Diseñando por una causa solidaria

03/10/2019
Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT ganaron una maratón en Brasil en la que debían diseñar estampas para remeras que serán vendidas en Paraguay. Todo lo recaudado será destinado a ayudar a las comunidades indígenas.
Diseñando por una causa solidaria

Un grupo de cuatro estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT Uruguay resultó ganador en una maratón de diseño, que se desarrolló en agosto en el Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, en Brasil. El objetivo era desarrollar estampas para remeras, que luego iban a tener un fin solidario.

El equipo ganador estuvo integrado por las estudiantes de ORT Florencia Ruétalo, Geraldine Culñev, Gioia Mangado y Ana Paula Bergara, además de otros estudiantes provenientes de Brasil y Paraguay. Además del reconocimiento por la autoría, los diseños se estamparán en remeras que serán producidas por una empresa paraguaya y luego vendidas en aquel país. Todo lo recaudado por ello irá destinado a ayudar a una comunidad indígena guaraní.

“Fue una maratón de tres días en la que teníamos que hacer diez estampas distintas. Nuestro grupo estaba formado por cuatro uruguayas, dos brasileros y una paraguaya. En algunos casos eran estudiantes de Artes Visuales y otra era joyera, por lo que en ese sentido fue una experiencia muy rica, porque cada uno aportaba sus conocimientos”, contó Ruétalo.

Para los diseños, explicó, se inspiraron en tres flores autóctonas, una de cada país: irupé, mburucuyá y guaraná. “Cada una tiene una leyenda que está relacionada con distintas características de su cultura”, explicó la estudiante de la Licenciatura en Diseño de Modas. Asimismo, agregó que buscaron que los diseños fueran atractivos para que las prendas se pudieran vender.

Una gran vidriera para los proyectos de los estudiantes

Mariana Muzi, coordinadora académica de la carrera, contó que la experiencia en Brasil no solo consistió en la maratón, sino que durante toda una semana 17 estudiantes de ORT y dos docentes —ella misma y Magdalena Vilaró— estuvieron participando de diversos talleres y charlas, en el marco del primer encuentro Latinoamericano de Diseño, Lenguajes y Ancestralidades, que se realizó  realizado en el Centro Universitário Belas Artes de São Paulo.

Durante ese primer encuentro, ambas docentes brindaron una charla en la que pudieron mostrar lo que están haciendo actualmente las estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT. “Mostramos cuatro proyectos que se hicieron bajo la materia Diseño y producción de eventos de modas”, contó. Con Crude se trabajó mucho la identidad país; Atide fue inspirado en la arquitectura montevideana y todo su eclecticismo; Brio, proyecto del 2018, fue inspirado por el fútbol, por ser año mundialista; y también mostraron Ritma, el proyecto de 2019, en el que el foco estuvo puesto en las danzas uruguayas, desde el tango hasta el candombe.

Durante esa charla, las docentes contaron también la experiencia de una estudiante del Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, quien estuvo en ORT estudiando en la Licenciatura en Diseño de Modas por un semestre. “Para la materia Proyecto integrador hizo un proyecto audiovisual sobre la identidad de la lana en el Uruguay, que lo ha presentarlo en varios lugares y hace unos días estuvo presentándolo en París”, dijo la coordinadora académica de la carrera.

Tanto Muzi como Vilaró también tuvieron la oportunidad de realizar un workshop de tres horas en la Bienal de San Pablo, que fue denominado “Naturaleza transformadora”. Presentaron la flora indígena del país y, a partir de la inspiración que resultaba de ella, transformaron lanas y distintos tipos de tela.

Experiencia que inspira

Según contó Muzi, tras las exposiciones, fueron varias las personas que se acercaron a felicitarlas por el nivel de la presentación y el trabajo de las estudiantes.

“Lo importante es que nos dieron el espacio para poder mostrar lo que están haciendo nuestros alumnos avanzados. Mostramos lo que se hace en cuarto año, en las dos materias fundamentales: una es trabajar en diseño y elaborar un evento de comunicación de moda, y la estrategia de diseño; y por otro lado mostrar, a través del intercambio de esta chica brasileña, los alcances que puede tener una materia como Proyecto Integrador. Con ella, nuestros estudiantes y graduados ya están desarrollando proyectos reales que, en su mayoría, se viabilizan”, explicó la docente. Algunos ejemplos de esto son Milo, Cápita, Rotunda, Savia y Paty Teske, que son marcas que ya están en el mercado.

“Nos vinimos más que orgullosas, porque pudimos comprobar que lo que estamos haciendo tiene un nivel destacado, porque la gente venía de forma espontánea a saludarnos, maravillados del nivel que teníamos. Es bueno poder constatar eso para poder seguir creciendo”, dijo. “Estos encuentros, más allá que hacen que uno tenga un contacto con estudiantes de otros lugares y se forma una comunidad súper interesante, también hace que uno venga inspirado, como nos vinimos nosotros, para seguir haciendo cosas nuevas, que eso es lo más importante”, agregó.

En cuanto al viaje en general, la estudiante Ruétalo aseguró que le brindó una visión diferente a nivel global. “Desde la ciudad, los edificios, los paisajes, hasta el movimiento que hay en cuanto a diseño, arte y cultura. Me quedé muy contenta con el viaje, porque fue muy enriquecedor y tuvo un poco de todo: un poco de seminarios, workshops, la maratón y también de paseos y de conocer distintos lugares y museos”, finalizó.

Visita RITMA a Brasil