Anuario 2020 - Universidad ORT Uruguay

64 Anuario 2020 PROYECTOS DE ESTUDIANTES CON ORGANIZACIONES EXTERNAS 2020 Krooping: Procesamiento de imágenes satelitales para generación de índices agronómicos Autores: Joaquín Bentancor, Agustina de Pro, Sebastián Delfino y Héctor Piñatares Organización: Krooping El propósito de este proyecto fue desarrollar una aplicación móvil que brinde a ingenieros agrónomos y productores una herramienta para poder optimizar el retorno de sus cultivos mediante el procesamiento de imágenes satelitales y el cálculo de índices agronómicos. Fue realizado para la empresa de tecnología Krooping que brinda apoyo al sector agroindustrial para reducir su riesgo y aumentar su retorno por hectárea mediante aplicaciones web y mobile que permiten la interacción entre la empresa y los productores, logrando obtener información del campo en tiempo real. El equipo decidió dividir el proyecto en dos etapas bien definidas. La primera de ellas fue de investigación acerca de las diferentes posibilidades existentes para la realización del producto y para mitigar los riesgos iniciales. La segunda etapa implicó el desarrollo y la construcción del producto, que dadas sus características se llevó a cabo bajo un contexto metodológico ágil (Scrum), lo que permitió construir la arquitectura de forma evolutiva. El resultado consistió en una aplicación móvil multiplataforma desarrollada en React Native con un backend de microservicios desarrollados en Python junto con el microframework Flask desplegados en AmazonWeb Services (AWS). Carrera: Ingeniería en Sistemas Tutor: Ing. Darío Macchi Motor de reglas Autores: Juan Briano, Carlos Chiale y Luca Miraglia Organización: Urudata Software Este proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un Motor de Reglas para la empresa Urudata Software, que consiste en elaborar un sistema que permita diagramar y ejecutar una o varias reglas de negocio. Se define una regla de negocio como un criterio de decisión, basándose en una información de entrada que genera cierta información de salida; mientras tanto el Motor de Reglas se encarga de interpretar el resultado e instrumentar su rumbo. La solución consta de una aplicación web, generada para que los usuarios finales del sistema realicen el mantenimiento de reglas de negocio complejas en forma amigable e intuitiva. Con el fin de validar este sistema y su correcta integración, el equipo generó un conjunto de reglas que fueron satisfactoriamente integradas y ejecutadas en un proceso Q-Flow del cliente, devolviendo un resultado que fuera posible ser evaluado por el proceso y/o negocio. La metodología utilizada fue de desarrollo incremental iterativa híbrida, caracterizada por estar conformada principalmente de metodologías ágiles, tomando en cuenta los aspectos más relevantes del modelo Scrum, Kanban y Extreme-Programming. Por otro lado, fue utilizado el modelo tradicional para acordar un acta de constitución del proyecto con el cliente, detallando los objetivos, requerimientos y cronograma. El proyecto finalizó con un producto mínimo viable que fue tomado por el cliente como punto de partida para completar el desarrollo de un sistema. Carrera: Licenciatura en Sistemas Tutor: A/P Oscar Sena

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