Novedades

“La industria publicitaria digital está saliendo de la infancia y entrando en la pubertad”

18/06/2019
Entrevista a Martín González, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración y del MBA de ORT, nuevo presidente de IAB Uruguay. 
“La industria publicitaria digital está saliendo de la infancia y entrando en la pubertad”

Martín González, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración y del Master en Administración de Empresas – MBA de la Universidad ORT Uruguay, fue designado en mayo de 2019 presidente del Interactive Advertising Bureau (IAB) Uruguay.

González fue gerente de El País Digital, es profesor de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT y director y fundador de KEIRETSU, una consultora especializada en tres áreas: gestión, marketing digital y tecnologías de la información.

¿Cómo te surgió la posibilidad de vincularte con IAB?

Me integré a IAB prácticamente desde su creación. En ese momento era gerente de El País Digital. Una de las primeras posiciones que ocupé fue de tesorero. Luego, al irme de El País, seguí colaborando, esta vez por ser parte de ORT. En ese momento integraba la comisión de capacitación.

Hace cuatro años fundé KEIRETSU y desde hace dos que soy socio de IAB por esta empresa. Con KEIRETSU el año pasado trabajamos en el rediseño del sitio web de IAB Uruguay, que acababa de cumplir sus primeros 10 años de vida y su sitio web no acompañaba la tendencia. 

¿Qué supone para vos ser presidente de IAB Uruguay?

Es una gran responsabilidad, pero también un enorme reconocimiento a mi persona y labor en estos 10 años en los que trabajé desde distintos lugares en la industria digital.

¿Cuáles son tus objetivos como presidente de la organización?

Actualmente IAB tiene 56 socios. Debemos aumentar esa cantidad, sobre todo de anunciantes, para que puedan interiorizarse de la realidad digital y de todo lo que se está haciendo en esta industria.

En segundo lugar, seguir trabajando en uno de los pilares, que es la capacitación, y en las actividades de actualización, como desayunos de trabajo, workshops y el IAB Forum, que este año pretende retomar su lugar como evento de referencia de la industria digital del Uruguay.

En tercer lugar, dado que Uruguay es un país exportador de servicios, tenemos que generar las bases para que empresas de otros países decidan invertir en proveedores uruguayos. Y así desplegar todo el talento y profesionalismo que existe en el país. Estas capacidades, por un tema de escala, hoy no se pueden desarrollar en el mercado doméstico.

En cuarto lugar, seguir trabajando en los estándares de la industria, haciendo un benchmark con otros IAB de la región y del mundo, realizando estudios sobre inversión publicitaria, consumo de video, dispositivos móviles o influencers, trabajando sobre las métricas, la creatividad y la tecnología, de forma de poder acompasar el crecimiento digital.

También, trabajar para desarrollar el capital humano calificado en el formato digital. Por último, generar un marco de transparencia para que los anunciantes y el mercado puedan invertir con confianza en los medios digitales.

¿En qué momento está hoy la industria publicitaria online en Uruguay? ¿Y a nivel internacional?

Haciendo una analogía con su edad, la industria publicitaria digital está saliendo de la infancia y entrando en la pubertad. Todavía no cuenta con la suficiente autonomía económica para valerse por sí sola, pero día a día sigue creciendo, madurando, y es imperioso acompañarla en dicho crecimiento.

La inversión publicitaria digital viene ganando participación en la inversión publicitaria total; sin embargo, en los últimos años la inversión publicitaria total se ha estancado un poco.

A nivel internacional la escala es otra. El grado de madurez depende de los distintos países y continentes, de cuestiones socioculturales y hasta de infraestructura.

¿Hacia dónde se dirige la industria?

La industria digital se dirige al móvil. El consumo de internet cada vez se da más desde los smartphones. Por lo tanto, hay que estar presente en pantallas más chicas.

La industria digital cada vez consume más videos. Las marcas buscan trascender con sus mensajes, generar historias o contenidos que capten la atención, que puedan entretener, pero también educar a los consumidores.

En esta nueva tendencia, los medios de comunicación están generando contenidos de calidad periodística. Los consumidores entienden que por más que un contenido esté patrocinado por una marca, si es valioso en sí, lo van a consumir y van a terminar agradeciendo a dicha marca por el contenido.

La industria digital busca la transparencia, eliminar los conceptos de fake news y non human traffic, por contenidos de calidad y por audiencias que sean más chicas, pero reales.  

Recursos académicos