lo largo de la historia de la escuela —fundada en 1947— para mostrar en el subte de Nueva York. ¿Por qué en el subte?, se pregunta el arquitecto Carlos Devicenzi, coordinador académico de la Licenciatura en Diseño Gráfico. “Bueno, es muy inteligente la apuesta. Porque por ahí pasa todo el mundo: gente de todas las edades, de todas las clases sociales, de todos los niveles de educación”.

Son afiches que sugieren, que llaman la atención, que te despiertan alguna curiosidad. Y realmente si querés desarrollar tus habilidades para hacer ilustración, arte, artes visuales, diseño gráfico, ya sabés a dónde tenés que ir.

School of Visual Arts ha liderado la formación de artistas, diseñadores y profesionales creativos durante más de siete décadas. Compuesta por más de 6.000 estudiantes en su campus de Manhattan y 37.000 alumnos en 75 países, la SVA también representa una de las más influyentes comunidades artísticas en el mundo.

La curaduría de esta exposición está a cargo de Anthony P. Rhodes, vicepresidente ejecutivo de la SVA y director creativo de estos carteles desde 2007. Los 30 artistas que crearon estos cartels son: Gail Anderson, Marshall Arisman, Chris Buzelli, Gene Case, Ivan Chermayeff, Paul Davis, Pablo Delcan, Sal DeVito, Louise Fili, Audrey Flack, Nathan Fox, Bob Gill, Robert Giusti, Milton Glaser, Phil Hays, Steven Heller, Mirko Ilic, Viktor Koen, Stephen Kroninger, Marvin Mattelson, James McMullan, Jerry Moriarty, Tony Palladino, Edel Rodriguez, Julia Rothman, Stefan Sagmeister, David Sandlin, Paula Scher, Yuko Shimizu, Eve Sonneman, George Tscherny, James Victore y Robert Weaver.

Desde mi punto de vista, que una marca reconocida en el mundo como SVA haya elegido a ORT para hacer la muestra es muy relevante. Sin dudas que contribuye a posicionar a nuestra Escuela de Diseño como un centro de referencia en Diseño Gráfico, Ilustración y Arte, en línea con nuestras respectivas licenciaturas.

Los carteles versan sobre “el énfasis en el pensamiento crítico”. “Es una libre interpretación del sentir de cada artista en ese momento; totalmente variados en cuanto a la técnica con la que fueron hechos y al mensaje que dan”, resumió Devicenzi.

Desde ORT, agrega el docente, se apunta "a que los alumnos recorran estos caminos, y que vean que son caminos afines, comunes". Remarcó que en la Escuela de Diseño ya han tenido algunos resultados de proyectos hechos curricularmente "que tienen un desarrollo y una llegada similar".

Además del recorrido por los 65 carteles —el recorrido sugerido es cronológico—, en el espacio de la exhibición habrá un reel con los testimonios de unos 15 artistas (por lo menos la mitad de los artistas de la muestra) donde comparten su punto de vista y hablan de su formación y de su compromiso con la escuela.

Exposición Imágenes subterráneas
Hall principal de la Universidad ORT Uruguay.
Montaje: lunes 25 de febrero.
Apertura: martes 26 de febrero. Se puede visitar hasta el viernes 22 de marzo.

Recursos académicos