Novedades

La electrónica: factor clave en el desarrollo tecnológico

20/02/2020
Diego Green es graduado de Ingeniería en Electrónica y planifica meticulosamente su carrera académica y laboral. Afirma que “es necesario desarrollarse profesional y personalmente para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más dinámico y competitivo”. Hoy cuenta su experiencia desde Escocia, donde cursa el último año del master en Inteligencia Artificial y Aplicaciones en University of Strathclyde.
La electrónica: factor clave en el desarrollo tecnológico

¿Cómo surge la idea de hacer un master en el exterior?

Surge luego de terminar la carrera, consciente de lo esencial que es para logar un desarrollo personal y profesional, sobre todo en un mundo cada vez más dinámico, complejo y competitivo.

De todas maneras, antes de iniciar la especialización, me dediqué dos o tres años a trabajar en empresas del sector, que me permitieron aplicar y consolidar los conocimientos y herramientas que me brindó la facultad. Trabajé en empresas de equipamientos médicos, con tecnologías RFID (Identificación por Radiofrecuencia, por sus siglas en inglés) y en desarrollo de software.

¿Ya sabías a qué especialización ibas a apuntar con el postgrado?

A pesar de tener alguna idea de los campos en los que quería especializarme, no lo tenía completamente decidido y cuando empecé a ver las propuestas se hizo aún más difícil, debido a la enorme cantidad de oportunidades.

Siempre me interesaron los aspectos de la electrónica vinculados al campo de la medicina, un poco llevado por el proyecto de fin de carrera y siempre pensando en mejorar la calidad de vida de las personas.

En ese contexto, surge el campo de la Inteligencia Artificial (IA), tema que hoy se perfila como la base de cualquier desarrollo tecnológico y que junto a mis conocimientos en electrónica me van a generar innumerables posibilidades.

¿Cómo fue el proceso para aplicar a la universidad?

La etapa más complicada y larga fue la de investigar tanto los posibles másteres y como las universidades en las que hacerlo. Por lo general el proceso de aplicación consiste en enviar la documentación requerida tanto para entrar a la universidad como para solicitar la visa de estudio. Es usual que la documentación incluya además del título y la escolaridad, una carta motivacional y cartas de recomendación.

Respecto a las cartas, quiero agradecer a mi tutor, el Ing. Ismael Garrido, y al Dr. André Fonseca por el apoyo y aliento para emprender nuevos retos.

Una vez definido el master, lo siguiente fue elegir una universidad que se destacara en esa temática a nivel internacional. Tuve siempre presente el tema económico así como que fuera en inglés, como forma de perfeccionarme en este idioma.

¿De qué se trata el master y por qué se tiende a relacionar más con el área de sistemas?

El master hace énfasis en los aspectos más importantes de la rama, como Sistemas Autónomos, Big Data, Deep Learning , Machine Learning, Neural Networks, entre otros, y también cubre lo referente a sus principales aplicaciones, no solo dentro del sector tecnológico sino en sectores como salud, finanzas, etc.

A pesar de que generalmente es un tema relacionado con el área de sistemas, y que demanda conocimientos del área, entre los estudiantes del grupo tengo compañeros con diversas formaciones, por ejemplo: físicos, mecánicos o especialistas en comunicación. Creo que eso se explica porque los avances en inteligencia artificial van a generar una infinidad de oportunidades en todas las áreas.

¿Cómo se vincula con Electrónica?

La Ingeniería Electrónica, asociada a la informática, va a seguir siendo la base de los nuevos desarrollos tecnológicos. De alguna forma resulta esencial para implementar la IA en muchas áreas como medicina o educación, pero también en la industria e incluso en la toma de decisiones. En la gran mayoría de los casos la electrónica va a ser la responsable de lograr las interfaces necesarias con otros sistemas.

Siempre mencionás la importancia de la inteligencia artificial en el sector de la medicina, ¿cuáles podrían ser sus usos?

En la medida que la evolución tecnológica permita desarrollar dispositivos electrónicos que se conecten a los distintos órganos del cuerpo humano, incluso a nivel cerebral, las posibilidades derivadas de la IA abrirán las puertas para el diagnóstico temprano y el tratamiento de muchas enfermedades neurológicas, como por ejemplo Parkinson o Alzheimer. Además podrían proveer soluciones a problemas de visión o de movilidad, investigaciones sobre este tema ya se llevan a cabo hace bastante tiempo.

Asimismo, interfaces más simples, pero capaces de realizar mediciones continuas de determinados parámetros, combinadas con bases de datos médicas permitirán predecir la aparición de determinadas enfermedades, corregir desviaciones en ciertos tratamientos o en la dosificación de los medicamentos a suministrar.

¿Qué te aportó estudiar en la Universidad ORT Uruguay para llevar a cabo este nuevo desafío?

Cada vez estoy más agradecido por lo que me ha aportado ORT, tanto en el ámbito profesional como personal. Ya en mis primeras experiencias laborales pude comparar la calidad de la formación recibida y ahora en esta instancia tan exigente, en una universidad tan prestigiosa como lo es la Universidad de Strathclyde, esa sensación es todavía mayor.

Recursos académicos