Carolan Research Forum 2020
Carolan Marketing Research Forum - Universidad ORT Uruguay - 2021

Bases del concurso

La Universidad ORT Uruguay y Carolan Research Forum invitan a docentes de programas de grado y postgrados en universidades de habla hispana en América Latina y España, a participar de una iniciativa de investigación que tiene el objetivo de mejorar nuestra comprensión de las motivaciones del consumidor.

Las propuestas deben especificar cómo incorporarán el marco teórico desarrollado por la Dra. Geraldine Fennell.

El enfoque de investigación debe incluir implicaciones gerenciales claras.

Hasta cinco propuestas serán seleccionadas para recibir un financiamiento de USD 10.000 (diez mil dólares americanos) cada una.

Los investigadores seleccionados deberán presentar los hallazgos de su investigación en la Universidad ORT Uruguay.

El comité de evaluación del concurso está integrado por:

A continuación se presentan las bases del concurso y la forma como se deben postular los proyectos.

Pautas para el envío de proyectos

Las propuestas se deben enviar a través del formulario disponible en esta web antes de las 5 PM (hora de Uruguay) del 10 de mayo de 2021. 

Los ganadores serán notificados por la Universidad ORT Uruguay.

Las propuestas pueden ser enviadas en inglés o en español, y deben incluir:

  • Nombre del autor.
  • Universidad con la cual el candidato está afiliado, incluyendo el departamento.
  • Un resumen de hasta 150 palabras en inglés y en español.
  • Una propuesta de 1-2 páginas que describa el tema de la investigación y una descripción de los estudios propuestos.

Se requerirá, además, un párrafo específico indicando cómo el pensamiento de la Dra. Fennell será aplicado en la realización de la investigación.

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Pensamiento de la Dra. Geraldine Fennell

La Dra. Geraldine Fennell desarrolló toda su investigación en base a la idea: “No vendas lo que haces; haz lo que el consumidor quiera comprar”.

Más específicamente, sus ideas principales incluían:

Psicología “ascendente” del consumidor: explorar la situación de uso del producto, en lugar de centrarse en un consumidor aislado que reacciona a un producto o marca existente.

Diferencias entre prospectos versus no prospectos: demostrar las formas en que las personas que se colocan en situaciones de uso del producto que son relevantes para ellas (por ejemplo, los dueños de mascotas que están evaluando cómo mejorar la alimentación de sus mascotas) difieren en su comportamiento y decisiones de aquellos consumidores que responden a estímulos irrelevantes (por ejemplo, las personas que no tienen mascotas y a las cuales se les pide que tengan en cuenta alimentos para mascotas).

Enfoque en la segmentación del mercado versus la segmentación de la población: la investigación, que tiene como objetivo comparar grupos que difieren en alguna característica demográfica (por ejemplo, género, ingresos, nivel cultural, etc.), debe identificar cómo se comparan estos grupos en términos de situaciones de uso del producto encontradas por las personas del grupo.

En la sección sobre el marco teórico se pueden encontrar los links a algunos de los artículos publicados por la Dra. Fennell, así como un compendio de su pensamiento (“The thinking of Geraldine Fennell”).

Condiciones

Los fondos para llevar adelante la investigación serán transferidos en tres etapas:

1) USD 3.333 luego de la selección de la propuesta.

2) USD 3.333 luego de entregado el informe que detalla los hallazgos principales.

3) USD 3.334 al entregar el informe final en Montevideo.

Los proyectos pueden ser presentados por docentes e investigadores de marketing y otros campos estrechamente relacionados (por ejemplo, psicología, economía, gestión, estrategia, etc.).

La participación en otro programa de subvenciones o premios no impide la participación en este concurso.

Al menos un miembro del equipo ganador debe estar disponible para presentarse en el Carolan Research Forum en la Universidad ORT Uruguay. El tercer pago se entregará al miembro asistente.

Es obligatorio incorporar el pensamiento de la Dra. Fennell en la investigación del solicitante.

Consultas o más información

Dinorah Margounato -
Dinorah Margounato