Una mirada a la economía vietnamita

25/04/2019
Conferencia “Foreign trade and development”, por Dang Xuan Dung, embajador plenipotenciario de Vietnam ante Argentina, y concurrente a Uruguay y Paraguay.
Una mirada a la economía vietnamita

“Lo que Vietnam y Uruguay tienen en común es estar demasiado expuestos a las fluctuaciones del mercado mundial. Si el mercado mundial está en crisis, estamos en problemas porque no podemos vender”, indicó Dang Xuan Dung, embajador plenipotenciario de Vietnam ante Argentina, y concurrente a Uruguay y Paraguay.

El embajador brindó la charla “Foreign trade and development”, que formó parte del Ciclo de Conferencias del Departamento de Estudios Internacionales. Tuvo lugar el miércoles 10 de abril de 2019 en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay.

Vietnam: un lugar de paz

Dang Xuan comenzó la conferencia invitando a pensar en Vietnam desde una perspectiva “no hollywoodense”. Existe una visión de “zona en guerra” que no se adecúa a la realidad. Si bien, a lo largo de la historia, tuvo conflictos con países como China, Japón, Francia y Estados Unidos, hoy es “un lugar de paz”.

Además, el embajador repasó las principales características de Vietnam: “Tenemos 94.5 millones de habitantes, casi el doble del tamaño de Uruguay y somos el decimocuarto país más poblado del mundo”.

La inflación en Vietnam en 2018 fue de 3.54 %. La tasa de crecimiento del PBI con respecto a 2017 fue de 7.08 %, mientras que la de Uruguay fue de 1,6 % (si bien se esperaba que fuera de 2.3 %). “Tener 7.08 % fue un verdadero logro para nosotros. No es fácil alcanzar tal crecimiento”, explicó Dang Xuan. “Hemos mantenido nuestra tasa de crecimiento alrededor del 6 y el 7 % en la última década”.

Las causas del desarrollo

En 1986, Vietnam comenzó un proceso de apertura económica. “Nos integramos al mundo y nos involucramos en los asuntos internacionales”, explicó el embajador.   En 1995, se unió a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“El desarrollo de Vietnam, en buena parte, se debe a haber aplicado correctas políticas en lo referente al comercio exterior, a abrirse al mundo e intentar vender más”, indicó Dang Xuan.

Para Dang Xuan, son tres los principales factores que incidieron en el desarrollo de la economía de Vietnam.

En primer lugar, el bajo costo en manufactura y externalización. Además, el 60 % de la población tiene menos de 35 años y la fuerza de trabajo está en crecimiento.

En segundo lugar, ha firmado acuerdos de libre comercio con 12 países. “Somos valientes por haber aceptado los riesgos y los desafíos que estos acuerdos pueden traer”, dijo el embajador.

En tercer lugar, el gobierno de Vietnam ha tratado de crear negocios amigables con el medio ambiente. “Esto ha dado lugar a que las inversiones extranjeras directas crezcan exponencialmente”.