La izquierda, la derecha y las democracias occidentales

25/06/2019
Conferencia “Destra e sinistra nel crepuscolo del pensiero politico occidentale”, por el Dr. Dino Cofrancesco, referente en filosofía política en Italia.
Dino Cofrancesco

“La derecha y la izquierda son consideradas categorías vacías que ya no describen nada”, dijo el Dr. Dino Cofrancesco, referente en filosofía política en Italia, durante la conferencia “Destra e sinistra nel crepuscolo del pensiero politico occidentale”, en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay, organizada por el Departamento de Estudios Internacionales y el Istituto Italiano di Cultura

Cofrancesco es profesor de las universidades de Génova, Trieste y Pisa, tres de las más importantes de Italia. Ha alternado la actividad académica con la colaboración en varias revistas y periódicos. En 2002 recibió el Premio Torre di Castruccio dell’Accademia di Carrara por su destacada participación en el campo de la cultura.

Durante el evento, que tuvo lugar el jueves 13 de junio de 2019, analizó los desafíos de las democracias occidentales en las últimas décadas.

Cofrancesco comenzó la conferencia citando al filósofo francés Émile-Auguste Chartier (1868-1951). El filósofo opinaba que si alguien decía que la derecha e izquierda no tienen ya ningún sentido, esa persona seguramente era de derecha. Cofrancesco señaló que hoy “ya nadie estaría de acuerdo con esta frase”.

Hay quienes —como el filósofo italiano Norberto Bobbio— ven en la izquierda la igualdad y en la derecha, la justificación de todos los abusos y discriminaciones. Este punto de vista, según el profesor, es una definición ideológica y, por lo tanto, inservible en la actualidad.

Según esa mirada, “es imposible entender cómo personas de elevada cultura y de elevado sentir adhirieron al fascismo”. Por ejemplo, el dramaturgo Luigi Pirandello o el filósofo Giovanni Gentile.

Hizo referencia a varios filósofos en relación al entendimiento de los conflictos. Entre ellos mencionó a Hegel, quien decía que la tragedia humana no consiste en la lucha de la verdad contra el error o del mal contra el bien, sino en tratar de comprender dos puntos de vista.

“Los que aseguren los votos a la izquierda ya no serán más los viejos barrios obreros sino los miles de migrantes que quieren acceder a los mismos derechos que los demás, comenzando por la ciudadanía política”, dijo el profesor.

El conferencista señaló que la igualdad, de la que hablaba el filósofo Bobbio, ya no tiene que ver con el patrimonio de la izquierda. Tampoco tiene que ver con quienes Marx llamaba “proletarios”. Esto explica que hoy “se hable de un aburguesamiento de los partidos que tradicionalmente constituían la izquierda”.

“Hoy el Estado es como un coliseo, lleno de agujeros, donde todos pueden entrar. El ocaso del Estado es el gran trauma de occidente, en particular en Italia, donde el Estado nunca fue demasiado fuerte”, indicó el profesor.

“Vivimos en una cultura que necesita de las dicotomías. A partir de la Revolución Francesa, están los que defienden una cosa de un lado y los que defienden otra del otro. Sin embargo, hay que recordar que, en todos los casos, las guerras civiles siempre implican derramamiento de sangre. Las guerras civiles se ganan quitándole los argumentos a los que llevan la barbarie al proceso social”, concluyó Cofrancesco.