Novedades

Plasticoin: la moneda virtual ecológica que impulsa a reciclar

12/03/2020
Nicole Wyaux, graduada de la Licenciatura en Diseño Industrial de ORT, es la creadora de Plasticoin, una moneda virtual ecológica —generada a partir del reciclaje de plástico en hogares o playas— que se puede canjear por beneficios.

Cada verano, Nicole Wyaux dedicaba unas horas al día a recoger los residuos plásticos que encontraba a lo largo de la playa de Piriápolis. Lo hacía acompañada de su cuñado, Juan Rivero. Ya desde entonces les inquietaba cómo podían hacer para que el resto de los veraneantes hicieran lo mismo.

“Comenzamos a investigar y nos dimos cuenta de que el incentivo económico siempre es el que impulsa o motiva a que se realicen las cosas, por lo que decidimos crear una moneda con la cual retribuir a aquel que reciclara y acercara el plástico”, explicó Wyaux, graduada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad ORT Uruguay.

Así fue que a principios de 2019 surgió Plasticoin.

La puesta en marcha

Una vez que tuvieron la idea desarrollada, Wyaux y Rivero se presentaron a diferentes fondos de financiación y fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en donde estuvieron seis meses atravesando diferentes pruebas de evaluación. A fines de 2019 quedaron seleccionados y se les otorgó USD 5.000 para validar la idea.

Finalmente, el 5 de enero de este año fue el día en el que el proyecto, Plasticoin, fue lanzado en Piriápolis, balneario donde todo comenzó.

“El fondo que nos dio ANDE nos permitió desarrollar la web y alguna otra estructura. Teníamos que demostrar que el modelo de negocio era viable y que podía funcionar. Por esa razón propusimos hacerlo en Piriápolis, porque son pocos habitantes y es una muestra controlada”, contó la graduada de ORT.

De los tres centros de acopio con los que cuenta el emprendimiento, dos están en Piriápolis y el restante cerca de una playa de Punta Colorada. 

Beneficios Plasticoin

Para participar del proyecto, las personas deben estar registradas en la web de Plasticoin.

Luego, se puede clasificar los residuos en el hogar —que deben estar limpios, secos y compactados— o se pueden recoger los que están en la playa. Estos deben ser llevados hasta uno de los centro de clasificación con los que cuenta el proyecto para que se realice el pesaje de los plásticos y se acrediten las monedas virtuales a la persona.

Las monedas pueden ser canjeadas por descuentos de hasta 50 % en clases de yoga o pizza italiana, hasta promociones de 2x1 en clases de surf o café, por ejemplo. Las tiendas adheridas, que pueden encontrarse en la web de Plasticoin, son más de 25 y están en su mayoría localizadas en Piriápolis.

Cifras que superaron las expectativas

El proyecto tuvo una amplia difusión y, de acuerdo a su creadora, hasta el momento ha sido todo un éxito. “Las cosas que nos habíamos propuesto para desarrollar en cuatro meses las logramos en 10 días”, contó la diseñadora industrial.

Actualmente en la página web tienen 1.600 personas registradas en todo el país, de las cuales 300 han hecho un intercambio de plástico, es decir, han llevado plástico a uno de los tres centros de acopio y han operado con la moneda.

“Esas 300 personas nos han acercado más de una tonelada y media de plástico y ya se han clasificado y entregado 800 kilos de plástico PET a una cadena de reciclaje de Pan de Azúcar”, contó Wyaux.

Un proyecto que se expande

Ese éxito que ha tenido el proyecto generó el interés de otros departamentos en donde también tienen intención de desarrollarlo. Ese es el caso de Montevideo y el resto de Maldonado.

“La idea es comenzar con una prueba piloto de dos meses. En este caso el funcionamiento sería distinto al de Piriápolis, teniendo en cuenta que el número de habitantes y el volumen de residuos plásticos que se generan en ambos departamentos es mucho mayor que en el balneario, lo que haría que los centros de acopio colapsaran”, dijo la graduada. 

Por esa razón, al principio comenzarán actuando en lugares o eventos puntuales de Montevideo y Maldonado, como pueden ser ferias vecinales o parques. Allí implementarían una especie de centro de acopio móvil donde un día en particular la gente podría llevar sus residuos. “Ese centro de acopio se iría trasladando todas las semanas a distintos puntos. Esa es la prueba piloto que estamos trabajando en ambos departamentos”, adelantó la creadora de Plasticoin.

Por otra parte, se está buscando aumentar también el número de empresas adheridas en donde poder canjear los beneficios, ya que actualmente la mayoría se encuentra en Piriápolis.

“El objetivo del proyecto es generar el hábito de reciclar en todas las personas y estimular la limpieza de playas; y por otra, la clasificación domiciliaria de residuos”, concluyó Wyaux.

Recursos académicos