“No podría haber realizado mi emprendimiento sin la preparación de la Licenciatura en Economía”

04/04/2019
Entrevista a Juan Andrés Campiglia, graduado de la Licenciatura en Economía, quien está realizando el Magíster en Economía de la Universidad Alberto Hurtado. Campiglia es fundador y director de Interactivo Web, un sistema innovador para el desarrollo de sitios web.
Entrevista a Juan Andrés Campiglia

¿De qué se trata Interactivo Web?

El diseño y la programación de un sitio web de manera convencional es un proceso lento y costoso. Esto es una barrera alta para las pymes que están empezando y las deja en desventaja frente a las grandes marcas. Incluso cuando logran invertir en un buen sitio web, este tiende a quedar rápidamente desactualizado porque nadie en la empresa cuenta con la capacidad técnica para editarlo.

Nuestra solución fue desarrollar un software para hacer sitios web de calidad de forma rápida y fácil, permitiéndonos bajar varias veces el costo de producción y trasladar este ahorro a los clientes. Pueden ingresar al sistema y actualizar el sitio en cualquier momento, sin necesidad de conocimientos previos (nada que un usuario de Facebook no pueda hacer).

En tu etapa como emprendedor has pasado por el Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT. ¿Qué herramientas obtuviste allí?

Allí hicimos nuestra primera etapa como emprendedores con FashionAttitude.com, proyecto que finalmente se transformaría en Interactivo Web. Todavía estábamos muy verdes como emprendedores, había muchas ganas y poca experiencia. Desde el CIE nos asignaron un excelente mentor, que nos ayudó a madurar mucho tanto el proyecto como a nosotros, lo que fue vital para lograr el salto a la siguiente etapa en Chile.

El proceso de selección del CIE tiene valor en sí mismo. Una parte importante de la vida como emprendedor consiste en presentar correctamente y en pocos minutos todos los puntos clave del proyecto y convencer a un panel de que el proyecto y el equipo valen la pena. Es una buena primera experiencia en esta dinámica.

¿Cómo surgió el emprendimiento?

Empezamos como la mayoría de las historias de emprendedores: un grupo de amigos con una idea. Era el comienzo del boom del comercio electrónico y uno de sus mayores mercados estaba bastante desatendido, la vestimenta. Nuestro objetivo se volvió generar un marketplace específico para la venta de ropa y accesorios. Con este proyecto fuimos seleccionados por StartUp Chile, donde tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con emprendedores de todas partes del mundo.

Luego optamos por ofrecer páginas web para todo tipo de empresas, no solo de vestimenta, y así tener un flujo de dinero entrante que ayudara a sostener todo lo demás. Con esta nueva bandera fuimos seleccionados por SEED, el programa de aceleración de Minas Gerais, donde pudimos dedicarnos a escalar el proyecto hasta no depender más de fondos externos.

¿Qué tareas realizás como director del emprendimiento?

En este tipo de emprendimientos hay mucho por decidir, todo cambia muy rápido y la toma de decisiones estratégicas tiene que estar bien aceitada. A medida que se van puliendo los procesos dentro de la empresa y la cartera de clientes aumenta, toman más peso progresivamente las tareas de administración y finanzas.

En la primera etapa, una gran parte del trabajo es la búsqueda de financiamiento para el emprendimiento. Esa etapa no solo es la más difícil, sino la que conlleva más sacrificios. Uno termina esperando el correo electrónico que le diga en qué país va a vivir el próximo semestre y contando los meses de vida que le quedan a la empresa si no se consigue nada.

¿Qué herramientas te dio la carrera para realizar un emprendimiento?

Sin dudas, no podría haberlo hecho sin la preparación de la Licenciatura en Economía. Lo más importante en mi caso fueron las herramientas financieras, ya que en principio me dedicaba más que nada a armar los números del proyecto, que tienen un nivel de complejidad bastante alto. Mientras el proyecto avanzaba, fui optando por las materias electivas que más valor agregaban para el emprendimiento, haciendo foco en finanzas y administración de empresas. Armé la carrera en función de mis necesidades, tanto de conocimientos como de agenda.

Estás realizando el Magíster en Economía de la Universidad Alberto Hurtado. ¿Qué herramientas te está dando la maestría para el desarrollo laboral?

La maestría es un escalón más en el conocimiento académico. Los temas en economía son siempre los mismos, se les agrega profundidad. Si tuviera que recalcar algo específico serían las herramientas a nivel técnico, las que trabajamos enfocadas a los distintos tipos de problemas económicos. Son esenciales para hacer trabajos de investigación, que en general son complejos tanto en la implementación técnica como en el desarrollo teórico. Conseguí también en la Universidad Alberto Hurtado mi primera experiencia como investigador, en un paper de políticas públicas, y en docencia, como profesor asistente.

¿Cómo te preparó la Licenciatura en Economía de ORT para realizar la maestría en una de las principales universidades de América Latina?

Estoy realmente satisfecho con la preparación. Acá tuve la oportunidad de medirme con economistas de alto nivel de varios países de Latinoamérica, un desafío lindo que da bastante perspectiva, y siempre me sentí cómodo con las bases que traía de la Licenciatura. Puedo decir sin miedo que se sale preparado para seguir estudiando afuera. Mi participación en la maestría fue impulsada directamente por profesores de ORT, a los que les agradezco la oportunidad de seguir creciendo como profesional.