Qué nos distingue

La innovación y calidad, el sólido cuerpo académico, y la exigencia y formación en valores son las características que distinguen a nuestra universidad.

Innovación y calidad

La Universidad ORT Uruguay ha sido pionera en la introducción de nuevas carreras y tecnologías educativas en el país.

Cada año se dedican importantes recursos para mejorar los métodos de enseñanza e investigación, la infraestructura educativa y el nivel del cuerpo docente.

Actualmente la universidad participa del Mecanismo de Acreditación de Calidad Académica del Mercosur y Estados asociados. 

Sólido cuerpo académico

Más de 1.500 docentes e investigadores, seleccionados por su excelencia profesional y compromiso con la enseñanza, componen el cuerpo académico. Un tercio tiene alta dedicación en la universidad, lo que le permite desarrollar tareas de investigación y mantener un estrecho relacionamiento con los estudiantes. 

Exigencia y formación en valores

Los métodos de enseñanza permiten a los estudiantes internalizar valores como el trabajo cooperativo, el cumplimiento de plazos, la búsqueda de la calidad y el respeto por las normas éticas en la actuación profesional.

Las carreras exigen un alto nivel de dedicación y rendimiento; las horas de aula se complementan con prácticas en laboratorios, estudio personal, investigación bibliográfica y trabajos de campo. 

Comunidad estudiantil plural

Proveniente de la educación pública y privada de todas las zonas del país, el estudiantado es social y culturalmente diverso.

Esta pluralidad constituye un factor importante que enriquece los procesos educativos y contribuye al desarrollo personal de los jóvenes. 

Fluida relación con los docentes

Grupos de estudiantes que por su tamaño permiten una fluida relación con los docentes y altos niveles de exigencia y formación. 

Recursos académicos

La universidad cuenta con más de 25.000 metros cuadrados dedicados a la actividad académica.

La infraestructura tecnológica incluye:

  • Laboratorios de práctica y experimentación.
  • Una red con más de 1.200 computadoras conectadas a Internet.
  • Salas de videoconferencia que permiten que académicos de todo el mundo participen en los cursos.
  • Salas de proyecto.
  • Laboratorios de diseño.
  • Un complejo de producción audiovisual de estándar profesional.
  • Auditorios y salas de seminarios equipadas con la más moderna tecnología multimedia.

Bibliotecas completas y actualizadas

Los estudiantes y docentes disponen de dos bibliotecas con más de 87.000 volúmenes impresos, 135 títulos de publicaciones periódicas especializadas y una filmoteca con más de 3.500 títulos.

Tienen a su disposición una biblioteca virtual, con acceso a bases de datos que permiten la consulta en línea de artículos publicados en revistas académicas.

Un cuerpo profesional de bibliotecólogos brinda una atención permanente durante 14 horas diarias. Las bibliotecas disponen de salas de lectura, audiovisuales, de estudio y de consulta. 

Fondos de becas

La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1.000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios y a bachilleres con alto rendimiento.

Cuenta con diversos fondos de becas:

  • Capacitación Laboral (carreras cortas)
  • Concursables (carreras universitarias)
  • Excelencia Académica, para estudiantes liceales destacados (carreras universitarias)

Inserción laboral

Los graduados son altamente demandados en el mercado laboral. Más de 15.000 graduados se desempeñan con éxito en el Uruguay y en el exterior, en muchos casos en empresas de su propia creación.

La universidad apoya a los estudiantes avanzados y a los graduados en su inserción laboral y en la creación de empresas propias. 

De acuerdo al relevamiento de graduados universitarios, la tasa de empleo promedio del último trienio es del 97 %.

Servicios a empresas

Apoyo a emprendedores y vínculo con las empresas

La universidad participó en el año 2001 en la creación de Ingenio, la primera incubadora de empresas informáticas y de telecomunicaciones del país, junto al Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

En 2007 la Facultad de Ingeniería continuó el camino promoviendo dentro de la universidad la primera preincubadora de emprendimientos tecnológicos, con el cometido de apoyar el proceso de innovación a partir de la generación de ideas y el desarrollo de planes de negocios empresariales económicamente viables.

A su vez, se consolidó una oficina especialmente dedicada a fortalecer la vinculación universidad-empresa, a través de la cual se atienden las demandas del sector socio-productivo y se busca darles solución a partir del conocimiento generado en la universidad. 

A partir de la experiencia de la preincubadora de emprendimientos y del fortalecimiento de la vinculación universidad-empresa, se creó el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE), con el fin de promover y desarrollar la generación de nuevos emprendedores. 

Las acciones del CIE están dirigidas a fomentar la innovación y la actitud emprendedora, promover oportunidades y fortalecer la vinculación entre los emprendedores y el sector académico y socio-productivo. Junto con el desarrollo del emprendedorismo, el CIE se presenta con otros dos pilares importantes: el desarrollo de la vinculación universidad-empresa y el aporte social. 

Por sus objetivos y su área de acción, el CIE brinda apoyo a estudiantes, emprendedores y organizaciones para aportar conocimiento, desarrollo e innovación en cada sector.

A partir de la red de contactos creada, el CIE ha desarrollado vínculos estratégicos y proyectos de innovación que aportan al desarrollo del país, al tiempo que brinda a los estudiantes y graduados la posibilidad de pensar en innovaciones y convertirlas en negocios de alto potencial, contribuyendo al desarrollo de nuevos emprendimientos generadores de empleo. 

Reconocimientos

Los docentes, graduados y estudiantes se distinguen por su aporte creativo en los múltiples campos de actuación, obteniendo premios y logros a nivel nacional e internacional. 

Actividades deportivas

Los estudiantes participan en una amplia variedad de actividades deportivas.

A través del deporte la universidad busca estimular los vínculos interpersonales y los valores inherentes al esfuerzo de equipo y la superación.

 

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Deportes

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.