Novedades

"Asumir la dirección de la revista ha sido un desafío para mí"

02/08/2019
La Arq. Nóbile es graduada y docente de la Facultad de Arquitectura. Actualmente, es la directora de la revista arbitrada Anales de Investigación en Arquitectura. En la entrevista relata su experiencia y los retos que ha asumido al frente de la publicación.
Collage Anales

Carla Nóbile es arquitecta, graduada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay. Es docente de la cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura y desde el el año 2018 se desempeña como directora de la revista arbitrada Anales de Investigación en Arquitectura.

Su actividad docente se encuentra fuertemente ligada a la investigación, además de la dirección de la revista, Nóbile es la coordinadora de la materia Memoria Fin de Carrera, donde los estudiantes elaboran proyectos de investigación referidos a los temas de arquitectura contemporánea.

Durante el último año la revista Anales de Investigación en Arquitectura ha renovado su imagen y se ha integrado a las publicaciones científicas de acceso abierto, con el objetivo de ser una plataforma que permita el intercambio académico entre los diferentes autores y dar mayor visibilidad a las actividades investigativas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

¿Puedes contarnos un poco sobre los Anales de Investigación en Arquitectura? ¿qué son? ¿Desde hace cuánto se editan? ¿a quién se dirige esta publicación? 

Anales de Investigación en Arquitectura es una revista arbitrada de Arquitectura que surge dentro de la Cátedra de Historia y Teoría de nuestra facultad. Su primer número se publicó en el año 2011. Durante los primeros años, hasta 2018, la misma contó con la dirección del Arq. Ruben García Miranda, quien llevó a cabo una tarea muy importante que fue desde la puesta en marcha de la idea hasta la dirección de la revista por varios años.

La publicación está dirigida a un público interesado en arquitectura, sean estudiantes de grado o posgrado, egresados, investigadores o interesados en la materia. La misma tiene como objetivo difundir los estudios e investigaciones que se realizan por parte de nuestros colegas, tanto a nivel nacional como internacional, latinoamericano fundamentalmente, como forma de colaborar al conocimiento y la importancia que tiene la investigación académica dentro de la disciplina arquitectónica, así como también otras disciplinas que pueden estar directamente ligadas a ésta.

¿Cómo ha sido el primer año como directora de la revista? 

Asumir la dirección de la revista ha sido un desafío para mí, ya que, hasta el momento había tenido participación como autora en uno de los números y como interesada en los contenidos de la misma. Al formar parte de la cátedra desde hace varios años, he desarrollado un interés por las publicaciones académicas producto de las facultadas de arquitectura lo cual me ha acercado a este tipo de trabajos.

Asimismo, ha sido también una experiencia muy enriquecedora por varias razones. Una de ellas, el poder tender redes de contacto con distintas instituciones a través de los colegas que han colaborado con nosotros en los números que llevamos publicados, ya sea como autores o como árbitros. Otra es poder lograr una publicación de calidad, a través de un trabajo en equipo tanto con la editora Arq. Andrea Castro, el Consejo Editorial, los árbitros y los autores, lo cual es sumamente gratificante.

¿Cuáles han sido los mayores cambios que ha tenido la publicación en los últimos años? 

Originalmente, la revista funcionaba a partir de la presentación de los artículos para su consideración por parte del Consejo Editor, lo cual ha sido el cambio más importante que se ha implementado a partir del 2018, ya que ahora se trabaja a partir del arbitraje por pares evaluadores. Es decir, los autores postulan sus artículos los cuales se evalúan en cuanto a la pertinencia de los mismos para el perfil de la revista y luego son enviados a árbitros externos para su evaluación. Los árbitros definen si el artículo puede o no ser publicado y pueden también realizar sugerencias de ajustes previos a la publicación del mismo. Este tipo de evaluación, anónima, permite un mayor grado de transparencia y de objetividad en cuanto a los artículos que se publican en la revista.

Otro de los principales cambios que se han introducido, a partir de 2018, es el carácter semestral que ha adquirido la revista. Esto ha sido un desafío, también por lo que implica cumplir con los plazos de periodicidad y la coordinación de los distintos actores que hacen posible la revista.

La indexación en distintas plataformas también ha sido uno de nuestros principales cambios en el último tiempo. Con el objetivo de darle a la revista una mayor visibilidad y de brindarle a los autores que en ella publican, una mayor notoriedad en el ámbito académico, trabajamos día a día para lograr cumplir los requisitos de las plataformas internacionales en las que figuramos. Pero este aspecto aún está en proceso, ya que aspiramos a formar parte de nuevas plataformas, como DOAJ y Scielo, en un futuro cercano.

¿Cómo se suman los trabajos de los estudiantes de Arquitectura a la publicación?  

Los artículos que provienen de los estudiantes de grado, especialmente de sus trabajos de Memoria Fin de Carrera, son para nosotros un elemento fundamental en la revista. Allí damos lugar no solamente a que los alumnos o egresados, dependiendo del caso, puedan participar de una revista arbitrada, sino que sus trabajos de investigación sean lanzados a plataformas de indexación como las que trabajamos y con ello adquieran un vuelo más allá de la facultad. 

Es para nosotros un orgullo poder contar con artículos de calidad que provienen de nuestros alumnos y que han sido gratamente valorados por los árbitros externos lo cual demuestra el nivel que pueden tener las investigaciones de estudiantes de grado.

¿Cuál es el impacto que tiene en la comunidad académica? 

Creo que la revista aún se encuentra en una etapa inicial por lo reciente que ha sido su creación y la cantidad de números que lleva publicados. Es un objetivo para nosotros poder lograr, ayudados por una periodicidad semestral y una creciente difusión a través de las plataformas y los contactos con instituciones de la región, un mayor reconocimiento de la misma, lo cual se vea plasmado en mayor interés por parte de colegas de distintos países en publicar sus artículos en nuestra revista.

¿Cuál es la convocatoria para el próximo número? 

Continuando con la pregunta anterior, teniendo como objetivo una difusión creciente de nuestra revista, aspiramos a poder contar con un volumen de artículos más importante que nos permita, y ahora sí, vinculado a esta pregunta, realizar convocatorias o números temáticos que nos permitan darle a la revista un vuelco de calidad importante. Pero aún estamos trabajando para lograrlo. 

Por el momento, las convocatorias son abiertas para quienes quieran postular artículos vinculados a nuestra disciplina desde la perspectiva que nos interesa que es la historia y teoría de la arquitectura. 

Conocé la revista arbitrada de la Facultad de Arquitectura: Anales de Investigación en Arquitectura.

Recursos académicos