Novedades

15 oportunidades, 15 becas, 15 años de Diseña tu Cuarto

27/06/2019
En sus 15 ediciones, el concurso Diseña tu Cuarto hizo posible que una quincena de estudiantes ganaran una beca total para iniciar su carrera académica en ORT y transformarse en profesionales de la arquitectura y el diseño.

Hace 15 años, la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay creó un concurso que permitió que 14 jóvenes que querían ser arquitectos o diseñadores de interiores cumplieran su sueño. Diseña tu Cuarto ha sido, desde entonces, el nombre y la consiga de este certamen que otorga una beca total a aquellos cuyo trabajo es elegido por un jurado como el mejor de cada edición.

Hoy, la mayoría de esos estudiantes de secundaria que ganaron el concurso y luego comenzaron a estudiar en ORT ya están recibidos; algunos incluso se mantuvieron vinculados a la universidad, como Bruno Pedreira (ganador 2009), que actualmente es docente de la Facultad de Arquitectura. Otros, los más jóvenes, siguen avanzando en su carrera para transformarse en profesionales. Todos tienen en común aquel trabajo inicial que les permitió iniciar el camino académico.

El jueves 27 de junio de 2019 finalizó el plazo para presentar los proyectos para la 15.a edición de Diseña tu Cuarto. Para celebrar el aniversario, varios de los ganadores comparten su experiencia con el concurso, la universidad y su situación laboral actual.

    • Concurso 2005 / María Belén Fernández – Noctiluca. Arquitecta

      ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

      El proyecto consistió en un cuarto pensado como una caja de luz. Ese fue el elemento clave de todo el proyecto.

      Lo volumétrico era simple, porque tenía una planta rectangular. En ese único espacio sucedía todo, de forma sencilla pero respondiendo a todas las necesidades de mi cuarto de ese entonces.

      El detalle diferente estaba en las paredes, que funcionaban como una lámpara gigante y tomaban vida en la noche. Un sistema de doble pared, con la pared interior de material translucido, permitía alojar iluminación entre ellas y al prenderse proyectaban sombras de hilos. Abría un poco la idea de paredes pesadas y quietas, y les daba vida y dinamismo.

      En paralelo fui diseñando el mobiliario con detalles personales y cierta paleta de colores que daba unión entre las piezas de equipamiento. Elementos como una hamaca paraguaya dejaban entender una forma de usar ese espacio.

      Terminaba de cerrar el conjunto un gran ventanal de vitral, que permitía también tener presente efectos de luz en el día, lo que potenciaba las formas y colores presentes en el resto del diseño.

      ¿Cómo analizás tu paso por la Facultad de Arquitectura?

      Fue muy disfrutable. Más aún el último período en que entendí más, de la mano de profesores genios. También trabajé, lo que me llevó a entender el por qué de cada materia y la aplicación práctica. Sé que puede sonar ambicioso, pero la carrera me permitió entender que con la profesión también podía hacer que los demás sean más felices: ayudar a modificar para mejor sus alrededores y provocar en los demás —capaz que de forma inconsciente para ellos— una mejor forma de vivir los espacios de su vida.

      Desde el primer día lo que más disfruté fue proyectar: ver el proyecto construido llena de orgullo, pero conocer al cliente, entender lo que quiere, lo que siente, lo que sueña más allá de su situación del momento es un desafío hermoso.

      Con la Universidad ORT Uruguay estoy eternamente agradecida por la oportunidad que implicó para mí y sigue implicando en otros este concurso: acceder a una educación formal, seria, organizada, contenida, con profesores muy profesionales y humanos.

      Hasta hoy tengo presente la pasión que transmitían varios profesores, que se contagiaba y ayudaba a sentir, a comprender, a querer lo que estábamos aprendiendo.

      ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás? 

      Actualmente me desempeño part-time como arquitecta independiente, y trabajo con la Arq. Analía Triay, también graduada de ORT. Centro mi trabajo en desarrollo de proyectos. En paralelo emprendo como ilustradora.

2006

    • Concurso 2006 / Valeria Gómez – Quartá. Licenciada en Diseño de Interiores

      ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

      Diseñé mi espacio ideal, con el que logré identificarme y conectarme, cubría todo lo que necesitaba y como lo imaginaba. Hoy, ya como diseñadora profesional, encuentro que esto sigue siendo lo más importante: encontrar la solución del espacio y del mobiliario, que logre cubrir las necesidades del cliente y que el producto final genera una experiencia para él.

      ¿Cómo analizás tu paso por la Facultad de Arquitectura?

      Tengo un hermoso recuerdo de mi paso por la universidad. Siempre tuve la oportunidad de desarrollarme al máximo y a la vez pude disfrutar mucho del proceso. Adquirí todas las herramientas necesarias para luego desempeñarme muy bien en el campo laboral.

      ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás?

      Actualmente trabajo en BoConcept Cono Sur, como líder de entrenamiento y visuales para las tiendas de Uruguay, Argentina y Paraguay.

2007

    • Concurso 2007 / Alexia Barbarian – Fussion. Arquitecta

      ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

      Mi proyecto buscó el aprovechamiento del espacio, la versatilidad y la modernidad. Fue un proyecto pensado y proyectado para mí, que se adaptara y acompañara mis intereses y gustos de ese momento.

      ¿Cómo analizás tu paso por la Facultad de Arquitectura?

      Fue una gran experiencia, enriquecedora y desafiante. Me crucé con muchos amigos (hoy colegas) y docentes que nos formaron tanto a nivel profesional como humano. 

      ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás?

      Tengo mi propio estudio de arquitectura e inmobiliaria. Aplico y combino la parte de proyecto, dirección de obra con asesoramiento inmobiliario y negocio de inversiones. Todos los días son nuevos desafíos y ¡me encanta!

2008

  • Concurso 2008 / José Ignacio Bonifacino – Graffiti. Arquitecto

    ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

    Mi idea principal fue incorporar un aire neoyorquino al proyecto a través de un cuarto que fuera estilo loft y con grafitis en las paredes. Un estilo callejero, pero juvenil al mismo tiempo. Básicamente pensaba en cómo sería mi cuarto ideal a mis 17 años viviendo en un espacio con doble altura y un gran ventanal.

    ¿Cómo analizás tu paso por la Facultad de Arquitectura?

    Lo que más valoro fue la capacidad y las ganas que me dio siempre de formarme y seguir aprendiendo, incluso después de haberme graduado.

    ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás?  

    Trabajo para el estudio del diseñador de interiores Hassen Balut. Lo que más disfruto de mi trabajo es desempeñarme como arquitecto partiendo desde la hoja en blanco en reuniones con el cliente hasta el seguimiento y la culminación del proyecto en obra. 

2009

  • Concurso 2009 / Bruno Pedreira – Peace. Arquitecto

    ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

    Me gustaría volver a ese momento y ver con claridad cuáles fueron las intenciones que tuve a la hora de generar el proyecto. Lo que me llama la atención (bastante), es que encuentro en el proyecto algunas decisiones de diseño, o más bien conceptos, que están muy presentes en mi versión de hoy. Espacios fluidos, con instancias que se definen a través de elementos o recursos como los cambios de altura, el equipamiento, etc. Obviamente lo cambiaría todo, pero creo que de eso se trata, ¿no?

    ¿Cómo analizás tu paso por la Facultad de Arquitectura?

    Esto es algo que he tenido chance de preguntarme, y creo que la respuesta es, ya hace algún tiempo, la misma. Cuando uno encara una carrera profesional, se expone a todo tipo de situaciones. Lindas y feas. De todo se va aprendiendo. Mi forma de verlo es que la universidad se encarga de poner el marco para que todo tenga lugar. Para que uno encuentre la motivación, para que uno se apasione, genere vínculos que le abran puertas, etc. En mi caso, luego de un pasaje complejo por la etapa liceal, tengo el privilegio de decir que me divertí mucho durante la carrera. Bueno, está bien, un poco la extraño.

    ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás?

    Trabajo en TIMB, un estudio que fundamos hace ya tres años con amigos que conocí el segundo día de clase. De hecho, estamos seguros de que el ADN del estudio se forjó durante la carrera. Mi rol en TIMB está vinculado a las primeras etapas del proyecto arquitectónico. Se podría decir que se trata de proyectar o diseñar. Desde el estudio lo vemos más como encontrar de qué forma le podemos dar, a lo que sea, el mayor valor agregado posible a través de la arquitectura, sea una oficina, un desarrollo inmobiliario o la casa para la que una familia ahorró toda su vida. Por suerte, cada equipo dentro del estudio tienen este concepto bien claro.

    Mirando el trabajo que hiciste en el concurso y lo que lográs en la actualidad, ¿cuál ha sido la mayor enseñanza?

    Creo que al recordar el concurso, cómo empezó todo esto, me hace convencerme cada vez más de que la arquitectura es un medio para que otras cosas sucedan. Ya sean compañeros de clase que se convierten en amigas y amigos, o amigos que se convierten en socios. Ideas y conceptos que se transforman en proyectos, y un par de noches sin dormir a los 17 años para entregar un concurso que se transforma en la oportunidad de poder estudiar y graduarme en esta universidad. Todo con la arquitectura como excusa.

