Novedades

Emprender con conciencia ambiental

28/10/2019
Jardines verticales, plantas nativas, bolsas compostables, comida vegana, joyas realizadas con botellas de plástico y CD, biocosméticos, biomateriales o plataformas de viajes colaborativos fueron algunos de los emprendimientos que se pudieron ver en la Expoferia Sustentable.

Esta actividad, que se realizó el 17 de octubre, tuvo como objetivo dar a conocer emprendimientos de estudiantes, graduados y docentes de la universidad vinculados al desarrollo sustentable.

La idea surgió como parte de las actividades que el equipo de Gestión Ambiental realiza en la universidad, llevando adelante desde 2017 una campaña de concientización ambiental de estudiantes y funcionarios bajo la consigna #ORTrecicla.

El evento fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y contó con el apoyo de empresas y organizaciones como Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), Repapel, Uruplac, Sistema B, Fábrica Nacional de Cerveza y la Intendencia de Montevideo.

Desde el equipo de Gestión Ambiental destacaron la diversidad de emprendimientos y el interés que generó tanto entre los estudiantes y funcionarios como también en el público en general.

“Creo que el éxito de esta jornada demuestra el interés que existe por parte de la ciudadanía en estos temas”, dijo la Mag. Inés Tiscornia, integrante del equipo que organizó la Expoferia.

En tanto, la Lic. Fernanda Nuñez hizo hincapié en que “el evento sirvió para repensar la forma que consumimos y para buscar alternativas sustentables”. Además, comentó que este año el equipo había lanzado una campaña de ecotips, que todavía se puede ver en las paredes de la universidad, para consumir de manera más responsable.

Emprendimientos participantes

Biopack
Empresa uruguaya que produce bolsas compostables y biodegradables con materia prima basada en almidón de maíz y aceites vegetales. Busca generar conciencia ambiental y un consumo responsable, cuenta con apoyo de la Agencia Nacional de Innestigación e Innovación (ANII) y del fondo industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Calmo
Es una marca de vestimenta y decoración hecha de forma artesanal, local y sostenible. Cada pieza es única y está realizada con materiales nobles y procesos que minimizan el uso de químicos en el tratamiento textil, como el estampado y teñido natural.

Chachipalo
Emprendimiento que fabrica productos en madera reciclada con ayuda de la comunidad. El cliente puede brindar su madera, que será usada como materia prima para el trabajo, y obtiene hasta un 50 % de descuento en su pedido. La empresa apunta al cuidado y la toma de conciencia del ambiente a través de la reutilización y transformación de materiales en desusos.

Ecoearth
Emprendimiento que brinda asesoramiento referente a la disposición final y a la revalorización de desechos industriales de frigoríficos, tambos y curtiembres, entre otros. Utiliza organismos vivos, como bacterias y plantas, para la degradación de residuos sólidos y líquidos, de manera de reducir el impacto ambiental.

EXeso / Joyería Contemporánea
Crea joyas de diseño a partir de materiales reciclados (como CD, DVD, botellas PET) y plata 925. Todas las piezas son creadas a mano, con materiales que ya han cumplido su ciclo de consumo. Hace hincapié en la adaptabilidad de las joyas, una misma pieza se puede personalizar y adaptar a cada momento.

Go Vegan
Tienda y rotisería en la que se elaboran y venden productos que no contienen ingredientes de origen animal, aptos para veganos y vegetarianos. Su misión es promover la postura vegana, compasiva y amable con todos los animales y el planeta.

Hifa
Emprendimiento que genera biomateriales capaces de reemplazar al plástico y sus derivados a partir de un hongo comestible y desechos lignocelulósicos. Estos permiten generar un sinfín de productos con variadas formas, tamaños y diseños. Además, es aislante térmico, acústico e ignífugo, entre otras características.

La Casa Uruguaya
Empresa que se dedica al diseño de proyectos arquitectónicos sustentables y que contribuyen a la sostenibilidad. Reducen la huella de carbono, las emisiones de CO2 y consumen menos energía. Además en su construcción y diseño se utiliza madera, electrodomésticos con eficiencia energética y energías renovables.

Más Verde
Primera empresa del pais dedicada al diseño y construcción de jardines verticales de pequeño, mediano y gran porte. Busca generar un cambio en la concepción ciudadana que colabore a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr una cercanía con la naturaleza.

Expoferia Sustentable 2019

Nativamente
Se especializa en la reproducción de especies nativas así como también del diseño de jardines sustentables. Las herbáceas nativas además de poseer un valor estético, requieren menor consumo de agua, son más resistentes a plagas y enfermedades, y aumentan la biodiversidad.

Organi
Emprendimiento uruguayo que comercializa envases 100% compostables para alimentos y bebidas, brindando una opción más amigable con el medio ambiente para envases de un solo uso.

Paula Rial Paisajista
Proyecto y ejecución de espacios verdes tanto en pequeña como en gran escala. Integra arte, arquitectura y naturaleza para crear paisajes a la medida del cliente, incorporando especies nativas.

Pohã
Línea de biocosméticos creada y desarrollada con respeto por la naturaleza, comprometida con el cuidado de nuestro cuerpo y la protección del ambiente. Todos los productos son naturales, elaborados con materia prima vegetal orgánica, libres de aditivos químicos sintéticos y derivados del petróleo, sin testeo en animales y diseñados para todas las personas.

Sudeste
Recicla materiales publicitarios descartados (lonas y banners) y genera productos de bazar para baños. También ofrece servicio de diseño sustentable para empresas, diseño de merchandising, regalos empresariales y más.

Recycle Or Die
Mangos para tiradas de cerveza realizados con tablas de skate en desuso.

The shop
Empresa joven que brinda soluciones eco-amigables. Ofrece alternativas sustentables a los productos plásticos del día a día, cuidando así el planeta y la salud de sus clientes.

Voy a dedo
Plataforma de viajes colaborativos donde conductores con lugares disponibles ofrecen asientos a pasajeros que viajan al mismo destino. Así se logra dividir costos, compartir la experiencia de viajar  y cuidar el ambiente. 

Zip
Formó parte del Proyecto Rediseña 2019, promueve el reciclaje y la concientización sobre la importancia del cuidado ambiental. Zip es una pieza de diseño para el hogar que se fabrica transformando los desperdicios en nuevos materiales y realizando la menor cantidad de procesos productivos.

Recursos académicos