ARTÍCULOS DESTACADOS

Los convocados de ORT para el Mundial de Rusia 2018

El ámbito universitario no es ajeno al Mundial de Fútbol. Y no solo por el interés que tiene este evento en un país como Uruguay.

Inspirados por este deporte, varios estudiantes, graduados y docentes han creado e impulsado proyectos que vinculan al fútbol con su trabajo académico o profesional.

Un profesor de Ingeniería que usa su entrenamiento como director técnico en el aula —y viceversa—; grupos de estudiantes que desarrollaron tecnologías que modernizan la práctica del deporte; arquitectos que comparten su mirada profesional para entender y valorar los escenarios donde se jugará el Mundial; un periodista que cursa Estudios Internacionales y desde Rusia dará su visión internacional de la Copa del Mundo; un economista que explica cómo el deporte es un ámbito de estudio para la economía; un fotógrafo de prensa que es graduado de ORT y seguirá nuevamente a la Celeste para capturar cada emoción y cada momento; un graduado de Comunicación de ORT que analiza la forma en que los jugadores se transformaron en influencers.

Estas son solo algunas de las 14 historias que vinculan a ORT con el mundo del fútbol. Te invitamos a conocerlas a través de este diseño interactivo. Y hay muchas más. Vos también podés crear la tuya.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Los convocados de ORT para el Mundial de Rusia 2018

Corresponsal

José Ignacio Romero es una cara conocida de la televisión uruguaya. Durante un año trabajó como periodista en VTV y desde hace siete está en Monte Carlo TV.

Fotógrafos

Un viaje a Machu Picchu y otro de seis meses al sudeste asiático bastaron para que Marcelo “Pájaro” Singer, entonces de 26 años, dejara de ser director de su propia empresa de informática para adoptar la fotografía como profesión.

Director técnico

“La mente es lo primero que hay que entrenar para que después el cuerpo obedezca”. Esa era la filosofía a la que adhería aquel recordado Bella Vista de 1999, que lejos estuvo de alcanzar los cuartos de final de la Copa Libertadores por casualidad.

Marketing

Los ojos de la mitad del planeta estarán puestos desde el 14 de junio al 15 de julio en Rusia, y los 3.500 millones de personas que seguirán de cerca el Mundial componen un escenario ideal para que las marcas potencien su imagen, y por supuesto sus ventas.

Periodistas deportivos

Los sueños de un periodista dependen mucho del área de cobertura en la que se especialice. Un periodista internacional soñará con cubrir un gran evento de líderes mundiales o entrevistar a algún presidente. Un periodista de espectáculos, con cubrir la ceremonia de los Óscar. Y un periodista deportivo, sin dudas, con cubrir un Mundial de fútbol. Más aún en un país futbolero como Uruguay.

Educación

¿Cómo ha influido tener un maestro como director técnico de la selección? ¿Qué herramientas utiliza en la selección, que las obtuvo de su formación docente? ¿Qué similitudes tiene el trabajo de un maestro con el de un director técnico? Las expertas en educación Liliana Jabif y Gabriela Bernasconi analizan el proceso del Maestro Tabárez, en sus 12 años como director técnico de la Selección Uruguaya de fútbol.

Economía

“Como todos los uruguayos, toditos, yo nací gritando gol”. Lo dijo Eduardo Galeano, refiriéndose a esa extraña relación entre los uruguayos y el fútbol, que se refleja en que la gran mayoría de los niños sueñan desde chicos en pisar el césped del Estadio Centenario y convertirse en Diego Forlán o Luis Suárez.

Diseño

Footb-All Mix es un proyecto internacional coordinado por Felipe Taborda y Susana Machicao —diseñadores gráficos de Brasil y Bolivia, respectivamente— que reúne 32 afiches que rinden homenaje al fútbol y fueron realizados por artistas de cada país que participa en Rusia 2018.

Diplomacia

Todo parece estar listo. Los equipos ultiman detalles, los periodistas se preparan, un país entero se apronta a estar en los televisores del resto del planeta. Mientras tanto, los aficionados al fútbol se aprontan para viajar a Rusia y vivir el evento futbolístico más importante a nivel internacional, la Copa del Mundo 2018.

Liderazgo

En una cancha, en la universidad, en proyectos que aspiran a ser empresas o en una situación puntual con amigos. En cualquier ámbito de la vida que involucra a un grupo de personas, los líderes son figuras necesarias para mantener vigentes los objetivos planteados y la unidad que se requiere para funcionar de la mejor manera.

Tecnología

Que VAR sí, que VAR no. El de Rusia será el primer Mundial en incorporar el sistema de videoarbitraje —Video Assistant Referee (VAR), en inglés— y será una innovación que se sumará al hito de Brasil 2014, cuando se usó la tecnología para confirmar cuándo realmente la pelota entraba al arco para anotar un gol.

Influencers

Unos 27,6 millones de seguidores tiene Luis Suárez en Instagram. A Edinson Cavani lo siguen unas 4,3 millones de personas. Su influencia es indiscutible. Desde hace años, las marcas firman contratos millonarios para contar con este tipo de celebridades en sus campañas de marketing; sin embargo, las estrategias han cambiado.

Comunicación

Tatiana Loitey se graduó de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT, y luego de trabajar en el medio publicitario durante 12 años emprendió un proyecto de comunicación corporativa que derivó en la creación de su propia empresa, Amo Comunicación.

Estadios

En Sudáfrica fueron USD 5.150 millones. En Brasil, USD 3.800 millones. En Rusia se habla de USD 4.200 millones. Así como la logística, la movilidad urbana y la infraestructura para albergar a todas las selecciones y al público, gran parte de la organización de un mundial de fútbol pasa por asegurar que el país anfitrión cuente con los estadios adecuados a los requerimientos de la FIFA.

Actividades deportivas