Ceremonias de graduación
Ceremonias de graduación

Discurso de la Cra. Stefania Mussio

Palabras de la graduada de Contador Público durante la primera ceremonia anual de graduación de abril de 2019.

Buenas tardes a todos. Felicitaciones a los graduados.

Es un gran honor para mí hablar en representación de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. 

Como egresada de la carrera de Contador Público se puede decir que muchos de nosotros recorrimos diferentes caminos para llegar hasta esta meta. 

Algunos empezamos la carrera porque queríamos ser contadores, otros porque en nuestra familia había algún contador que quería que hiciéramos esto, o incluso porque no sabíamos bien que era lo que queríamos hacer y empezamos por acá. 

Al principio no teníamos mucha idea sobre lo que hace un contador, pensábamos que era aquella persona que se encuentra detrás de una planilla de Excel encargándose de los números de una empresa, o liquidando impuestos.

Pero fue gracias al correr de los años de estudio que fuimos encontrando un sinfín de posibilidades que esta carrera nos brinda, la versatilidad que tiene el trabajo del contador en las empresas, y fue en la etapa laboral donde descubrimos una variedad de roles que podíamos adoptar.

La carrera de contador así como muchas otras, nos da las herramientas necesarias para que nos desempeñemos como profesionales y sigamos creciendo día a día, y continuemos formándonos dentro de las áreas de nuestro interés. 

Yo por mi parte me introduje en el mundo de las finanzas, más precisamente en los mercados de capitales, un rubro donde quizás no es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en un contador.

Donde es necesario saber de todo un poco, la parte legal que estructura un montón de transacciones, así como también conocer el mercado y sus movimientos, saber de economía e incluso de política, donde la noticia más pequeña que sucede al otro lado del mundo, mueve los mercados generando subas y bajas, poder predecir dichos movimientos y a su vez generar estrategias.

Un trabajo donde no me imaginaba al contador, pero que me resulta apasionante, dinámico, y donde el estar informado y actualizado es primordial, es algo totalmente diferente.

Hoy como profesionales cabe decir que debemos desarrollarnos de cara al futuro, y conocer la necesidad de ser proactivos ya que nos encontramos inmersos en un mundo competitivo y de constante cambio.

El contador debe ser un profesional integral, porque se espera que conozca sobre diversas áreas, es por eso que debemos estar preparados para enfrentar cualquier desafío que se nos proponga.

A su vez, como ésta es una instancia de agradecimiento, también quiero detenerme un instante en nombrar algunos de los componentes que fueron claves en este camino.  

En nombre de mis compañeros quiero agradecer a todas nuestras familias y amigos. Fueron quienes nos apoyaron y guiaron durante todo este proceso con el único objetivo de buscar lo mejor para nosotros. Estuvieron en los festejos, en nuestros malos humores y soportaron largas jornadas de estudio. Este título, esta distinción, es en parte también un poco de ellos y por eso no pueden pasar desapercibidos. 

Segundo, agradecer también a todos los compañeros de la universidad. A los que están hoy en esta sala y ya son colegas y a los que, sin dudas, lo serán en el corto plazo. Siéntanse representados hoy en todos nosotros.

En último lugar, quiero agradecer a la Universidad ORT como institución. Gracias por abrirnos las puertas, la cabeza y permitirnos acercar a las oportunidades. Gracias a las autoridades, a los profesores y a cada funcionario por escucharnos, respetarnos y por todas las enseñanzas que nos transmitieron.

En estos años todos nosotros cambiamos mucho, eso está claro. Ya no somos aquellos que hace cuatro, cinco o seis años atrás entramos a la universidad con una idea, tal vez no muy clara, de lo que queríamos para nuestro futuro.

Hoy somos profesionales, que gracias a ustedes contamos con un respaldo académico inmenso para salir a competir al mercado.  

Hoy completamos el camino, llegamos a la meta y todos ustedes son parte de este logro.

Por eso, muchísimas gracias.