Novedades

Conocé dónde votás por tu nombre y apellido

26/06/2019
Dos graduados de Ingeniería en Sistemas crearon un sitio web, e2019, que permite conocer tu circuito de votación simplemente con tu nombre y apellido.
Conocé dónde votás por tu nombre y apellido

Los ingenieros Tomás Piaggio y Joaquín Varela, fundadores de la empresa Create Thrive, supieron ver una necesidad en las elecciones internas y aportaron una solución para el electorado.

Según cuenta Piaggio el sitio surge porque “hasta hoy, para saber dónde votar tenías que hacerlo con la credencial, en un sitio obsoleto y con una experiencia de usuario poco amigable”.

Por ese motivo decidieron innovar y buscar la manera de que el usuario pudiera consultar su circuito solo aportando su nombre y apellido, en una interfaz amigable, adaptable a cualquier dispositivo y, por sobre todo, rápida a la hora de mostrar los resultados de la búsqueda.

En el desarrollo del sitio se encontraron con varios desafíos: primero, hacerlo para un espectro de usuarios muy grande, desde los 18 años en adelante. “Creo que eso lo logramos haciendo una interfaz simple, con pocos pasos y con una explicación clara de cómo funciona”.

El segundo desafío importante tuvo que ver con la arquitectura del sitio. Según cuenta Piaggio “la web fue lanzada a producción el sábado 22 de junio y rápidamente a través de las redes sociales logró hacerse viral. En pocos días en actividad, recibió más de 40.000 consultas por día. Esto nos obligó a enfocamos en cómo manejar la alta demanda de solicitudes al servidor”.

El sitio e2019.uy cuenta además con la posibilidad de pedir las listas de los diferentes partidos políticos. “Los sectores políticos desean contar con más llegada a sus potenciales votantes y varios de ellos no tienen el presupuesto necesario para poder financiar una campaña publicitaria, por eso le agregamos esta segunda funcionalidad”.

Lograron desarrollar la web en poco tiempo, pero debieron trabajar muchas horas y desplegar muchas acciones en simultáneo. En una semana diseñaron el sitio, realizaron la integración con la API de la Corte Electoral, desarrollaron el código, lo testearon y realizaron el deploy a producción.

En paralelo a esas actividades, crearon la campaña de marketing digital. “Para esto contamos con la ayuda de Lucía Kröner, quien es también graduada de la Universidad ORT en la Licenciatura en Gerencia y Administración”, explica Piaggio quien está feliz con la repercusión que ha tenido.

Recursos académicos