ORT y B'nai B'rith colaboran con Mayo Amarillo, fundación abocada a prevenir accidentes de tránsito

15/05/2020
Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico y de Diseñador Gráfico de la Universidad ORT Uruguay ayudan con sus trabajos a la ONG Mayo Amarillo para concientizar sobre la responsabilidad vial.

Dos grupos de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico y dos de Diseñador Gráfico, tutoreados por los Profs. Vicente Lamónaca, Ramiro Ozer Ami y Lautaro Hourcade de la Facultad de Comunicación y Diseño, trabajaron en diseños de afiches para apoyar a la organización no gubernamental Mayo Amarillo en la difusión de la importancia de evitar la siniestralidad en el tránsito.

Para concretar este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la fundación se comunicó con B'nai B'rith, y esta institución se contactó con el Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay, área que estableció el contacto dentro de la universidad.

El jurado, integrado por el Dr. Fernando Machado (director del Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas y representante de Mayo Amarillo), el Dr. Carlos Breitfeld (representante de B'nai B'rith) y el Dis. Gráf. Gustavo Wjciechowski (catedrático asociado de Diseño Editorial y Publicitario de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay), resolvió el 29 de abril de 2020 que el trabajo de la estudiante Camila Gómez (con serie de tres afiches) sea el elegido para ser implementado como pieza central de difusión en la campaña de concientización para Mayo Amarillo Uruguay 2020.

La autora del afiche ganador fue consultada sobre cómo llevó a cabo su trabajo. "Busqué hacer un juego visual donde el espectador sea quien descifre el mensaje, involucrándolo en la comunicación", señaló. "El color amarillo tiene un doble propósito: por un lado, es la clave para este juego visual; por otro lado, es el color que simboliza el peligro, la alerta, el llamado de atención. Además, es el color vinculado a la iniciativa Mayo Amarillo. Por esta razón, quería hacerlo protagonista del mensaje", concluyó Camila.

Asimismo, se definió que sean expuestos los 8 afiches preseleccionados como finalistas como forma de difusión y reconocimiento a los autores. Integran, además, esta nómina, los trabajos de Florencia Silva, Diego Barlocco, Rocío Rodríguez y Micaela Feijóo (con dos afiches seleccionados). Se presentaron un total de 100 propuestas, por vía online.

Mayo Amarillo surge en Brasil con el objetivo de realizar un llamado de atención a la sociedad en relación con la incidencia de lesionados y muertos en el tránsito. Desde 2016, Uruguay forma parte de ese movimiento que tiene alcance mundial.

Afiches - Mayo Amarillo - Universidad ORT y B'nai B'rith