Estampas que sensibilizan sobre el cáncer de mama

21/10/2019
Dos graduadas de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT realizaron las portadas de libretas por el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se están vendiendo en Montevideo Shopping.

Sofía Abi-Saab y Pía Langenhin, graduadas de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT Uruguay, fueron seleccionados por Montevideo Shopping para estampar las tapas de libretas que están siendo vendidas en ese centro comercial durante todo el mes de octubre, para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama.

La propuesta llegó por parte de la coordinadora de la carrera, Mariana Muzi —en conjunto con Montevideo Shopping—, que fue quien les planteó la idea a un grupo de cerca de 20 estudiantes. Para realizar los diseños, las hoy graduadas se inspiraron en un video y en una carta testimonial, en la cual se cuentan los sentimientos de quienes acompañan a las mujeres que han padecido cáncer de mama y que decidieron compartir sus vivencias durante el proceso de la enfermedad.

Estampas y símbolos

Según dijo Langenhin, se sintió muy impactada por ambas piezas. “El video —en el que bailaba María Noel Riccetto—  me generó una sensación de la femineidad de la mujer y el cuerpo como un templo, que es tan importante cuidarlo y ser consciente de esta enfermedad que pasa más seguido de lo que creemos”, sostuvo la graduada.

Para el diseño incluyó la estética característica de su marca, Paspartú, que trabaja principalmente en los diseños de estampas. “Trabajé con simbologías, como el cuerpo de la mujer, una silueta femenina y el lazo rosado, que es también un símbolo de esta movida sobre la concientización sobre el cáncer de mama. En cuanto a los colores, hay una importante presencia del rosa, que es otro símbolo característico”, explicó.

De acuerdo a la graduada, que a Montevideo Shopping le haya gustado su estampa fue un honor. “Ha habido una movida muy grande con esta campaña. Incluso en las paradas de ómnibus están los póster y ver la estampa ahí está genial”, expresó Langenhin.

Una red que cobija y alienta

Por su parte, la graduada Sofía Abi-Saab, cuyo diseño también fue seleccionado, contó cómo fue el proceso creativo. “Tras leer y releer la carta testimonial, que era muy fuerte y con mucho contenido, el concepto que salió enseguida en mi cabeza fue el de florecer. Me inspiré en ese concepto para armar la composición”, explicó la diseñadora de modas.

Contó que la composición floral representa mucho lo que es la mujer, y que hubo una frase de la carta que le quedó grabada y sirvió de inspiración: “transformarnos en red que cobija y alienta”. “La red la traduje en una unidad de flores, por eso no hice solo una, sino varias flores que están juntas. Y en cuanto a la colorimetría, quise transmitir símbolos de lo delicado, lo sensible, la esperanza. Por eso utilicé el rosa, el verde y el blanco”, explicó Abi-Saab.

Las libretas, que incluyen consejos de salud y una cartilla para controles están a la venta durante todo el mes de octubre en el stand de Atención al Cliente de Montevideo Shopping. Todo lo recaudado por la venta de las libretas irá destinado a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.