Área Internacional y de Intercambios

Visas y migración

Durante el tiempo que estés realizando tus estudios en Uruguay, es posible que necesites una visa, aunque no es indispensable en algunos casos.

Si necesitas una visa para el ingreso a Uruguay es necesario tramitarla en tu país de origen. Es importante que consultes este punto con el consulado de Uruguay más cercano antes de viajar. Los ciudadanos de la mayoría de los países de América y Europa no necesitan actualmente visa para el ingreso a Uruguay. La documentación para el ingreso puede ser el pasaporte o (para los ciudadanos del Mercosur) el documento nacional de identidad.

Estadías de hasta un año

Para la mayoría de las nacionalidades no existe en Uruguay una visa especial para estudiantes, quienes, por lo tanto, ingresan como turistas (presentando únicamente el pasaporte).

Cualquiera de las dos situaciones te permite residir legalmente en el país por 90 días.

Vencido ese plazo, se debe renovar el permiso en la Dirección Nacional de Migración, ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo (Misiones 1513, teléfono 2916 0471).

Estadías que exceden un año

Los estudiantes de cualquier país, que permanecen en Uruguay por un período mayor a un año, deberán realizar el trámite de residencia temporaria ante la Dirección Nacional de Migración.

El trámite implica la intervención de un Escribano Público y el cumplimiento de ciertas condiciones indispensables para que se autorice la radicación.

El Área Internacional de la universidad puede guiarte en el proceso, pero es recomendable que establezcas contacto con el consulado de Uruguay de tu país de origen para informarte sobre el trámite y los documentos requeridos antes de viajar.

 

Recursos académicos