La actitud hacia el consumo en medio de la pandemia

05/05/2020
A raíz de la pandemia, los hogares uruguayos han tenido que recortar gastos. Rosario Terra, docente de Analista en Marketing de ORT, realizó un estudio sobre la actitud hacia el consumo en el país, que indicó que el 48 % de las encuestadas compraron productos no esenciales. De ese total, el 40 % fue en bienes de uso y goce doméstico.

Insights de la actitud hacia el consumo en Uruguay en tiempos de COVID – Abril 2020 es el nombre del estudio realizado por Terra, docente de Analista en Marketing, de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay. A partir de su vasta experiencia en el mundo del retail, la docente encuestó a un total de 80 mujeres referentes e informadas sobre las reacciones a la pandemia por parte de las marcas de moda y empresas uruguayas en general. Asimismo, agregó datos del Informe de Tracking Confianza del Consumidor de Opción Consultores de marzo.

Tiempos de decoración y cocina

Dada la compleja situación económica que sufre el país por las consecuencias del COVID-19, muchos hogares uruguayos han tenido que apelar al recorte de gastos.

Precisamente, en el 62% de los hogares en los que se preveía una reducción de los ingresos, el 89 % afirmó que la primera estrategia de financiamiento sería acotar los gastos, de acuerdo al estudio de Opción Consultores.

En este sentido, la investigación de Terra indicó que el 52 % de las encuestadas consumieron únicamente productos esenciales.

Del 48 % restante, un poco menos de la mitad de las encuestadas compraron productos de uso y goce doméstico. Tanto los rubros tecnología como decoración fueron mencionados por el 14,93 % de las encuestadas, mientras que los electrodomésticos obtuvieron el 10,45 % de las menciones. Hubo un cuarto rubro muy mencionado: indumentaria o accesorios deportivos (11,94 %). El resto del porcentaje se divide entre indumentarias y productos para niños, indumentaria femenina y calzado. Indumentaria masculina no tuvo votos.

Según Terra, a partir del confinamiento en la casa, los consumidores se vuelven conscientes de necesidades que tenían relegadas. “Algunos arreglos son solucionados in house, con compras en ferreterías, pero surgen también inquietudes en cuanto a ambientación, lo que representa una oportunidad para el rubro decoración”, explica la experta en su investigación.

El consumo de electrodomésticos se explica en que es un momento en el que la cocina se ha convertido en una forma de entretenimiento y ahorro. Por su parte, las compras en el rubro tecnología se debe a que no todos los hogares contaban con la conectividad y equipos mínimos como para afrontar el teletrabajo y la educación a distancia.

En la búsqueda de descuentos

En el caso de la indumentaria, no se alcanzó el 10 % y se centró en la categoría mujer. Si bien el rubro indumentaria y accesorios deportivos sí llegó a un 12 % de las menciones, la gran mayoría de los casos se refiere a compra o alquiler de material para hacer ejercicio en el hogar.

De acuerdo al estudio realizado por la docente de ORT, el 40 % de las encuestadas manifestó no estar interesada en el consumo de ropa y calzado al momento de responder las preguntas. Un 32 % sí continúa mirando las redes sociales de las marcas, con una predisposición positiva a comprar. Para Terra, ese es el público que está respondiendo a las propuestas de e-commerce de las marcas. “Valoran mucho los descuentos, las páginas que les ofrecen una experiencia fluida y los envíos sin cargo”, afirma.

La docente de Analista en Marketing de la universidad explica, además, que en un mercado en el que los precios ya venían desvirtuados desde hace tiempo por los descuentos, en plena crisis se buscan y se valoran más que nunca. “Se identifica, también, un campo fértil para el crecimiento de los second hand, por su promesa de ofrecer productos de marca a precios accesibles, y porque se apoya, además, en un concepto de sustentabilidad, cuya vigencia el COVID-19 ha puesto más que nunca en evidencia”, agrega.

Una oportunidad para tomar impulso

Terra concluye en su estudio que el crecimiento forzado del canal online para las marcas aparenta ser una camino sin retorno. El canal físico seguirá siendo clave, pero también lo será la capacidad de brindar una buena experiencia omnicanal.

Los consumidores están pidiendo empatía por la situación y una actitud solidaria con la comunidad. “Esto no quiere decir que las marcas no estén ‘habilitadas’ a vender. De hecho, valoran en segundo lugar los descuentos y quieren ver las nuevas colecciones, pero de una forma creativa y teniendo en cuenta el contexto”, indica la docente. Es por esto que las marcas deben ser flexibles, reaccionar rápido y adaptar a la situación no la identidad, que es el principal capital, sino la forma de trabajar.

Finalmente, Terra explica que el panorama es muy duro, en algunos sectores más que en otros. “La actitud hacia el consumo es mucho más austera, racional y consciente en la mayoría de los casos, pero con flexibilidad y creatividad para reaccionar a tiempo, resolver los problemas y ver las oportunidades, es posible salir, y salir más fuertes”, concluye.