ORT elegida organización modelo por el Proyecto Mercurio, financiado por Naciones Unidas

02/04/2020
La Universidad ORT Uruguay recibió las recomendaciones por parte del Proyecto Mercurio URU/13/G32 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial con relación a su gestión ambiental y de residuos.

Desde la óptica del Proyecto Mercurio "Gestión ambientalmente adecuada del ciclo de vida de los productos que contienen mercurio y sus desechos”, se asegura que en la Universidad ORT Uruguay "se siguen los pasos para una gestión ambientalmente adecuada y comprometida, y que la institución se propone ir aún más allá, invitando a los miembros de su comunidad educativa a ser replicadores de buenas prácticas ambientales".

El objetivo del proyecto es colaborar con una organización modelo dentro del proceso de implementación del convenio de Minamata —tratado mundial para proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos del mercurio— en Uruguay, y contribuir a fortalecer a esa institución para la implementación y actualización de los planes de gestión de residuos, de acuerdo al Decreto 15/019.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), apunta, a su vez, al fortalecimiento de la gestión de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Etapas del proceso

El trabajo se inició en setiembre de 2019, cuando se llevó a cabo un ciclo de intercambios en el que distintas organizaciones mostraron sus buenas prácticas ambientales, y ORT fue convocada como institución referente.

La Mag. Inés Tiscornia, coordinadora adjunta de Gestión Ambiental de la Universidad ORT Uruguay, explicó que el cometido de la actividad fue "sensibilizar a organizaciones públicas y privadas en gestión de residuos con mercurio y conocer sus experiencias en buenas prácticas y compromiso ambiental".

Tiempo después, la coordinadora de esas instancias de intercambios, Griselda Castagnino, se contactó nuevamente con la universidad con el objetivo de continuar con el programa.

Allí se le asignó a ORT una facilitadora, María José Manivesa, con quien se mantuvieron varias reuniones y se realizaron recorridas por la universidad, y en base a eso se elaboró el informe.

Los resultados del informe

El alcance del informe es la efectiva implementación de la Ruta de Gestión de Residuos con Mercurio de acuerdo al Decreto 15/019. "Para eso debimos redactar protocolos, sistematizamos la trazabilidad de los residuos con mercurio, se armó un lugar de acopio en el depósito de la universidad, se realizó el retiro con gestores autorizados y estamos capacitando a nuestro personal", detalló Tiscornia.

Además, la coordinadora explicó que en el informe se le da mucha importancia a la campaña de concientización ambiental que se desarrolla en la universidad y al equipo multidisciplinario de ORT que trabaja en esos temas.

Asimismo, manifestó que el texto "tiene una visión más general de la gestión de residuos, y en este sentido nos queda trabajo por hacer aún, pero vamos en muy buen camino".

Otros aspectos destacados

El informe hace especial hincapié en la participación comprometida de los integrantes de las diferentes áreas de la universidad. "Una de las fortalezas del proceso de gestión ambiental y de residuos ha sido la participación y el compromiso de referentes de distintas áreas y perfiles complementarios que enriquecen la gestión”, remarcó la coordinadora.

Por otra parte, el texto resalta particularmente la creatividad en el diseño, y el uso de materiales con contenido  reciclado. "Se destaca como fortaleza la infraestructura innovadora y la cartelería, apuntando al diseño creativo y la integración de materiales reciclados”, aseveró.