Ciapessoni: “Estamos en el mejor lugar para desarrollar la innovación y solucionar problemas”

31/03/2022
En el marco del Social Media Day, organizado en conjunto por la Universidad ORT Uruguay y Antel, estuvo presente Juan Ciapessoni, referente para la innovación y el desarrollo en el ecosistema uruguayo. Su charla se tituló “Innovación global en 15 minutos”.
*Juan Ciapessoni en el Social Media Day*

El emprendedor destacó la importancia del momento histórico en que vivimos, ya que Uruguay tiene un contexto favorable para innovar. “Muchas veces me deprimo cuando contestan que acá no pasan cosas, pero sí pasan cosas, no hay excusas. Nunca hubo un momento en la historia donde hacer sea tan fácil. ¿Dónde hubo, en la historia, que alguien fracase y al otro día esté todo bien?”.

Ciapessoni también afirmó la importancia de la región latinoamericana para la innovación. “Somos el pulmón del mundo, tenemos que hacer foco en la comunicación regenerativa”, asegura. “Estamos en Latinoamérica, abracemos nuestras condiciones, abracemos el continente para aprovecharlo y defenderlo con nuestra realidad”.

Hay gente que está llena de plata pero no encuentra su propósito y eso es fundamental para descubrir la innovación.

Cuando se refiere al metaverso, tema central en la edición 2022 del Social Media Day titulado “Juegos Millonarios”, Ciapessoni lo analizó desde un punto de vista crítico. “Se están tocando muchos temas del metaverso: yo trabajo muchísimo con ello, pero todos emulan la realidad. Tenemos que innovar en todo, no nos podemos repetir”.

Sostuvo que la responsabilidad radica en las empresas u organizaciones para abrirse hacia la innovación, destacando la capacidad de innovar que se puede generar en Uruguay. Para las marcas o empresas, “el único compromiso” debe ser innovar, opinó, aprovechar la infraestructura de Uruguay “para hacer algo distinto”.

Tenemos que perder el miedo al fracaso, hay que intentar una nueva forma de estudiar, de escuchar música, en las cosas simples. Si nosotros no comprendemos el cambio, no podemos innovar en nuestras compañías. Si estás, que se note cuál es el propósito.

Ciapessoni cerró su charla tras destacar la importancia de los cambios cotidianos que se pueden generar para desarrollar un pensamiento innovador. “Recuerden: la innovación no va en saber programar o diseñar. Si no hago cambios conmigo mismo, nunca voy a innovar. Cuando viene la incertidumbre, ahí surge el cambio”.

Juan Ciapessoni es un emprendedor destacado a nivel mundial mediante el uso de tecnología aplicada en The Electric Factory, empresa líder en tecnología creativa e innovación para las principales marcas del mundo. Su palmarés contiene más de 100 premios, incluida la Mejor Agencia Boutique del año 2021 en el festival de Nueva York. También es director y VP de innovación en la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

Esta nota fue escrita por Agustín Recuero, estudiante avanzado de Analista en Publicidad y Comunicación Digital.