    Creo que la enseñanza es esa. Que lo que tenemos son herramientas, las implementamos de diferentes formas para hacer que determinadas cosas sucedan. A veces esas cosas son edificios, casas, negocios, empresas, amigos... A veces son becas. Creo que esa es la enseñanza: que usando la arquitectura como plataforma, uno puede hacer cosas mucho más grandes o importantes de las que imaginamos.

2010

  • Concurso 2010 / Jessica Yacono – Proyecto sin nombre. Diseñadora de Interiores

    ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

    En el proyecto expresé lo que soy y cuál era mi sueño: mi perfil de bailarina, mi simpleza y mi sueño de tener un espacio de danza. Fusioné mi área de trabajo con mi lugar de descanso (salón de danza y dormitorio).

    ¿Cómo analizás tu paso por la Facultad de Arquitectura?

    Fue un proceso muy bueno y muy interesante. Afirmó mi gusto por el diseño y me abrió la cabeza en muchas áreas. Descubrí el máximo que puedo dar y me dio oportunidades de trabajo con colegas y docentes. 

    ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás?

    Ahora no trabajo específicamente en diseño, he comenzado hace un año con un emprendimiento propio: una escuela de danza. Apliqué mi profesión para llevarla a cabo: restauré el local, diseñé el espacio y dirigí las obras de los distintos acondicionamientos. Hoy soy profesora y directora del lugar.

2011

  • Concurso 2011 / Alejandro Danon – Shades. Arquitecto

    ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

     La característica principal radicó en la interacción entre ambas plantas. Todo esto dado por el uso de dos dobles alturas, el juego cromático entre ellas, entre otros aspectos.

    ¿Cómo analizás tu paso por la Facultad de Arquitectura?  

    Fue una gran experiencia, y como todo tiene sus cosas buenas y otras no tan buenas. De por sí, la carrera es muy linda y agradable de llevar, pese al desgaste lógico de una carrera compleja. Es una carrera que permite generar muy lindas relaciones con los demás estudiantes.

    ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás?

     Trabajo en estudio TIMB como Project Manager y en el área de proyecto ejecutivo.

2012

  • Concurso 2012 / María Noel Rodríguez – Inspiración. Arquitecta

    ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

    Mi proyecto se basaba en un espacio ideal, de dimensiones amplias y altura importante. En mi imaginación se trataba de una reforma de vivienda de época —algo que siempre me atrajo—, en la cual se podía aprovechar su gran altura para generar un entrepiso y de esta manera determinar zonas en la habitación. 

    Basado en esto, el proyecto se organizaba en un área de estar al ingreso, para recibir amigos y pasar el tiempo; un pequeño vestidor cerrado, debajo del entrepiso; el sector de descanso al fondo, más privado; y el entrepiso, destinado a actividades de pintura y dibujo.

    ¿Cómo analizás tu paso por la Facultad de Arquitectura?  

    Mi paso por la facultad fue muy satisfactorio, a nivel académico y también personal. Por un lado, me sentí motivada a crecer profesionalmente. La Facultad de Arquitectura plantea desafíos y exige mucho compromiso, pero cumplirlos reafirma que hiciste la elección correcta. Y por otro lado, también gané amigos que me llevo para toda la vida.

    ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás?

    Recientemente finalicé una pasantía en el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Social. Allí desempeñaba funciones en diseño, elaboración de recaudos gráficos y gestión de obra. También trabajo freelance realizando renders y fotomontajes para particulares.

2014

  • Concurso 2014 / Marisa Firpo – Snow. Estudiante de Arquitectura

    ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

    Las principales características del proyecto fueron la simpleza y la evocación de un paisaje nevado.

    ¿Cómo analizás, hasta ahora, tu paso por la Facultad de Arquitectura?

    El paso por la carrera de Arquitectura sin dudas ha sido un desafío, especialmente al cursarla en simultáneo con actividades laborales.

    ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás?

    Trabajo en diseño gráfico y como community manager. Considero el diseño en todas sus facetas como mi vocación y ha resultado inevitable dedicarme no solamente a la arquitectura, por lo que he incursionado en el diseño de interiores, diseño gráfico, digital y en la elaboración de renders.

2015

  • Concurso 2015 / Juan Pablo Fregosi – Spectrum. Estudiante de Arquitectura

    ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto? 

    Cuando en mi cabeza pensé el proyecto, busqué generar un espacio que fuese funcional, que respondiese bien al estilo de vida que uno se imaginaría en un espacio de estas características, pero que a su vez tuviese una sensación espacial distinta. En ese sentido, se logra saliendo de la planta cuadrada, rígida y fría de la que solo se puede escapar experimentando con múltiples alturas.

    En el caso de mi cuarto, la búsqueda espacial va por generar un flujo que integra, pero a la vez sectoriza, lo que permite la coexistencia de un estar, un estudio, un dormitorio e incluso un sector para invitados, en un mismo espacio integrado. 

