Docente fue elegido por la Embajada de Estados Unidos para el Edward R. Murrow Program for Journalists

30/05/2019
El académico y graduado de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales fue el único seleccionado por Uruguay para integrar el programa junto a 18 periodistas jóvenes de Latinoamérica.

El Lic. Andrés Riva, docente de Posverdad: Periodismo y Política y Sistema Internacional Contemporáneo de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y graduado de la mencionada licenciatura, fue elegido por el Departamento de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en Montevideo para participar en la edición 2019 del Edward R. Murrow Program for Journalists, en el formato International Visitors Leadership Program.

Participan en la actividad 18 periodistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Riva fue el único seleccionado por Uruguay en base a tres elementos de su experiencia periodística y académica: dirige el Diario El Heraldo de Florida, una empresa familiar de cuatro generaciones que este año cumplió su centenario; es el miembro más joven del consejo directivo de la Organización de la Prensa del Interior; y debido a su formación en estudios internacionales y la actividad docente que desarrolla en temas directamente relacionados a la actividad periodística.

El itinerario llevará a los participantes del 3 al 21 de junio de 2019 por Washington, DC; Columbus, Ohio; Louisville, Kentucky; Dallas, Texas, y Boston, Massachusetts. En cada ciudad visitarán los medios locales más importantes, diversas universidades y se reunirán con aquellos que se encuentran a la vanguardia del cambio digital en el periodismo, con los cuales tratarán temas como la ciberseguridad, la desinformación y el impacto de los nuevos medios en la calidad del periodismo, así como las implicancias de las nuevas herramientas de comunicación para la institucionalidad democrática.

Los objetivos de este programa son: examinar los derechos y responsabilidades de la prensa en una democracia; observar las prácticas, las normas y las instituciones del sistema mediático en Estados Unidos; obtener insumos sobre la estructura social, política y económica de los Estados Unidos; y explorar el impacto de los medios digitales y las redes sociales en la disponibilidad y la veracidad de las noticias.