    Pero en la devolución que nos hicieron de cada cuarto, el jurado descubrió cosas en mi diseño que yo no había sido capaz de ver, determinados aciertos que me llevaron a intrigarme por entender las múltiples perspectivas de la arquitectura y el diseño. Para el jurado, la principal característica estaba en ese fluir espectral, que, consciente o inconscientemente, coincidió con el nombre que le di al cuarto: Spectrum.

    ¿Cómo analizás, hasta ahora, tu paso por la Facultad de Arquitectura?

    Me gusta, me desafía, me abre puertas y me motiva. En lo personal, a la hora de elegir una carrera, estaba en la duda. Me gustaba la arquitectura más que a nada, pero siempre estaba la cuestión ¿es suficiente el hecho de que me guste? Y en ese sentido, el concurso fue decisivo: era hora de intentar y fallar, o de intentar y apasionarme aun más por la arquitectura. Por suerte, fue la segunda opción, y el hecho de haber ido a ORT jugó un gran papel en este sentido. Las materias, los docentes y el ambiente hacen que las pasiones se intensifiquen y transformen en sumamente disfrutable una carrera que no carece de exigencia. Siempre te alientan a dar lo mejor de ti y a superarte en cada instancia.

    ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñas?

    Trabajo en un estudio que se llama ABCN Consultores, dedicado a peritajes y auditorías vinculadas a la arquitectura, conjuntamente con el desarrollo de proyectos de arquitectura. Mis tareas van desde la redacción de informes de auditorías hasta la proyección fundamentalmente de viviendas y conjuntos de viviendas, tanto en etapas de anteproyecto como de proyecto ejecutivo. Es un trabajo del que me llevo grandes aprendizajes, porque me permite ver las dos caras de la arquitectura: su concepción y sus posibles patologías; cómo es el correcto proceder y cuáles son los problemas que surgen o pueden surgir.

2016

  • Concurso 2016 / Sofía Silvera – Curve Bedroom. Estudiante de Arquitectura

    ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

    Era la búsqueda de crear algo real, con medidas reales, pero desafiando lo moderno y lo curvo, que es lo que le dio el nombre a mi diseño. Me basé en mi dormitorio para darle las características que yo pensaba en mi cabeza. Para eso tomé medidas reales, replanteé mi dormitorio, busqué la forma de crearlo, pero a su vez me imaginaba construirlo en mi casa. Eso fue lo que me llevó a diseñar mi cuarto. 

    ¿Cómo analizás, hasta ahora, tu paso por la Facultad de Arquitectura?

    La facultad siempre es una constante motivación, siempre estamos diseñando, creando, imaginando y creo que en eso se basa nuestra carrera: llevar a cabo un diseño y poder hacerlo real. Desafiamos en el transcurso del semestre muchas pautas para realizar proyectos que quizás cuando empezamos la carrera no teníamos idea que podíamos hacerlo.

    ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás?

    No trabajo de lo que estoy estudiando por ahora, pero no pierdo las esperanzas. Estoy trabajando en una financiera como auxiliar administrativa. De todos modos mi trabajo me da muchas herramientas, como la posibilidad de seguir estudiando y de realizar cursos para poder perfeccionarme en la carrera. 

2017

  • Concurso 2017 / Tomás Ferrari – Curved 180. Estudiante de Arquitectura

    ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

    La principal característica es la morfología. Está hecho en un solo plano curvo que le da forma a todo el proyecto.

    ¿Cómo analizás, hasta ahora, tu paso por la Facultad de Arquitectura?

    La carrera me motiva, sobre todo la materia de Proyecto que te impulsa a crear y plasmar tus ideas.

    ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás?

    Ahora soy el encargado del diseño de un una oficina y un stand en una feria de seguridad para una empresa de software en Brasil. El stand se montó semanas atrás y la oficina ya tiene el proyecto casi finalizado.

2018

  • Concurso 2018 / Giuliana Pozzi – Refugio - Mi espacio ideal. Estudiante de Arquitectura

    ¿Cuál fue la principal característica de tu proyecto?

    Centré mi proyecto en el exterior, en la relación que quería que tuviera ese espacio con el paisaje, algo que no se da en todos los cuartos. A partir de ello fui conformando la habitación con los elementos que se ven en el interior.

    ¿Qué esperás de tu paso por la Facultad de Arquitectura?

    Espero explotar los conocimientos que me brindan en esta institución para seguir perfeccionando mis ideas de diseño y proyección.

    ¿En dónde estás trabajando actualmente y cuáles son las principales tareas que desempeñás?

    No estoy trabajando por el momento.

Recursos académicos